La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

El presidente de la CUT mencionó en La FM que esta reforma se debe ver junto con la laboral.
Radicación de la reforma pensional
Crédito: Twitter - MinTrabajo

El gobierno Petro radicó el pasado miércoles 22 de marzo la reforma pensional ‘Cambio por la Vejezante la Comisión Séptima del Senado de la República.

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, mencionó la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Desde las centrales obreras, se manifiesta que con esta reforma se amplía la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con adultos mayores que no tiene posibilidades de pensionarse.

Lea además: Hoy radican la reforma pensional, ¿cuánto bajará finalmente pensión de mujeres por cada hijo?

En diálogo con La FM, el presidente de la Central unitaria de trabajadores de Colombia, Francisco Maltés, mencionó que se espera que el pilar solidario que otorgaría a todos los mayores de 65 años en el país una renta equivalente a $223.800 se incremente a $500.000.

“Esta reforma pensional interpreta el movimiento sindical en el sentido de fortalecer el régimen público y ampliar la cobertura de pensiones a todas o a la mayoría de personas en el país”, recalcó.

Indicó además que no se puede desligar de la reforma laboral, pues fortalece el régimen pensional en general. “Esta reforma se debe ver junto con la laboral, particularmente en el capítulo primero que tiene que ver con el contrato a término indefinido para funciones permanentes”, resaltó.

Asimismo, exaltó la ayuda del gobierno que se le dará a las personas mayores de 65 años que no tienen posibilidades de pensionarse, ya que “contribuye a mejorar la calidad de vida y a disminuir la desigualdad que hay en el país”.

De interés: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

En cuanto a la posibilidad de aumentar la edad de pensión, el presidente de la CUT aseguró que a través de un estudio se sustentó que en Colombia no necesita aumentar ni la edad ni las semanas de pensión de aquí hasta el 2052.

El sistema es viable porque todavía existe una tasa de reemplazo bastante importante”, comentó Maltés.


Vías cerradas

🔴 EN VIVO | Así está la movilidad en Bogotá: TransMilenio suspende operación en varias estaciones

Las rutas de TransMiZonal (SITP) continúan aplicando desvíos para mitigar las afectaciones y garantizar la movilidad de los usuarios.
Las autoridades recomiendan a los conductores tomar como ruta alterna la avenida Agoberto Mejía y consultar los canales oficiales de TransMilenio.



"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.

SIC lanza alerta: estos modelos de carros presentan fallas que ponen en riesgo a los conductores

La SIC recomendó a los propietarios verificar si su vehículo hace parte de los modelos afectados y acudir a la red autorizada de la marca para realizar las inspecciones y reparaciones correspondientes sin costo.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.