Liberan a tres contratistas de Ecopetrol secuestrados por el ELN en el Catatumbo

Continúa la incertidumbre sobre el paradero de otro funcionario secuestrado por el ELN.
Liberan a tres contratistas de Ecopetrol
Liberan a tres contratistas de Ecopetrol Crédito: Foto de Defensoria del Pueblo

Luego de 33 días de cautiverio, fueron dejados en libertad los tres contratistas de Ecopetrol que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo, Norte de Santander.

Entre los contratistas liberados se encuentra Henry Gálvez , Pedro López y Juan Carlos Valencia, pero se desconoce el paradero de Jairo Rojas, funcionario que también fue secuestrado por esa guerrilla.

Después de la liberación se les realizarán exámenes médicos, para conocer su estado de salud y posteriormente serán llevados a reencontrase con sus familias.

Más noticas: Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Hay que recordar que el secuestro de estos profesionales se produjo el pasado 25 de octubre en la vereda El Carrizal, zona rural del municipio de Convención, en Catatumbo (Norte de Santander).

Los funcionarios pertenecen a la empresa contratista Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, quienes fueron secuestrados cuando se dirigían a reparar la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas.

De interés: Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

El caso de los trabajadores de Cenit no es el único que se ha dado en la zona, pues esta tubería ha sido objeto de varios atentados durante este año. El más reciente de ellos se produjo el pasado 24 de septiembre en Toledo, en Norte de Santander.

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasión de la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú, luego que el pasado 15 de octubre hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


Temas relacionados

Policía Nacional

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

El oficial reveló que han identificado un total de 24 bandas delincuenciales que serían las responsables de los hurtos, asesinatos y venta de drogas en la capital del país.
General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.



“Abrimos pero con miedo”: comerciantes en La Guajira denuncian que sus ventas han caído en un 50% por paro armado

Los comerciantes piden a las autoridades el acompañamiento permanente teniendo en cuenta que el temor persiste.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil