Laboratorios para atender COVID-19 abrirán hasta julio del 2021

La inversión que se haría en las obras supera los 300.000 millones de pesos, según la Contraloría
Laboratorios de donde se realizan pruebas de COVID-19
Crédito: Universidad CES

La Contraloría General de la República prendió las alarmas ante la inversión de millonarios recursos provenientes del Sistema General de las Regalías, para la construcción de laboratorios de análisis biológicos que empezarían a operar hasta dentro de un año.

La entidad señaló que actualmente están en curso 78 proyectos por un monto de 321.000 millones de pesos, que solo estarían listos cuando se haya superado la etapa más crítica de la pandemia.

“Con efectividad van a tener un cronograma mayor a los 12 meses, en ese sentido la alerta que hoy lanzamos desde la Diari para que esos proyectos sean revisados, porque está claro que no atenderán de forma inmediata y efectiva la etapa crítica de la COVID-19”, advirtió el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; más de 90.000, los casos activos

Según el organismo de control el objetivo de estos laboratorios es el fortalecimiento de las capacidades de ciencia y tecnología, para atender problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud de los colombianos.

El alto funcionario agregó que hasta la fecha, “53 de esos proyectos están aprobados y 25 están pendientes de aprobación. Estos últimos cuestan 77.373 millones de pesos”.

De estos 78 proyectos, la mayoría están en manos de las universidades con un total de 45, las gobernaciones tienen a cargo 15, las entidades de la salud ejecutarán 17 y un proyecto está a cargo de las cajas de compensación.

También lea: Hay más de 2.000 contagiados y la ocupación de las UCI llega al 90 %: gobernador del Chocó

La Contraloría ha emitido 396 alertas por presuntos sobrecostos en contratos, cuyo valor total es de 506.000 millones de pesos, "ese valor creció un 82,8 por ciento desde el 17 de junio hasta hoy, pues hasta ese día era de 484.000 millones de pesos”.

Según el organismo de control, los presuntos sobrecostos llegarían a los 39.448 millones de pesos.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.