Ley de Páramos en Colombia dejaría sin empleo a 25 mil personas

Según la Asociación de Municipios de Santurbán, la ley que busca proteger recursos naturales afectará a pequeños mineros de los Santanderes.
Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región. Crédito: Cortesía Corantioquia

La nueva norma que va en camino a sanción presidencial desterraría la actividad minera de los ecosistemas como el Páramo de Santurbán, afectando la actividad que por más de 100 años han desarrollado los pequeños mineros de Soto, Norte en Santander.

Ivón González, líder de Asomusanturban, indicó que la Ley de Páramos dejará sin empleo a más de 25 mil ciudadanos de municipios como Vetas, California, Suratá, entre otros municipios de la provincia de Soto Norte.

"La ley deja sin recursos para la protección o para los pagos de los servicios ambientales, no entendemos, nos perjudica, porque no se preocupan por buscar solución en la parte socioeconómica, que es la que debe estar pendiente nuestros congresistas, están haciendo leyes desde un escritorio sin conocer el territorio, después de 400 años de trabajar en esto, es terrible que nos toque desplazarnos", añadió González.

Argumentó que la ley es confusa pues busca proteger los páramos del país pero deja en vilo a quienes por años han desarrollado la minería de forma legal.

"Esto afecta a todos los de Santurbán y mineros de todo el país, más de 25 mil mineros afectados, nosotros estamos delimitados, 25 mil personas vivimos directa e indirectamente en la minería, estamos en el limbo porque nos toca seguir en pie de lucha buscando que nos reconozcan nuestros derechos ambientales".

Se estima que en Santander 25 mil personas se dedican a labores de pequeña minería, por lo que la Ley de Páramos les eliminaría toda posibilidad de explotar la tierra que por años les ha dado el sustento diario.

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.