La zona del Catatumbo está ante un rebrote de la violencia armada

No han parado los asesinatos a líderes sociales ni el desplazamientos de familias campesinas.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En el diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, que dirigió el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux dijo que está convencido que en el Catatumbo se juega la paz del país.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, se analizaron los problemas que enfrenta la región, los conflictos que se han vivido en los últimos años, ante la presencia de distintos grupos armados.

La Comisión lleva en el corazón y en sus grandes preocupaciones al Catatumbo, estamos convencidos que, pese al drama de la zona, se juega completamente la paz del país y que la implementación de la totalidad de los acuerdos de La Habana en el Catatumbo va a determinar si definitivamente esto que nos propusimos en el acuerdo de paz tendrá un futuro para todos nosotros”, expresó el padre De Roux en su encuentro virtual.

Le puede interesar: Capturan a integrantes del ELN encargados del abastecimiento en sur de Bolívar

Pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, en la zona del Catatumbo se han registrado siete masacres, con 28 personas asesinadas, 50 líderes muertos, 12asesinatos a desmovilizados de las Farc, un gran número de familias desplazadas, igualmente 13 líderes asesinados.

El Presidente de la Comisión de la Verdad dijo que los campesinos de la zona necesitan otras opciones para sobrevivir y no seguir sembrando coca, reconoció que más de 40.000 hectáreas están sembradas hoy en el municipio de Tibú.

Así mismo, dijo que es la oportunidad de construir un nuevo Catatumbo en donde puedan habitar sin miedo y con estabilidad económica las comunidades campesinas.

“Uno ve en profundidad el sufrimiento de los campesinos con el abandono del Estado. Es una situación que necesita una extraordinaria presencia de Colombia por el asesinato de los líderes, el desarrollo pertinaz de los cultivos ilícitos, la necesidad de una articulación entre la fuerza del campesinado, las perspectivas del campesinado, su modo de vida y el desarrollo de sus productos", sostuvo el Presidente de la Comisión de la Verdad.

Lea además: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

En el ‘diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’, se mostró cómo es la vida de los pobladores en la región, los riesgos y presiones que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido.

También se abordaron algunas de las principales causas que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades, como las economías ilegales manejadas por los distintos grupos armados que delinquen en distintos municipios del Catatumbo.


Temas relacionados

Accidente

Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.
Monster Truck Popayán



Alerta por desaparición de Gabriel Arenas Erazo, estudiante de la Universidad de Antioquia

Los hechos se presentan en el municipio de Caucasia donde ya las autoridades avanzan en las investigaciones

Tragedia por Monster Truck en Popayán: van tres muertos y 38 heridos

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué fue lo que ocasionó que el vehículo perdiera el control.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera