Líder social de Bojayá sugiere "complacencia" de militares con grupos armados

Hizo un llamado al Gobierno y a los colombianos de entender que la única salida al conflicto es reanudar los diálogos de paz con el ELN.
Bojayá
Crédito: Colprensa

La población del municipio de Bojayá se encuentra afrontando una difícil situación por cuenta de la presencia de grupos armados como el ELN, Clan del Golfo y Autodefensas que tienen azotados a sus habitantes y confinados en sus hogares ante el temor por sus vidas.

El líder social del municipio de Bojayá, Leyner Palacios, se reunió con el presidente Iván Duque para exponer las problemáticas que sufre la población por la presencia de paramilitares, de guerrilleros del ELN que están reclutando a los menores y además están instalando minas antipersona.

"La presencia de paramilitares es superior a 600 hombres y el ELN también tiene una presencia considerable hablando de más de 100 hombres, pero eso está llevando a que se vean confinadas las comunidades por presencia de múltiples minas antipersonales (...) además han sido presionadas por señalamientos de ser colaboradores o conciliadores", manifestó.

Lea también: El clamor de un líder social de Bojayá al presidente Duque por el futuro

En diálogo con La FM, el líder social dijo que la vida de al menos el 50% de estas comunidades "casi que es el infierno" y cuestiona que pese a que hay una fuerte militarización del departamento del Chocó, la situación con los grupos armados en vez de mejorar ha empeorado por lo que sugiere una "complacencia" de algunos militares con estos.

"La Defensoría denuncia la presencia de grupos armados y su preocupación por la complacencia en como están operando estos grupos en estos territorios, estamos ad portas de cumplir un año y la situación de las comunidades empeora, tenemos comunidades que han desaparecido en el marco del conflicto", afirmó.

Agregó que "en vez de mejorar, empeora, no comprendemos cómo eso se da en medio de una fuerte militarización que tiene el departamento del Chocó y especialmente Bojayá, no es fácil entender de que esto se dé sin una coordinación o complacencia al menos por parte de algunas autoridades militares".

Le interesa: ONU exige garantías de seguridad para Leyner Palacios, líder social de Bojayá

Al respecto, en diálogo con La FM, Palacios expresó que el mandatario se comprometió a revisar las inquietudes que expusieron las comunidades y se comprometió en dar una respuesta oficial a cada una de las comunidades del Pacífico.

Pide retomar diálogo con la guerrilla del ELN

Leyner Palacios insistió en que se retome la mesa de diálogos de paz con el ELN para buscar una salida negociada del conflicto armado.

"Están instalando minas antipersonales, están reclutando a nuestros niños, realmente están sometiendo a una situación muy difícil a las comunidades, sin embargo insistimos en esta salida negociada del conflicto armado", afirmó.

Vea también: Asesinan a Mireya Hernández, líder social en el Huila

Hizo un llamado a los colombianos para que entiendan que negociar con la guerrilla no es "hacerle un favor" a la guerrilla, por el contrario es ayudar a la población que está en medio de dicho conflicto armado.

"... a los colombianos que entendamos que salir a negociar y resolver un conflicto no es hacerle un favor a ellos, es precisamente posibilitar mejores condiciones para una población que está sufriendo los atropellos de este grupo armado", manifestó, pidiendo solidaridad para que este problema se resuelva de forma negociada.

"Estamos convencidos que la única manera es dialogando, la vía militar está agotada, tampoco es la salida, el ELN con esa posición está dañando la vida de los colombianos", puntualizó.


Temas relacionados

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante