La zona del Catatumbo está ante un rebrote de la violencia armada

No han parado los asesinatos a líderes sociales ni el desplazamientos de familias campesinas.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En el diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, que dirigió el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux dijo que está convencido que en el Catatumbo se juega la paz del país.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, se analizaron los problemas que enfrenta la región, los conflictos que se han vivido en los últimos años, ante la presencia de distintos grupos armados.

“La Comisión lleva en el corazón y en sus grandes preocupaciones al Catatumbo, estamos convencidos que, pese al drama de la zona, se juega completamente la paz del país y que la implementación de la totalidad de los acuerdos de La Habana en el Catatumbo va a determinar si definitivamente esto que nos propusimos en el acuerdo de paz tendrá un futuro para todos nosotros”, expresó el padre De Roux en su encuentro virtual.

Le puede interesar: Capturan a integrantes del ELN encargados del abastecimiento en sur de Bolívar

Pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, en la zona del Catatumbo se han registrado siete masacres, con 28 personas asesinadas, 50 líderes muertos, 12asesinatos a desmovilizados de las Farc, un gran número de familias desplazadas, igualmente 13 líderes asesinados.

El Presidente de la Comisión de la Verdad dijo que los campesinos de la zona necesitan otras opciones para sobrevivir y no seguir sembrando coca, reconoció que más de 40.000 hectáreas están sembradas hoy en el municipio de Tibú.

Así mismo, dijo que es la oportunidad de construir un nuevo Catatumbo en donde puedan habitar sin miedo y con estabilidad económica las comunidades campesinas.

“Uno ve en profundidad el sufrimiento de los campesinos con el abandono del Estado. Es una situación que necesita una extraordinaria presencia de Colombia por el asesinato de los líderes, el desarrollo pertinaz de los cultivos ilícitos, la necesidad de una articulación entre la fuerza del campesinado, las perspectivas del campesinado, su modo de vida y el desarrollo de sus productos", sostuvo el Presidente de la Comisión de la Verdad.

Lea además: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

En el ‘diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’, se mostró cómo es la vida de los pobladores en la región, los riesgos y presiones que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido.

También se abordaron algunas de las principales causas que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades, como las economías ilegales manejadas por los distintos grupos armados que delinquen en distintos municipios del Catatumbo.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.