Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

Los habitantes de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina resultaron daminificados.
Inundación en Chocó
Fuertes lluvias crean una emergencia en Chocó Crédito: @GobChoco 21

Los organismos de emergencia indicaron que por lo menos cinco mil pobladores de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina en Chocó, resultaron damnificados tras las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río San Juan.

Las familias afectadas están a la espera de ayudas, pues tras haberlo perdido todo necesitan ropa, cobijas y colchones secos. Mientras tanto, con baldes, escobas y canoas improvisadas, recorren las zonas afectadas para sacar el agua de sus viviendas que habría alcanzado hasta el metro y medio de altura.

El alcalde de Istmina, Arbey Pino Mosquera, aseguró que en esta localidad ocurrió la emergencia más grave, ya que el comercio quedó prácticamente bajo el agua y las pérdidas son millonarias. Una vivienda fue arrasada por la corriente y otras tres están en riesgo de colapso. Además se registraron tres deslizamientos que dificulta la atención de la emergencia.

Lea más: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan

El director de Gestión del Riesgo, Rafael Bolaños Pino, aseguró que continúan los recorridos por los seis municipios afectados para determinar el número real de personas damnificadas y daños materiales. Confirmó que se adelanta el análisis de daños y necesidades de la población.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, dijo que las fuertes lluvias afectaron cinco ríos, algunos de ellos con crecientes súbitas, sin que hasta ahora se reporten personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

A través de su cuenta de twitter, el presidente Iván Duque, confirmó la entrega de ayudas humanitarias para mil 500 personas damnificadas y se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En las últimas horas, salieron hacia Chocó los primeros kits de asistencia humanitaria, con alimentos, frazadas y colchonetas, para atender la emergencia por las lluvias.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.