Lluvias e Inundaciones en Chocó dejan más de cinco mil damnificados

Los habitantes de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina resultaron daminificados.
Inundación en Chocó
Fuertes lluvias crean una emergencia en Chocó Crédito: @GobChoco 21

Los organismos de emergencia indicaron que por lo menos cinco mil pobladores de los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio Iró e Istmina en Chocó, resultaron damnificados tras las fuertes lluvias y el desbordamiento del Río San Juan.

Las familias afectadas están a la espera de ayudas, pues tras haberlo perdido todo necesitan ropa, cobijas y colchones secos. Mientras tanto, con baldes, escobas y canoas improvisadas, recorren las zonas afectadas para sacar el agua de sus viviendas que habría alcanzado hasta el metro y medio de altura.

El alcalde de Istmina, Arbey Pino Mosquera, aseguró que en esta localidad ocurrió la emergencia más grave, ya que el comercio quedó prácticamente bajo el agua y las pérdidas son millonarias. Una vivienda fue arrasada por la corriente y otras tres están en riesgo de colapso. Además se registraron tres deslizamientos que dificulta la atención de la emergencia.

Lea más: Cinco municipios inundados en Chocó tras desbordamiento del río San Juan

El director de Gestión del Riesgo, Rafael Bolaños Pino, aseguró que continúan los recorridos por los seis municipios afectados para determinar el número real de personas damnificadas y daños materiales. Confirmó que se adelanta el análisis de daños y necesidades de la población.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González, dijo que las fuertes lluvias afectaron cinco ríos, algunos de ellos con crecientes súbitas, sin que hasta ahora se reporten personas fallecidas, heridas o desaparecidas.

A través de su cuenta de twitter, el presidente Iván Duque, confirmó la entrega de ayudas humanitarias para mil 500 personas damnificadas y se activó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo.

En las últimas horas, salieron hacia Chocó los primeros kits de asistencia humanitaria, con alimentos, frazadas y colchonetas, para atender la emergencia por las lluvias.


Temas relacionados

Secuestros

Secuestrado director de la agrupación musical Los Bacanes del Sur en El Tambo, Cauca

El artista se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad cuando se lo llevaron hombres armados.
El director de la banda Los Bacanes del Sur fue secuestrado en la vía entre Popayán y El Tambo Cauca



Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

Caso María Camila Potosí: Envían a la cárcel a los cinco involucrados en el homicidio de la joven embarazada

Tras finalizar la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía confirmó la información.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.