Piden liberar a contratistas de Ecopetrol en Catatumbo

Preocupación por secuestro de contratistas de Ecopetrol en Norte de Santander: autoridades y familiares sin información del paradero y estado de salud.
Secuestro
Imagen de referencia. Familia secuestrada en Arauca: Ricardo Ramos Rivera entre las víctimas. Gobierno despliega fuerzas para su rescate. Crédito: Colprensa

Sin respuesta del paradero de los cuatro contratistas de Ecopetrol que fueron secuestrados en la zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander, lo cual genera preocupación entre las autoridades y los familiares de los trabajadores.

A pesar que desde el pasado viernes se originó este secuestro, al parecer por el ELN, no se tiene información oficial de la ubicación y estado de salud de los trabajadores de una empresa contratista de Ecopetrol que realizaban labores de mantenimiento de líneas del Oleoducto Caño Limón Coveñas en esta zona del Catatumbo.

Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de gas en Colombia? Gremio responde

A pesar de que están listos los canales humanitarios por parte de la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la oficina de personeros del Catatumbo, hasta el momento no se ha podido definir el punto de entrega de los trabajadores secuestrados en esta región del país.

El personero de la provincia de Ocaña, Jorge Bohórquez, manifestó la necesidad de conocer el estado de salud de los trabajadores que estaban adelantado obras de mantenimiento del oleoducto Caño Limón en el Catatumbo, los cuales fueron llevados con rumbo desconocido.

"Tenemos todo listo para que estas personas recuperen su libertad; sin embargo, no conocemos a los responsables de esta acción, ni se han comunicado para dar a conocer el estado de salud de las personas y muchos menos el lugar donde se podría dar la liberación", señaló el funcionario del ministerio público.

Por su parte, el secretario de seguridad del departamento, George Quintero, pidió a los captores de estas personas, dejarlas en libertad y respetar el derecho internacional humanitario.

"Pedimos por la pronta liberación de los cuatro contratistas de Ecopetrol secuestrados en el Catatumbo; familias, compañeros y amigos de los contratistas a esperas de su pronto regreso a casa", agregó el secretario de seguridad.

De igual forma, se espera que en las próximas horas se oficialice el proceso de liberación de estas personas, ante el trabajo que desde hace varios días está realizando el comité humanitario en los territorios.

A través de un comunicado, la empresa Cenit (filial de Ecopetrol) confirmó y rechazó el secuestro de estos contratistas quienes estaban en la zona realizando labores de mantenimiento a un tramo del oleoducto, que se ha visto afectado por múltiples acciones terroristas en la zona.

Ecopetrol ha solicitado a estos actores armados, que respeten la vida de estas personas y se pueda concretar la pronta liberación de los mismos, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

Le puede interesar: Vicealmirante resaltó el potencial marítimo que tiene Colombia: hizo un llamado para su cuidado

Por otro lado, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas, ocasione la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Hasta el momento, la gobernación de Norte de Santander tomó la decisión de suspender las obras de pavimentación de la vía Astilleros-Tibú luego que el pasado 15 de octubre, hombres armados incineraron dos moto-niveladoras y hurtaron una volqueta, lo cual genera preocupación entre las autoridades y la comunidad en general.


Defensoría del Pueblo

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.
Defensoría del Pueblo



Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar