Liberan a tres contratistas de Ecopetrol secuestrados por el ELN en el Catatumbo

Continúa la incertidumbre sobre el paradero de otro funcionario secuestrado por el ELN.
Liberan a tres contratistas de Ecopetrol
Liberan a tres contratistas de Ecopetrol Crédito: Foto de Defensoria del Pueblo

Luego de 33 días de cautiverio, fueron dejados en libertad los tres contratistas de Ecopetrol que habían sido secuestrados por el ELN en el Catatumbo, Norte de Santander.

Entre los contratistas liberados se encuentra Henry Gálvez , Pedro López y Juan Carlos Valencia, pero se desconoce el paradero de Jairo Rojas, funcionario que también fue secuestrado por esa guerrilla.

Después de la liberación se les realizarán exámenes médicos, para conocer su estado de salud y posteriormente serán llevados a reencontrase con sus familias.

Más noticas: Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Hay que recordar que el secuestro de estos profesionales se produjo el pasado 25 de octubre en la vereda El Carrizal, zona rural del municipio de Convención, en Catatumbo (Norte de Santander).

Los funcionarios pertenecen a la empresa contratista Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, quienes fueron secuestrados cuando se dirigían a reparar la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que se ha visto afectada por distintas acciones terroristas.

De interés: Ataques del Eln dejan un militar muerto y tres civiles heridos en Catatumbo

El caso de los trabajadores de Cenit no es el único que se ha dado en la zona, pues esta tubería ha sido objeto de varios atentados durante este año. El más reciente de ellos se produjo el pasado 24 de septiembre en Toledo, en Norte de Santander.

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasión de la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú, luego que el pasado 15 de octubre hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


Temas relacionados

actividad criminal

Alias ‘El Mexicano’, señalado como articulador del Cártel Jalisco en Colombia, fue capturado en Medellín

Alias ‘El Mexicano’ habría buscado evadir los controles de organismos internacionales permaneciendo en Colombia
La Policía Nacional, a través de sus capacidades de inteligencia y investigación criminal, ubicó en Medellín a Fredy Chacón, conocido como alias “El Mexicano”,



Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de dos policías en Ábrego, Norte de Santander

El intendente César Augusto Rodríguez y el auxiliar Brayan Lizarazo fueron asesinados en un ataque armado en Norte de Santander.

¿Qué ocurrió el día después de la Operación Iron en el centro de Cali? Este es el análisis

Las autoridades han impulsado una serie de acciones para proteger a la población que reside en el sector.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.