La particular petición de las víctimas de los falsos positivos a la JEP

Además, señaló que se debe profundizar en los fines políticos con los que se habrían dado estos falsos positivos.
Audiencia JEP en Casanare
Audiencia JEP en Casanare Crédito: Cortesía: JEP

Durante el tercer y último día de Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, Carlos Alberto Córdoba, representante de víctimas, aseguró que los relatos de los militares expuestos en la audiencia se enmarcaron en una estrategia jurídica y no en aportar una verdad clara, exhaustiva y detallada a las víctimas.

"Se esperaba escuchar en esta audiencia la profundización en los tratos que recibían las víctimas directas cuando eran retenidas y que se asumiera la responsabilidad frente a las torturas que se evidenciaron en los cuerpos...también se espera escuchar en esta audiencia sobre la necesaria colaboración de otras instituciones y entidades nacionales para el encubrimiento de estos crímenes", dijo Córdoba.

Lea además: Petro sobre falsos positivos: "Debemos hacer un proceso de reconciliación"

Además, señaló que se debe profundizar en los fines políticos con los que se habrían dado estos falsos positivos.

"Sabemos que estos crímenes se dieron con unos fines políticos en los cuales es necesario que se empiece a profundizar no solo en estos reconocimientos y en la investigación, sino que además se debe al fin esclarecer y demostrar las dimensiones que tenía esta estructura criminal de la cual la brigada XVI era simplemente un engranaje más", dijo el representante de víctimas.

Más noticias: Falsos positivos: madre implora verdad a los militares que mataron a su hijo

De otro lado, Jairo Acosta Aristizábal, funcionario delegado de la Procuraduría ante la JEP, hizo énfasis en que el organismo debe incluir y analizar dentro de la dimensión restaurativa los actos de tortura, violencia física y psicológica que cometieron los militares sobre sus víctimas antes de asesinarlas.

Finalmente, varios familiares de las personas asesinadas por los militares, pidieron a la magistratura de la JEP medidas cautelares para cementerios del departamento de Casanare, pues según ellos podrían ser intervenidos para obstruir la búsqueda de la verdad.

"Solicitamos a los honorables magistrados se ordene la medida cautelar de los cementerios de Monterey, Maní, Aguazul y si es el caso los cementerios de todo el departamento del Casanare, pues hemos recibido información que señala que esos cementerios los va a intervenir la Fiscalía y la verdad no hay confianza por parte de nosotros las víctimas", señaló Sebastián Vargas.


Temas relacionados

Bogotá

La acumulación de grasa en los buitrones, una de las posibles causas del incendio en 'Gran parrilla boyacense'

Un incendio en Gran Parrilla Boyacense, en Barrios Unidos, obligó a evacuar a 90 personas. No hubo heridos y las causas están en investigación.
Mi gran parrilla boyacense



Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.

Influencer invitó a seguidor a Guatemala y su pareja terminó denunciando acoso

Julián Pinilla denunció entre lágrimas un caso de acoso contra su novia, Gina Rivera, y otra joven que los acompañaba durante un viaje con un seguidor a Guatemala.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa