Laboratorios para atender COVID-19 abrirán hasta julio del 2021

La inversión que se haría en las obras supera los 300.000 millones de pesos, según la Contraloría
Laboratorios de donde se realizan pruebas de COVID-19
Crédito: Universidad CES

La Contraloría General de la República prendió las alarmas ante la inversión de millonarios recursos provenientes del Sistema General de las Regalías, para la construcción de laboratorios de análisis biológicos que empezarían a operar hasta dentro de un año.

La entidad señaló que actualmente están en curso 78 proyectos por un monto de 321.000 millones de pesos, que solo estarían listos cuando se haya superado la etapa más crítica de la pandemia.

“Con efectividad van a tener un cronograma mayor a los 12 meses, en ese sentido la alerta que hoy lanzamos desde la Diari para que esos proyectos sean revisados, porque está claro que no atenderán de forma inmediata y efectiva la etapa crítica de la COVID-19”, advirtió el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; más de 90.000, los casos activos

Según el organismo de control el objetivo de estos laboratorios es el fortalecimiento de las capacidades de ciencia y tecnología, para atender problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud de los colombianos.

El alto funcionario agregó que hasta la fecha, “53 de esos proyectos están aprobados y 25 están pendientes de aprobación. Estos últimos cuestan 77.373 millones de pesos”.

De estos 78 proyectos, la mayoría están en manos de las universidades con un total de 45, las gobernaciones tienen a cargo 15, las entidades de la salud ejecutarán 17 y un proyecto está a cargo de las cajas de compensación.

También lea: Hay más de 2.000 contagiados y la ocupación de las UCI llega al 90 %: gobernador del Chocó

La Contraloría ha emitido 396 alertas por presuntos sobrecostos en contratos, cuyo valor total es de 506.000 millones de pesos, "ese valor creció un 82,8 por ciento desde el 17 de junio hasta hoy, pues hasta ese día era de 484.000 millones de pesos”.

Según el organismo de control, los presuntos sobrecostos llegarían a los 39.448 millones de pesos.


Temas relacionados

La Guajira

Exclusivo: Habla la psicóloga embarazada baleada en La Guajira que sobrevivió al intento de sicariato milagrosamente

Aseguró que el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta Jusayú, “tendrá que demostrar que realmente lo hackearon”.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

Cero y van tres: nuevo incidente entre dos aviones en el aeropuerto El Dorado

Dos aeronaves registraron una cercanía durante su aproximación a El Dorado en Bogotá.

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg