Ley de Páramos en Colombia dejaría sin empleo a 25 mil personas

Según la Asociación de Municipios de Santurbán, la ley que busca proteger recursos naturales afectará a pequeños mineros de los Santanderes.
Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región. Crédito: Cortesía Corantioquia

La nueva norma que va en camino a sanción presidencial desterraría la actividad minera de los ecosistemas como el Páramo de Santurbán, afectando la actividad que por más de 100 años han desarrollado los pequeños mineros de Soto, Norte en Santander.

Ivón González, líder de Asomusanturban, indicó que la Ley de Páramos dejará sin empleo a más de 25 mil ciudadanos de municipios como Vetas, California, Suratá, entre otros municipios de la provincia de Soto Norte.

"La ley deja sin recursos para la protección o para los pagos de los servicios ambientales, no entendemos, nos perjudica, porque no se preocupan por buscar solución en la parte socioeconómica, que es la que debe estar pendiente nuestros congresistas, están haciendo leyes desde un escritorio sin conocer el territorio, después de 400 años de trabajar en esto, es terrible que nos toque desplazarnos", añadió González.

Argumentó que la ley es confusa pues busca proteger los páramos del país pero deja en vilo a quienes por años han desarrollado la minería de forma legal.

"Esto afecta a todos los de Santurbán y mineros de todo el país, más de 25 mil mineros afectados, nosotros estamos delimitados, 25 mil personas vivimos directa e indirectamente en la minería, estamos en el limbo porque nos toca seguir en pie de lucha buscando que nos reconozcan nuestros derechos ambientales".

Se estima que en Santander 25 mil personas se dedican a labores de pequeña minería, por lo que la Ley de Páramos les eliminaría toda posibilidad de explotar la tierra que por años les ha dado el sustento diario.

Cerro Matoso

Cerro Matoso confirma que se reducirá la operación en un 25% por cuenta de las restricciones de gas de Canacol

Según la empresa, la disminución del ritmo de operación que afecta directamente la capacidad productiva de la empresa se verá reflejada en la suspensión parcial de algunos procesos.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



La tasa de interés vuelve a subir: Banco de la República la lleva al 12%

El Banco de la República modificó su estrategia monetaria tras revisar el comportamiento de los precios, el empleo y la actividad económica del país.

Corte Constitucional ordena pagar la pensión de sobrevivientes a cuidadores de menores en estos casos

La Corte Constitucional ordenó que, en casos excepcionales, la pensión de sobrevivientes de un menor sea girada a quien ejerza efectivamente su cuidado.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.