Lluvias han ocasionado 35 emergencias en vías del país

En el Meta las fuertes lluvias han generado la creciente del río Ariari.
Lluvias en Bogotá
Crédito: RCN RADIO

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías (Invías), reveló que por causa de las fuertes lluvias presentadas durante este fin de semana, en varias regiones del país se registraron cierres totales en vías de los departamentos de Caquetá, Chocó, Huila, Antioquia y Norte de Santander. Así como cierres parciales en los departamentos de Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Cesar, Meta y Santander.

De acuerdo con el Invías, desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio, se han atendido 458 emergencias, un promedio de 4 emergencias por día.

“Durante este fin de semana se registraron 22 cierres totales en vías de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Chocó, Huila y Norte de Santander y 13 cierres parciales en carreteras de los departamentos de Antioquia, Cesar, Nariño, Meta, Risaralda, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca”, aseguró Gil.

Lea también: Imágenes impactantes: momento exacto en que explota camión con combustible

E indicó que, en el caso del departamento del Meta, "las fuertes precipitaciones registradas en los últimos meses y que se han endurecido en las últimas horas han generado la creciente del río Ariari, que afecta a las vías Cruce Puerto Rico-Ye de Granada y La Uribe-Ye de Granada. En esta última, se presenta un proceso erosivo y de socavación en la margen izquierda aguas arriba del puente El Alcaraván".

En el departamento del Meta, el Invías realiza un monitoreo constante a los niveles de agua y de la afectación de las líneas de corriente que golpean actualmente parte de las fincas y del terraplén en el acceso del puente.

"El Instituto adelanta un monitoreo constante de los sitios afectados debido a la erosión ocasionada por el río a la estructura de las vías".

En el paso por Puerto Limón, entre el kilómetro 0 y el kilómetro 1+890, se presentó pérdida parcial de banca por erosión del río Ariari. "Allí se tiene paso a un carril por la inestabilidad de la banca. Con el apoyo de la oficina de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) del departamento, en lo que respecta al transporte de material, se adelantan obras de mitigación para la protección de la vía de acceso a Puerto Limón, realizando un enrocado, disminuyendo el riesgo de pérdida total de la estructura de la vía", indicó Gil.

Le puede interesar: Expulsan a venezolano involucrado en pleito con la Policía en Tocancipá

Igualmente mencionó que “en el Puente Alcaraván, se iniciarán actividades de mitigación, instalando un enrocado que permita disminuir la velocidad de las líneas de flujo del río y permita reforzar el Jarillón de protección del puente”.

De acuerdo con el Invías, desde que inició el Aislamiento Preventivo Obligatorio implementado por el Gobierno nacional ante la presencia del COVID-19, el Instituto ha atendido 458 emergencias viales, un promedio de 4 emergencias por día.

Caquetá, 77 eventos; Nariño, 65; Cauca, 42; Huila y Santander, 36 en cada uno; Boyacá, 33; Antioquia, 27; Risaralda 18; Tolima, 17; Putumayo, 16; Casanare, 15; Caldas y Cundinamarca, 13 en cada uno; Norte de Santander, 11; Meta, 9; Ocaña, 8; Cesar, Chocó y Valle del Cauca, 5 en cada uno; Córdoba, 3; Quindío, 2, y Bolívar y Magdalena, 1 emergencia cada uno.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.