Liberan a tres contratistas de Ecopetrol secuestrados por el ELN en el Catatumbo

Continúa la incertidumbre sobre el paradero de otro funcionario secuestrado por el ELN.
Liberan a tres contratistas de Ecopetrol
Liberan a tres contratistas de Ecopetrol Crédito: Foto de Defensoria del Pueblo

Luego de 33 días de cautiverio, fueron dejados en libertad los tres contratistas de Ecopetrol que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo, Norte de Santander.

Entre los contratistas liberados se encuentra Henry Gálvez , Pedro López y Juan Carlos Valencia, pero se desconoce el paradero de Jairo Rojas, funcionario que también fue secuestrado por esa guerrilla.

Después de la liberación se les realizarán exámenes médicos, para conocer su estado de salud y posteriormente serán llevados a reencontrase con sus familias.

Más noticas: Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Hay que recordar que el secuestro de estos profesionales se produjo el pasado 25 de octubre en la vereda El Carrizal, zona rural del municipio de Convención, en Catatumbo (Norte de Santander).

Los funcionarios pertenecen a la empresa contratista Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, quienes fueron secuestrados cuando se dirigían a reparar la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas.

De interés: Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

El caso de los trabajadores de Cenit no es el único que se ha dado en la zona, pues esta tubería ha sido objeto de varios atentados durante este año. El más reciente de ellos se produjo el pasado 24 de septiembre en Toledo, en Norte de Santander.

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasión de la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú, luego que el pasado 15 de octubre hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


Temas relacionados

Alias Mordisco

Alias Lorena, pareja de ‘Iván Mordisco’, abatida por las FF.MM. en Vaupés: así fue la operación contra las disidencias

​​Su muerte se confirma luego del análisis de su cuerpo tras una de las operaciones militares más grandes de la historia.
Alias Iván Mordisco



Fiscalía definirá si reactiva órdenes de captura contra jefe de disidencia de las Farc alias ‘Calarcá’

Está metodología de seguimiento fue ordenada tras una reunión sostenida por la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, con el comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.