Ley de Páramos en Colombia dejaría sin empleo a 25 mil personas

Según la Asociación de Municipios de Santurbán, la ley que busca proteger recursos naturales afectará a pequeños mineros de los Santanderes.
Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región. Crédito: Cortesía Corantioquia

La nueva norma que va en camino a sanción presidencial desterraría la actividad minera de los ecosistemas como el Páramo de Santurbán, afectando la actividad que por más de 100 años han desarrollado los pequeños mineros de Soto, Norte en Santander.

Ivón González, líder de Asomusanturban, indicó que la Ley de Páramos dejará sin empleo a más de 25 mil ciudadanos de municipios como Vetas, California, Suratá, entre otros municipios de la provincia de Soto Norte.

"La ley deja sin recursos para la protección o para los pagos de los servicios ambientales, no entendemos, nos perjudica, porque no se preocupan por buscar solución en la parte socioeconómica, que es la que debe estar pendiente nuestros congresistas, están haciendo leyes desde un escritorio sin conocer el territorio, después de 400 años de trabajar en esto, es terrible que nos toque desplazarnos", añadió González.

Argumentó que la ley es confusa pues busca proteger los páramos del país pero deja en vilo a quienes por años han desarrollado la minería de forma legal.

"Esto afecta a todos los de Santurbán y mineros de todo el país, más de 25 mil mineros afectados, nosotros estamos delimitados, 25 mil personas vivimos directa e indirectamente en la minería, estamos en el limbo porque nos toca seguir en pie de lucha buscando que nos reconozcan nuestros derechos ambientales".

Se estima que en Santander 25 mil personas se dedican a labores de pequeña minería, por lo que la Ley de Páramos les eliminaría toda posibilidad de explotar la tierra que por años les ha dado el sustento diario.

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella