COP16: Aunque Lula no vendrá, estos son los jefes de Estado confirmados

Presidente Gustavo Petro lamenta ausencia de Lula da Silva en la COP16 de Cali, pero no estará solo en la cumbre de medio ambiente.
Presidente Gustavo Petro confirma ausencia de Lula da Silva en COP16 de Cali
Presidente Gustavo Petro confirma ausencia de Lula da Silva en COP16 de Cali Crédito: AFP

Fue el mismo presidente Gustavo Petro quien confirmó que su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no vendrá a la COP16 que se desarrolla a Cali, desde hace una semana; sin embargo, el mandatario no estará solo en la cumbre insignia de medio ambiente.

“Dice el New York Times que la COP16 es la más importante en la historia de la biodiversidad. Se han reunido los pueblos y los gobernantes no fueron. Ni si quiera Lula me acompañó”, dijo el mandatario haciendo un balance del evento internacional que organiza Colombia.

A la cumbre que organizó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estaban invitados varios jefes de Estado de alto nivel como Lula, pero también de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, esta última tampoco vendrá.

La FM de RCN consultó con la organización de la COP16 y resaltaron que la cumbre sobre medio ambiente convoca, principalmente, a los ministros de ambiente y cancilleres, pero no precisamente a mandatarios.

Lea también: Petro cuestionó falta de acompañamiento de gobernantes en la COP16: "Ni siquiera Lula me acompañó"

Al margen, Petro no estará solo, pues vendrán por lo menos cinco mandatarios. A la COP16 asistirán Luis Alberto Arce de Bolivia; Vahagn Garniki de Armenia; Chan Santokhi de Surinam; Claude Joseph de Haití y Umaro Sissoco Embaló de Guinea Bissau. Y cientos de ministros de Ambiente de todo el mundo. También hizo presencia el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutérrez.

La COP16 tendrá lugar hasta el 1 de noviembre en Cali, Valle del Cauca, y es el escenario para que las naciones se comprometan a proteger la biodiversidad del planeta, siendo la COP15 realizada en Montreal, Canadá, el último escenario en donde el planeta habló del tema.

Más noticias COP16: Colombia refuerza protección de la Amazonía

Petro asistió a la apertura de la cumbre en el Valle del Cauca, el pasado 20 de octubre, con un discurso encaminado a criticar a las grandes potencias del mundo por no hacer de los acuerdos climáticos una obligación que proteja el medio ambiente.





Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.