La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

El presidente de la CUT mencionó en La FM que esta reforma se debe ver junto con la laboral.
Radicación de la reforma pensional
Crédito: Twitter - MinTrabajo

El gobierno Petro radicó el pasado miércoles 22 de marzo la reforma pensional ‘Cambio por la Vejez’ ante la Comisión Séptima del Senado de la República.

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, mencionó la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Desde las centrales obreras, se manifiesta que con esta reforma se amplía la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con adultos mayores que no tiene posibilidades de pensionarse.

Lea además: Hoy radican la reforma pensional, ¿cuánto bajará finalmente pensión de mujeres por cada hijo?

En diálogo con La FM, el presidente de la Central unitaria de trabajadores de Colombia, Francisco Maltés, mencionó que se espera que el pilar solidario que otorgaría a todos los mayores de 65 años en el país una renta equivalente a $223.800 se incremente a $500.000.

“Esta reforma pensional interpreta el movimiento sindical en el sentido de fortalecer el régimen público y ampliar la cobertura de pensiones a todas o a la mayoría de personas en el país”, recalcó.

Indicó además que no se puede desligar de la reforma laboral, pues fortalece el régimen pensional en general. “Esta reforma se debe ver junto con la laboral, particularmente en el capítulo primero que tiene que ver con el contrato a término indefinido para funciones permanentes”, resaltó.

Asimismo, exaltó la ayuda del gobierno que se le dará a las personas mayores de 65 años que no tienen posibilidades de pensionarse, ya que “contribuye a mejorar la calidad de vida y a disminuir la desigualdad que hay en el país”.

De interés: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

En cuanto a la posibilidad de aumentar la edad de pensión, el presidente de la CUT aseguró que a través de un estudio se sustentó que en Colombia no necesita aumentar ni la edad ni las semanas de pensión de aquí hasta el 2052.

“El sistema es viable porque todavía existe una tasa de reemplazo bastante importante”, comentó Maltés.


Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.