La reforma pensional interpreta las expectativas de los trabajadores, aseguró Francisco Maltés

El presidente de la CUT mencionó en La FM que esta reforma se debe ver junto con la laboral.
Radicación de la reforma pensional
Crédito: Twitter - MinTrabajo

El gobierno Petro radicó el pasado miércoles 22 de marzo la reforma pensional ‘Cambio por la Vejezante la Comisión Séptima del Senado de la República.

“La reforma pensional es una iniciativa de carácter social que busca ampliar el número de pensionados a muy corto plazo, para que puedan llegar a aproximadamente a seis millones y se basa en unos pilares como es el contributivo, que se debe ampliar en la medida en que avance la reforma laboral con el contrato de trabajo a término indefinido”, mencionó la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Desde las centrales obreras, se manifiesta que con esta reforma se amplía la cobertura en pensiones y se comienza a pagar la deuda social con adultos mayores que no tiene posibilidades de pensionarse.

Lea además: Hoy radican la reforma pensional, ¿cuánto bajará finalmente pensión de mujeres por cada hijo?

En diálogo con La FM, el presidente de la Central unitaria de trabajadores de Colombia, Francisco Maltés, mencionó que se espera que el pilar solidario que otorgaría a todos los mayores de 65 años en el país una renta equivalente a $223.800 se incremente a $500.000.

“Esta reforma pensional interpreta el movimiento sindical en el sentido de fortalecer el régimen público y ampliar la cobertura de pensiones a todas o a la mayoría de personas en el país”, recalcó.

Indicó además que no se puede desligar de la reforma laboral, pues fortalece el régimen pensional en general. “Esta reforma se debe ver junto con la laboral, particularmente en el capítulo primero que tiene que ver con el contrato a término indefinido para funciones permanentes”, resaltó.

Asimismo, exaltó la ayuda del gobierno que se le dará a las personas mayores de 65 años que no tienen posibilidades de pensionarse, ya que “contribuye a mejorar la calidad de vida y a disminuir la desigualdad que hay en el país”.

De interés: Colpensiones espera recibir 18 millones de personas que llegarían por reforma pensional

En cuanto a la posibilidad de aumentar la edad de pensión, el presidente de la CUT aseguró que a través de un estudio se sustentó que en Colombia no necesita aumentar ni la edad ni las semanas de pensión de aquí hasta el 2052.

El sistema es viable porque todavía existe una tasa de reemplazo bastante importante”, comentó Maltés.


William Calderón Punto de quiebre

Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



Embajada de Colombia en Brasil toma medidas tras uso irregular de vehículo oficial que terminó en accidente

Luego de conocerse lo ocurrido, el embajador de manera inmediata, solicitó que se tomaran tres medidas urgentes.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Nuevo escándalo en la embajada de Colombia en Brasil, tras un accidente del personal sin autorización durante Semana Santa.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.