La salsa caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, también resaltó la importancia de esta declaración.
La salsa caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia
Con la inscripción en el Patrimonio Cultural Inmaterial, la salsa caleña recibe un nuevo impulso y reconocimiento. Crédito: Camila Díaz - RCN RADIO

En un evento especial celebrado en Cali, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, presentó oficialmente la resolución 367 de 2024, que inscribe al “Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña” en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia y aprueba su Plan Especial de Salvaguardia (PES). Esta resolución busca proteger y fortalecer el entramado de prácticas y saberes que constituyen esta tradición musical y dancística, tan arraigada en la identidad caleña y que conecta la ciudad con influencias caribeñas y cubanas.

“Ciudadanas, ciudadanos, bailarines, músicos, zapateros, coleccionistas, gente de un ecosistema que hoy reconocemos como Patrimonio de la Nación”, destacó el ministro Correa. “La salsa es una mezcla que representa una historia, es un patrimonio que cuenta quiénes somos y, algún día, será patrimonio de la humanidad”, añadió, reconociendo el aporte de esta manifestación artística en la construcción cultural y social de Cali.

Lea también: COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas

El "Complejo Musical-Dancístico de la Salsa Caleña" comprende un conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y objetos que han evolucionado con el tiempo, generando un ecosistema social y comunitario único en Santiago de Cali. Este patrimonio incluye tanto a bailarines y músicos como a artesanos que crean trajes y calzados, así como a lutieres que fabrican instrumentos de percusión. Es un esfuerzo conjunto que ha permitido a la salsa caleña trascender fronteras y consolidarse como un símbolo de identidad cultural.

salsa caleña es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia
Este plan servirá como guía para proyectos e iniciativas que mantendrán viva esta manifestación cultural y fortalecerán el rol de Cali como capital de la salsa.Crédito: Camila Díaz - RCN RADIO

Además de honrar a los artistas y promotores de la salsa, el Plan Especial de Salvaguardia (PES) presentado por el Ministerio define siete líneas estratégicas para garantizar la continuidad y desarrollo de esta tradición: conocimiento, fortalecimiento de procesos formativos, comunicación, apoyo a organizaciones asociativas, celebración de la salsa caleña, articulación de prácticas y oficios, y espacios para el desarrollo de la salsa en Cali. Este plan servirá como guía para proyectos e iniciativas que mantendrán viva esta manifestación cultural y fortalecerán el rol de Cali como capital de la salsa.

Ministro de Cultura y Alejandro Eder
Crédito: Camila Díaz - RCN RADIO

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, también resaltó la importancia de esta declaración: “Gracias a los artistas y a todos quienes han aportado a este logro. Este reconocimiento es una muestra de que, cuando estamos unidos, logramos más y llegamos más lejos”, subrayó Éder, quien además agradeció el respaldo del ministerio y de la comunidad caleña.

De interés: COP16: Aunque Lula no vendrá, estos son los jefes de Estado confirmados

Con la inscripción en el Patrimonio Cultural Inmaterial, la salsa caleña recibe un nuevo impulso y reconocimiento, estableciendo una plataforma sólida para su preservación y fomento, con la esperanza de que algún día sea declarada patrimonio de la humanidad.


Europa

Europa cambia de horario desde este domingo: ¿por qué sigue sin eliminarse el horario de invierno?

Pese a la negativa de algunos ciudadanos, este fin de semana se hará el cambio de horario de verano a invierno.
Europeos retrasan una hora su reloj por el cambio de horario de verano a invierno este fin de semana



Flip alerta por intimidación judicial contra el periodista Alejandro Villanueva

El comunicador ha sido amenazado de muerte por sus denuncias en el pasado.

¿A cómo está el dólar en casas de cambio este fin de semana?

La divisa en Colombia se mantiene en precios que rondan los 3.000 pesos.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.