Bojayá
Foto: Colprensa
9 Ene 2020 07:36 AM

Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

Hizo un llamado al Gobierno y a los colombianos de entender que la única salida al conflicto es reanudar los diálogos de paz con el ELN.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La población del municipio de Bojayá se encuentra afrontando una difícil situación por cuenta de la presencia de grupos armados como el ELN, Clan del Golfo y Autodefensas que tienen azotados a sus habitantes y confinados en sus hogares ante el temor por sus vidas.

El líder social del municipio de Bojayá, Leyner Palacios, se reunió con el presidente Iván Duque para exponer las problemáticas que sufre la población por la presencia de paramilitares, de guerrilleros del ELN que están reclutando a los menores y además están instalando minas antipersona.

"La presencia de paramilitares es superior a 600 hombres y el ELN también tiene una presencia considerable hablando de más de 100 hombres, pero eso está llevando a que se vean confinadas las comunidades por presencia de múltiples minas antipersonales (...) además han sido presionadas por señalamientos de ser colaboradores o conciliadores", manifestó.

Lea también: El clamor de un líder social de Bojayá al presidente Duque por el futuro

En diálogo con La FM, el líder social dijo que la vida de al menos el 50% de estas comunidades "casi que es el infierno" y cuestiona que pese a que hay una fuerte militarización del departamento del Chocó, la situación con los grupos armados en vez de mejorar ha empeorado por lo que sugiere una "complacencia" de algunos militares con estos.

"La Defensoría denuncia la presencia de grupos armados y su preocupación por la complacencia en como están operando estos grupos en estos territorios, estamos ad portas de cumplir un año y la situación de las comunidades empeora, tenemos comunidades que han desaparecido en el marco del conflicto", afirmó.

Agregó que "en vez de mejorar, empeora, no comprendemos cómo eso se da en medio de una fuerte militarización que tiene el departamento del Chocó y especialmente Bojayá, no es fácil entender de que esto se dé sin una coordinación o complacencia al menos por parte de algunas autoridades militares".

Le interesa: ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Al respecto, en diálogo con La FM, Palacios expresó que el mandatario se comprometió a revisar las inquietudes que expusieron las comunidades y se comprometió en dar una respuesta oficial a cada una de las comunidades del Pacífico.

Pide retomar diálogo con la guerrilla del ELN

Leyner Palacios insistió en que se retome la mesa de diálogos de paz con el ELN para buscar una salida negociada del conflicto armado.

"Están instalando minas antipersonales, están reclutando a nuestros niños, realmente están sometiendo a una situación muy difícil a las comunidades, sin embargo insistimos en esta salida negociada del conflicto armado", afirmó.

Vea también: Asesinan a Mireya Hernández, líder social en el Huila

Hizo un llamado a los colombianos para que entiendan que negociar con la guerrilla no es "hacerle un favor" a la guerrilla, por el contrario es ayudar a la población que está en medio de dicho conflicto armado.

"... a los colombianos que entendamos que salir a negociar y resolver un conflicto no es hacerle un favor a ellos, es precisamente posibilitar mejores condiciones para una población que está sufriendo los atropellos de este grupo armado", manifestó, pidiendo solidaridad para que este problema se resuelva de forma negociada.

"Estamos convencidos que la única manera es dialogando, la vía militar está agotada, tampoco es la salida, el ELN con esa posición está dañando la vida de los colombianos", puntualizó.

Leyner Palacios expone en La FM las problemáticas de Bojayá y el Chocó

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital