Lluvias han ocasionado 35 emergencias en vías del país

En el Meta las fuertes lluvias han generado la creciente del río Ariari.
Lluvias en Bogotá
Crédito: RCN RADIO

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), reveló que por causa de las fuertes lluvias presentadas durante este fin de semana, en varias regiones del país se registraron cierres totales en vías de los departamentos de Caquetá, Chocó, Huila, Antioquia y Norte de Santander. Así como cierres parciales en los departamentos de Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Meta y Santander.

De acuerdo con el Invías, desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio, se han atendido 458 emergencias, un promedio de 4 emergencias por día.

“Durante este fin de semana se registraron 22 cierres totales en vías de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Huila y Norte de Santander y 13 cierres parciales en carreteras de los departamentos de Antioquia, Cesar, Nariño, Meta, Risaralda, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca”, aseguró Gil.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

E indicó que, en el caso del departamento del Meta, "las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses y que se han endurecido en las últimas horas han generado la creciente del río Ariari, que afecta a las vías Cruce Puerto Rico-Ye de Granada y La Uribe-Ye de Granada. En esta última, se presenta un proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván".

En el departamento del Meta, el Invías realiza un monitoreo constante a los niveles de agua y de la afectación de las líneas de corriente que golpean actualmente parte de las fincas y del terraplén en el acceso del puente.

"El Instituto adelanta un monitoreo constante de los sitios afectados debido a la erosión ocasionada por el río a la estructura de las vías".

En el paso por Puerto Limón, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1+890, se presentó pérdida parcial de banca por erosión del río Ariari. "Allí se tiene paso a un carril por la inestabilidad de la banca. Con el apoyo de la oficina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del departamento, en lo que respecta al transporte de material, se adelantan obras de mitigación para la protección de la vía de acceso a Puerto Limón, realizando un enrocado, disminuyendo el riesgo de pérdida total de la estructura de la vía", indicó Gil.

Le puede interesar: Expulsan a venezolano involucrado en pleito con la Policía en Tocancipá

Igualmente mencionó que “en el Puente Alcaraván, se iniciarán actividades de mitigación, instalando un enrocado que permita disminuir la velocidad de las líneas de flujo del río y permita reforzar el Jarillón de protección del puente”.

De acuerdo con el Invías, desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio implementado por el Gobierno nacional ante la presencia del COVID-19, el Instituto ha atendido 458 emergencias viales, un promedio de 4 emergencias por día.

Caquetá, 77 eventos; Nariño, 65; Cauca, 42; Huila y Santander, 36 en cada uno; Boyacá, 33; Antioquia, 27; Risaralda 18; Tolima, 17; Putumayo, 16; Casanare, 15; Caldas y Cundinamarca, 13 en cada uno; Norte de Santander, 11; Meta, 9; Ocaña, 8; Cesar, Chocó y Valle del Cauca, 5 en cada uno; Córdoba, 3; Quindío, 2, y Bolívar y Magdalena, 1 emergencia cada uno.


Temas relacionados

OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones