Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

Los habitantes de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina resultaron daminificados.
Inundación en Chocó
Fuertes lluvias crean una emergencia en Chocó Crédito: @GobChoco 21

Los organismos de emergencia indicaron que por lo menos cinco mil pobladores de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina en Chocó, resultaron damnificados tras las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río San Juan.

Las familias afectadas están a la espera de ayudas, pues tras haberlo perdido todo necesitan ropa, cobijas y colchones secos. Mientras tanto, con baldes, escobas y canoas improvisadas, recorren las zonas afectadas para sacar el agua de sus viviendas que habría alcanzado hasta el metro y medio de altura.

El alcalde de Istmina, Arbey Pino Mosquera, aseguró que en esta localidad ocurrió la emergencia más grave, ya que el comercio quedó prácticamente bajo el agua y las pérdidas son millonarias. Una vivienda fue arrasada por la corriente y otras tres están en riesgo de colapso. Además se registraron tres deslizamientos que dificulta la atención de la emergencia.

Lea más: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan

El director de Gestión del Riesgo, Rafael Bolaños Pino, aseguró que continúan los recorridos por los seis municipios afectados para determinar el número real de personas damnificadas y daños materiales. Confirmó que se adelanta el análisis de daños y necesidades de la población.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, dijo que las fuertes lluvias afectaron cinco ríos, algunos de ellos con crecientes súbitas, sin que hasta ahora se reporten personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

A través de su cuenta de twitter, el presidente Iván Duque, confirmó la entrega de ayudas humanitarias para mil 500 personas damnificadas y se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En las últimas horas, salieron hacia Chocó los primeros kits de asistencia humanitaria, con alimentos, frazadas y colchonetas, para atender la emergencia por las lluvias.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Metro de Bogotá: así es el megapuente de 215 metros construido sin columnas sobre la avenida Caracas

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que es "otro hito en la construcción de este sueño llamado Metro", que tendrá su debut comercial en marzo de 2028.
Metro de Bogotá en pruebas



Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.