Presidente Duque quiere prorrogar por 10 años más la Ley de Víctimas

El presidente radicará un proyecto de ley con carácter de urgencia en ese sentido.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que buscará prorrogar por 10 años más la Ley de Víctimas, que en 2019 cumplió ocho años y en 2021 perdería vigencia. Esto quiere decir que, en caso de que se apruebe, el cubrimiento de la ley ahora iría hasta 2031.

Duque explicó que el mecanismo con el que cuenta el Gobierno Nacional para la prórroga es radicar un proyecto con mensaje de urgencia al Congreso de la República.

“Debemos presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, para garantizar la atención y reparación a esa población, afectados por años por el terrorismo y violencia”, sostuvo Duque.

Vea también: Piden que vigencia de Ley de Víctimas se extienda a 2030

"Vamos a actualizar todos los decretos con fuerza de ley que también extienden esa cobertura a las víctimas por grupos étnicos, en un mecanismo de diferenciación; nosotros como gobierno queremos seguir cumpliéndoles a las víctimas y la reparación queremos que sea una realidad”, agregó.

Durante los ocho años que lleva la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, según información del gobierno, se han invertido aproximadamente 11 billones de pesos para la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado, de los cuales seis billones se han destinado ha permitido la indemnización de cerca de un millón de personas, de acuerdo con la Unidad de Víctimas.

El objetivo de la ley es dignificar, reconocer, atender, asistir y reparar a los sobrevivientes de los hechos de violencia ocurridos dentro del conflicto armado desde 1985 en los 32 departamentos del país.

“Durante los ocho años de vigencia de la ley se ha consolidado el Registro Único de Víctimas (RUV), en el que, entre 2012 y el 1 de mayo de 2019, se han incluido cerca de nueve millones de personas (8'816.304), de manera individual, que constituyen el 17,7% de la población del país”, señaló la Unidad de Víctimas.

En los ocho años de vigencia de la ley, han sido indemnizadas 986.961 víctimas, con 6,1 billones de pesos. Desde agosto de 2018, han sido atendidas 42.197 víctimas con 294.000 millones de pesos.

Más de 274.000 familias han recibido acompañamiento como medida de rehabilitación. 213.532 víctimas han recibido atención psicosocial, y 44.388, en el último año.

Le puede interesar: Centro Democrático dice que Corte no puede prorrogar ley de víctimas

En los últimos meses, la Unidad de Víctimas acompañó a 1.088 familiares de personas que desaparecieron dentro del conflicto armado; además, supervisó la entrega de 256 cuerpos y restos óseos.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.