Presidente Duque quiere prorrogar por 10 años más la Ley de Víctimas

El presidente radicará un proyecto de ley con carácter de urgencia en ese sentido.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que buscará prorrogar por 10 años más la Ley de Víctimas, que en 2019 cumplió ocho años y en 2021 perdería vigencia. Esto quiere decir que, en caso de que se apruebe, el cubrimiento de la ley ahora iría hasta 2031.

Duque explicó que el mecanismo con el que cuenta el Gobierno Nacional para la prórroga es radicar un proyecto con mensaje de urgencia al Congreso de la República.

“Debemos presentar al Congreso de la República un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder extender la vigencia de la Ley de Víctimas por 10 años más, para garantizar la atención y reparación a esa población, afectados por años por el terrorismo y violencia”, sostuvo Duque.

Vea también: Piden que vigencia de Ley de Víctimas se extienda a 2030

"Vamos a actualizar todos los decretos con fuerza de ley que también extienden esa cobertura a las víctimas por grupos étnicos, en un mecanismo de diferenciación; nosotros como gobierno queremos seguir cumpliéndoles a las víctimas y la reparación queremos que sea una realidad”, agregó.

Durante los ocho años que lleva la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, según información del gobierno, se han invertido aproximadamente 11 billones de pesos para la reparación integral de los sobrevivientes del conflicto armado, de los cuales seis billones se han destinado ha permitido la indemnización de cerca de un millón de personas, de acuerdo con la Unidad de Víctimas.

El objetivo de la ley es dignificar, reconocer, atender, asistir y reparar a los sobrevivientes de los hechos de violencia ocurridos dentro del conflicto armado desde 1985 en los 32 departamentos del país.

“Durante los ocho años de vigencia de la ley se ha consolidado el Registro Único de Víctimas (RUV), en el que, entre 2012 y el 1 de mayo de 2019, se han incluido cerca de nueve millones de personas (8'816.304), de manera individual, que constituyen el 17,7% de la población del país”, señaló la Unidad de Víctimas.

En los ocho años de vigencia de la ley, han sido indemnizadas 986.961 víctimas, con 6,1 billones de pesos. Desde agosto de 2018, han sido atendidas 42.197 víctimas con 294.000 millones de pesos.

Más de 274.000 familias han recibido acompañamiento como medida de rehabilitación. 213.532 víctimas han recibido atención psicosocial, y 44.388, en el último año.

Le puede interesar: Centro Democrático dice que Corte no puede prorrogar ley de víctimas

En los últimos meses, la Unidad de Víctimas acompañó a 1.088 familiares de personas que desaparecieron dentro del conflicto armado; además, supervisó la entrega de 256 cuerpos y restos óseos.


Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos