La zona del Catatumbo está ante un rebrote de la violencia armada

No han parado los asesinatos a líderes sociales ni el desplazamientos de familias campesinas.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

En el diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, que dirigió el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux dijo que está convencido que en el Catatumbo se juega la paz del país.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, se analizaron los problemas que enfrenta la región, los conflictos que se han vivido en los últimos años, ante la presencia de distintos grupos armados.

La Comisión lleva en el corazón y en sus grandes preocupaciones al Catatumbo, estamos convencidos que, pese al drama de la zona, se juega completamente la paz del país y que la implementación de la totalidad de los acuerdos de La Habana en el Catatumbo va a determinar si definitivamente esto que nos propusimos en el acuerdo de paz tendrá un futuro para todos nosotros”, expresó el padre De Roux en su encuentro virtual.

Le puede interesar: Capturan a integrantes del ELN encargados del abastecimiento en sur de Bolívar

Pese a la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, en la zona del Catatumbo se han registrado siete masacres, con 28 personas asesinadas, 50 líderes muertos, 12asesinatos a desmovilizados de las Farc, un gran número de familias desplazadas, igualmente 13 líderes asesinados.

El Presidente de la Comisión de la Verdad dijo que los campesinos de la zona necesitan otras opciones para sobrevivir y no seguir sembrando coca, reconoció que más de 40.000 hectáreas están sembradas hoy en el municipio de Tibú.

Así mismo, dijo que es la oportunidad de construir un nuevo Catatumbo en donde puedan habitar sin miedo y con estabilidad económica las comunidades campesinas.

“Uno ve en profundidad el sufrimiento de los campesinos con el abandono del Estado. Es una situación que necesita una extraordinaria presencia de Colombia por el asesinato de los líderes, el desarrollo pertinaz de los cultivos ilícitos, la necesidad de una articulación entre la fuerza del campesinado, las perspectivas del campesinado, su modo de vida y el desarrollo de sus productos", sostuvo el Presidente de la Comisión de la Verdad.

Lea además: Asesinan a líder de reincorporados de las Farc y a su escolta

En el ‘diálogo para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado en el Catatumbo’, se mostró cómo es la vida de los pobladores en la región, los riesgos y presiones que enfrentan algunos por el liderazgo que han asumido.

También se abordaron algunas de las principales causas que posibilitan las condiciones para que la violencia siga afectando a las comunidades, como las economías ilegales manejadas por los distintos grupos armados que delinquen en distintos municipios del Catatumbo.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Alcalde Galán responde a críticas del presidente Petro sobre el Metro de Bogotá: "Vamos en 73% y usted no lo conoce"

Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá, invitó al mandatario a conocer los avances de la obra y a “montar al tren”.
Presidente Gustavo Petro y alcalde Carlos Fernando Galán, sobre el metro de Bogotá.



“En Colombia no hay acaparamiento de medicamentos”: Afidro responde al Gobierno

La deuda con la industria farmacéutica ya se acerca a los $5 billones y hay facturas que superan los 160 días sin pagarse.

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación