El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello, reveló detalles sobre las acciones terroristas que tuvieron lugar en la capital vallecaucana durante el pasado fin de semana.
De acuerdo con el funcionario se perpetraron varios actos dirigidos en contra de la infraestructura de la Policía ubicada en zonas populosas del oriente de la ciudad.
"Tenemos un atentado que fue dirigido contra la Estación de Policía de Los Mangos ahí se encontraba nuestro servicio de seguridad con miembros del nivel Ejecutivo, quienes se encuentran encargados del trabajo de prevención y proximidad en los alrededores de la estación", mencionó Bello.
Resaltó que el hecho tuvo lugar a las 9:20 de la noche del sábado 15 de noviembre. Aquí resultaron lesionados dos uniformados de la Policía: un subintendente y una auxiliar que se encontraba de turno.
Bello indicó que el segundo hecho tuvo lugar en contra del CAI ubicado en el barrio Charco Azul donde sujetos desconocidos arrojaron una granada en contra de la instalación policial.
"En medio de esta situación le causan daños a la fachada del CAI y se estallaron unos vidrios. Lamentablemente falleció un canino que se encontraba cerca debido a las esquirlas que recibió tras el ataque", resaltó.
Avanzan las investigaciones
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Henry Bello manifestó que a raíz de estos hechos se ha reforzado la vigilancia en los alrededores de las instalaciones de seguridad de la capital vallecaucana.
En cuanto a las averiguaciones sobre los presuntos responsables de haber perpetrado este tipo de acciones señaló que "hemos podido establecer es que los integrantes del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas se encuentran en outsourcing con otras estructuras criminales y han cometido estos ataques terroristas".
Lea también: Investigan ataque con explosivos contra la estación de policía Los Mangos, oriente de Cali
Detalló que los actores armados han utilizado granadas de fragmentación de tipo IM-26, las cuales han causado daños y ruptura de vidrios en la fachada de los CAI ubicados en los barrios Los Mangos y Charco Azul.
"Estamos haciendo un análisis y lo que hemos observado en los circuitos cerrados es que actúan dos delincuentes, también hemos visto sus características físicas, su forma de vestir que es de color oscuro y arrojan estas granadas de fragmentación y de ahí emprenden la huida", expresó Bello.
Manifestó que, en este momento, las labores de investigación se han centrado en identificar las rutas de escape empleadas por los delincuentes con el análisis de las cámaras de seguridad y así poder avanzar en las labores de individualización.
"Estamos estableciendo si existe un outsourcing entre el Frente Jaime Martínez con la Manuel Cepeda Vargas que delinque en algunas parte de Cali y eso lo estamos haciendo a través de los videos y de las entrevistas que hemos logrado recolectar para establecer la identidad de los terroristas que arrojaron los artefactos explosivos", afirmó.