Ley de Páramos en Colombia dejaría sin empleo a 25 mil personas

Según la Asociación de Municipios de Santurbán, la ley que busca proteger recursos naturales afectará a pequeños mineros de los Santanderes.
Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región. Crédito: Cortesía Corantioquia

La nueva norma que va en camino a sanción presidencial desterraría la actividad minera de los ecosistemas como el Páramo de Santurbán, afectando la actividad que por más de 100 años han desarrollado los pequeños mineros de Soto, Norte en Santander.

Ivón González, líder de Asomusanturban, indicó que la Ley de Páramos dejará sin empleo a más de 25 mil ciudadanos de municipios como Vetas, California, Suratá, entre otros municipios de la provincia de Soto Norte.

"La ley deja sin recursos para la protección o para los pagos de los servicios ambientales, no entendemos, nos perjudica, porque no se preocupan por buscar solución en la parte socioeconómica, que es la que debe estar pendiente nuestros congresistas, están haciendo leyes desde un escritorio sin conocer el territorio, después de 400 años de trabajar en esto, es terrible que nos toque desplazarnos", añadió González.

Argumentó que la ley es confusa pues busca proteger los páramos del país pero deja en vilo a quienes por años han desarrollado la minería de forma legal.

"Esto afecta a todos los de Santurbán y mineros de todo el país, más de 25 mil mineros afectados, nosotros estamos delimitados, 25 mil personas vivimos directa e indirectamente en la minería, estamos en el limbo porque nos toca seguir en pie de lucha buscando que nos reconozcan nuestros derechos ambientales".

Se estima que en Santander 25 mil personas se dedican a labores de pequeña minería, por lo que la Ley de Páramos les eliminaría toda posibilidad de explotar la tierra que por años les ha dado el sustento diario.

Colpensiones

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.
Colpensiones
Ver



Empresa rival de Google despide el 25% de su personal y deja preocupante panorama sobre la IA

La compañía afirmó que la inteligencia artificial está cambiando cuántas personas necesitan hoy las empresas para operar.

¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.