Ley de Páramos en Colombia dejaría sin empleo a 25 mil personas

Según la Asociación de Municipios de Santurbán, la ley que busca proteger recursos naturales afectará a pequeños mineros de los Santanderes.
Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región. Crédito: Cortesía Corantioquia

La nueva norma que va en camino a sanción presidencial desterraría la actividad minera de los ecosistemas como el Páramo de Santurbán, afectando la actividad que por más de 100 años han desarrollado los pequeños mineros de Soto, Norte en Santander.

Ivón González, líder de Asomusanturban, indicó que la Ley de Páramos dejará sin empleo a más de 25 mil ciudadanos de municipios como Vetas, California, Suratá, entre otros municipios de la provincia de Soto Norte.

"La ley deja sin recursos para la protección o para los pagos de los servicios ambientales, no entendemos, nos perjudica, porque no se preocupan por buscar solución en la parte socioeconómica, que es la que debe estar pendiente nuestros congresistas, están haciendo leyes desde un escritorio sin conocer el territorio, después de 400 años de trabajar en esto, es terrible que nos toque desplazarnos", añadió González.

Argumentó que la ley es confusa pues busca proteger los páramos del país pero deja en vilo a quienes por años han desarrollado la minería de forma legal.

"Esto afecta a todos los de Santurbán y mineros de todo el país, más de 25 mil mineros afectados, nosotros estamos delimitados, 25 mil personas vivimos directa e indirectamente en la minería, estamos en el limbo porque nos toca seguir en pie de lucha buscando que nos reconozcan nuestros derechos ambientales".

Se estima que en Santander 25 mil personas se dedican a labores de pequeña minería, por lo que la Ley de Páramos les eliminaría toda posibilidad de explotar la tierra que por años les ha dado el sustento diario.

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial