Lluvias han ocasionado 35 emergencias en vías del país

En el Meta las fuertes lluvias han generado la creciente del río Ariari.
Lluvias en Bogotá
Crédito: RCN RADIO

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), reveló que por causa de las fuertes lluvias presentadas durante este fin de semana, en varias regiones del país se registraron cierres totales en vías de los departamentos de Caquetá, Chocó, Huila, Antioquia y Norte de Santander. Así como cierres parciales en los departamentos de Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Meta y Santander.

De acuerdo con el Invías, desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio, se han atendido 458 emergencias, un promedio de 4 emergencias por día.

“Durante este fin de semana se registraron 22 cierres totales en vías de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Huila y Norte de Santander y 13 cierres parciales en carreteras de los departamentos de Antioquia, Cesar, Nariño, Meta, Risaralda, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca”, aseguró Gil.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

E indicó que, en el caso del departamento del Meta, "las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses y que se han endurecido en las últimas horas han generado la creciente del río Ariari, que afecta a las vías Cruce Puerto Rico-Ye de Granada y La Uribe-Ye de Granada. En esta última, se presenta un proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván".

En el departamento del Meta, el Invías realiza un monitoreo constante a los niveles de agua y de la afectación de las líneas de corriente que golpean actualmente parte de las fincas y del terraplén en el acceso del puente.

"El Instituto adelanta un monitoreo constante de los sitios afectados debido a la erosión ocasionada por el río a la estructura de las vías".

En el paso por Puerto Limón, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1+890, se presentó pérdida parcial de banca por erosión del río Ariari. "Allí se tiene paso a un carril por la inestabilidad de la banca. Con el apoyo de la oficina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del departamento, en lo que respecta al transporte de material, se adelantan obras de mitigación para la protección de la vía de acceso a Puerto Limón, realizando un enrocado, disminuyendo el riesgo de pérdida total de la estructura de la vía", indicó Gil.

Le puede interesar: Expulsan a venezolano involucrado en pleito con la Policía en Tocancipá

Igualmente mencionó que “en el Puente Alcaraván, se iniciarán actividades de mitigación, instalando un enrocado que permita disminuir la velocidad de las líneas de flujo del río y permita reforzar el Jarillón de protección del puente”.

De acuerdo con el Invías, desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio implementado por el Gobierno nacional ante la presencia del COVID-19, el Instituto ha atendido 458 emergencias viales, un promedio de 4 emergencias por día.

Caquetá, 77 eventos; Nariño, 65; Cauca, 42; Huila y Santander, 36 en cada uno; Boyacá, 33; Antioquia, 27; Risaralda 18; Tolima, 17; Putumayo, 16; Casanare, 15; Caldas y Cundinamarca, 13 en cada uno; Norte de Santander, 11; Meta, 9; Ocaña, 8; Cesar, Chocó y Valle del Cauca, 5 en cada uno; Córdoba, 3; Quindío, 2, y Bolívar y Magdalena, 1 emergencia cada uno.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

¿Qué pasó con Blanca Pardo? Investigan la muerte de una mujer de 72 años en Nariño

La mujer fue encontrada gravemente herida el pasado 29 de agosto en un terreno de su propiedad, en zona rural de San Bernardo.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"