Laboratorios para atender COVID-19 abrirán hasta julio del 2021

La inversión que se haría en las obras supera los 300.000 millones de pesos, según la Contraloría
Laboratorios de donde se realizan pruebas de COVID-19
Crédito: Universidad CES

La Contraloría General de la República prendió las alarmas ante la inversión de millonarios recursos provenientes del Sistema General de las Regalías, para la construcción de laboratorios de análisis biológicos que empezarían a operar hasta dentro de un año.

La entidad señaló que actualmente están en curso 78 proyectos por un monto de 321.000 millones de pesos, que solo estarían listos cuando se haya superado la etapa más crítica de la pandemia.

“Con efectividad van a tener un cronograma mayor a los 12 meses, en ese sentido la alerta que hoy lanzamos desde la Diari para que esos proyectos sean revisados, porque está claro que no atenderán de forma inmediata y efectiva la etapa crítica de la COVID-19”, advirtió el contralor Carlos Felipe Córdoba.

Le puede interesar: Nuevo récord diario de coronavirus en Colombia; más de 90.000, los casos activos

Según el organismo de control el objetivo de estos laboratorios es el fortalecimiento de las capacidades de ciencia y tecnología, para atender problemas asociados con agentes biológicos de alto riesgo para la salud de los colombianos.

El alto funcionario agregó que hasta la fecha, “53 de esos proyectos están aprobados y 25 están pendientes de aprobación. Estos últimos cuestan 77.373 millones de pesos”.

De estos 78 proyectos, la mayoría están en manos de las universidades con un total de 45, las gobernaciones tienen a cargo 15, las entidades de la salud ejecutarán 17 y un proyecto está a cargo de las cajas de compensación.

También lea: Hay más de 2.000 contagiados y la ocupación de las UCI llega al 90 %: gobernador del Chocó

La Contraloría ha emitido 396 alertas por presuntos sobrecostos en contratos, cuyo valor total es de 506.000 millones de pesos, "ese valor creció un 82,8 por ciento desde el 17 de junio hasta hoy, pues hasta ese día era de 484.000 millones de pesos”.

Según el organismo de control, los presuntos sobrecostos llegarían a los 39.448 millones de pesos.


Temas relacionados

salud mental

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.
¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Tercer Congreso



Apagón en Cúcuta tras conato de incendio en subestación San Mateo

Hasta el momento, no se ha establecido la causa del incendio ni se ha precisado el tiempo estimado para el restablecimiento del servicio.

Precio del SOAT podría bajar para millones de conductores: alistan propuesta en el Congreso

La iniciativa fue presentada por el representante Estefanel Gutiérrez, de Cambio Radical, en medio del debate sobre los costos asociados al tránsito.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.