La zona del Catatumbo está ante un rebrote de la violencia armada

No han parado los asesinatos a líderes sociales ni el desplazamientos de familias campesinas.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En el diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, que dirigió el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux dijo que está convencido que en el Catatumbo se juega la paz del país.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, se analizaron los problemas que enfrenta la región, los conflictos que se han vivido en los últimos años, ante la presencia de distintos grupos armados.

“La Comisión lleva en el corazón y en sus grandes preocupaciones al Catatumbo, estamos convencidos que, pese al drama de la zona, se juega completamente la paz del país y que la implementación de la totalidad de los acuerdos de La Habana en el Catatumbo va a determinar si definitivamente esto que nos propusimos en el acuerdo de paz tendrá un futuro para todos nosotros”, expresó el padre De Roux en su encuentro virtual.

Le puede interesar: Capturan a integrantes del ELN encargados del abastecimiento en sur de Bolívar

Pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, en la zona del Catatumbo se han registrado siete masacres, con 28 personas asesinadas, 50 líderes muertos, 12asesinatos a desmovilizados de las Farc, un gran número de familias desplazadas, igualmente 13 líderes asesinados.

El Presidente de la Comisión de la Verdad dijo que los campesinos de la zona necesitan otras opciones para sobrevivir y no seguir sembrando coca, reconoció que más de 40.000 hectáreas están sembradas hoy en el municipio de Tibú.

Así mismo, dijo que es la oportunidad de construir un nuevo Catatumbo en donde puedan habitar sin miedo y con estabilidad económica las comunidades campesinas.

“Uno ve en profundidad el sufrimiento de los campesinos con el abandono del Estado. Es una situación que necesita una extraordinaria presencia de Colombia por el asesinato de los líderes, el desarrollo pertinaz de los cultivos ilícitos, la necesidad de una articulación entre la fuerza del campesinado, las perspectivas del campesinado, su modo de vida y el desarrollo de sus productos", sostuvo el Presidente de la Comisión de la Verdad.

Lea además: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

En el ‘diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’, se mostró cómo es la vida de los pobladores en la región, los riesgos y presiones que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido.

También se abordaron algunas de las principales causas que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades, como las economías ilegales manejadas por los distintos grupos armados que delinquen en distintos municipios del Catatumbo.


Temas relacionados

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia