Los bogotanos están a la expectativa de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que promete mejorar sustancialmente la movilidad en la capital colombiana al conectar la zona suroccidental de la ciudad con el norte, en un recorrido de aproximadamente 24 kilómetros que tomará alrededor de 27 minutos, desde el Portal de Las Américas hasta la calle 72.
A pesar de que la construcción de esta megaobra es una muy buena noticia para los habitantes de la capital, como toda gran construcción, hay daños colaterales.
Ciudadanos que viven cerca de algunos puntos críticos de la obra han reportado molestias en zonas como Chapinero o en inmediaciones de la avenida Primero de Mayo.

El Metro de Bogotá les responde a los residentes de las zonas de influencia de las obras
La empresa Metro realizó una serie de visitas a algunos residentes de zonas cercanas a las obras para revisar el estado de sus predios durante el desarrollo de las obras.
Pues bien, ya tanto los propietarios como los arrendatarios en conjuntos residenciales y casas han ido recibiendo poco a poco el dictamen de los expertos tras las revisiones pertinentes. Las respuestas están llegando a los correos electrónicos de las personas que autorizaron el proceso.
El documento contiene la información completa del apartamento o casa, junto con evidencia fotográfica de todos los espacios del predio y las anotaciones sobre posibles afectaciones graves, moderadas o leves al momento en que los especialistas hicieron la visita.
Ese levantamiento de predios permite conocer en qué condiciones se encuentran luego de los trabajos ejecutados para el desarrollo de la obra del metro.
¿Cuál es el estado de avance de las diferentes líneas del Metro de Bogotá?
El proyecto integral del Metro se desarrolla a través de varias líneas que se encuentran en distintas etapas de planeación y construcción. A continuación, se detalla el estado actual de cada una:
Primera Línea: Se encuentra en plena fase de construcción con un avance superior al 60 %. Según datos de la Alcaldía de Bogotá, el proyecto total registraba una ejecución del 69 % con corte a septiembre de 2025. Los trabajos prioritarios se concentran en componentes clave como la construcción de 9,4 kilómetros de viaducto (con corte al 11 de diciembre), el patio taller en la localidad de Bosa y el intercambiador vial de la calle 72.
Segunda Línea: Su destino proyectado es conectar las localidades de Suba y Engativá. Actualmente, este tramo se encuentra próximo a ser adjudicado para iniciar su construcción.
Tercera Línea: Esta línea, que representa la siguiente fase de expansión del sistema, se encuentra en la etapa de estudios técnicos y de factibilidad para definir sus detalles de ingeniería y trazado.

¿Qué localidades de Bogotá conectará la Línea 3 y cuál es el objetivo de esta conexión?
El trazado de la Línea 3 está diseñado para servir a algunas de las zonas más densamente pobladas de la ciudad, conectando Soacha con las siguientes localidades de Bogotá:
- Bosa
- Kennedy
- Fontibón
- Engativá
- Suba
Esta ruta tiene un doble objetivo estratégico. En primer lugar, busca mejorar significativamente la movilidad del suroccidente y noroccidente de la ciudad, dos áreas con alta demanda de transporte público. En segundo lugar, y de manera crucial, ofrecerá una conexión directa y masiva con el Aeropuerto Internacional El Dorado, un punto neurálgico para la competitividad y el desarrollo de la ciudad.