La particular petición de las víctimas de los falsos positivos a la JEP

Además, señaló que se debe profundizar en los fines políticos con los que se habrían dado estos falsos positivos.
Audiencia JEP en Casanare
Audiencia JEP en Casanare Crédito: Cortesía: JEP

Durante el tercer y último día de Audiencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, Carlos Alberto Córdoba, representante de víctimas, aseguró que los relatos de los militares expuestos en la audiencia se enmarcaron en una estrategia jurídica y no en aportar una verdad clara, exhaustiva y detallada a las víctimas.

"Se esperaba escuchar en esta audiencia la profundización en los tratos que recibían las víctimas directas cuando eran retenidas y que se asumiera la responsabilidad frente a las torturas que se evidenciaron en los cuerpos...también se espera escuchar en esta audiencia sobre la necesaria colaboración de otras instituciones y entidades nacionales para el encubrimiento de estos crímenes", dijo Córdoba.

Lea además: Petro sobre falsos positivos: "Debemos hacer un proceso de reconciliación"

Además, señaló que se debe profundizar en los fines políticos con los que se habrían dado estos falsos positivos.

"Sabemos que estos crímenes se dieron con unos fines políticos en los cuales es necesario que se empiece a profundizar no solo en estos reconocimientos y en la investigación, sino que además se debe al fin esclarecer y demostrar las dimensiones que tenía esta estructura criminal de la cual la brigada XVI era simplemente un engranaje más", dijo el representante de víctimas.

Más noticias: Falsos positivos: madre implora verdad a los militares que mataron a su hijo

De otro lado, Jairo Acosta Aristizábal, funcionario delegado de la Procuraduría ante la JEP, hizo énfasis en que el organismo debe incluir y analizar dentro de la dimensión restaurativa los actos de tortura, violencia física y psicológica que cometieron los militares sobre sus víctimas antes de asesinarlas.

Finalmente, varios familiares de las personas asesinadas por los militares, pidieron a la magistratura de la JEP medidas cautelares para cementerios del departamento de Casanare, pues según ellos podrían ser intervenidos para obstruir la búsqueda de la verdad.

"Solicitamos a los honorables magistrados se ordene la medida cautelar de los cementerios de Monterey, Maní, Aguazul y si es el caso los cementerios de todo el departamento del Casanare, pues hemos recibido información que señala que esos cementerios los va a intervenir la Fiscalía y la verdad no hay confianza por parte de nosotros las víctimas", señaló Sebastián Vargas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.
Ciudadanos denuncian que el terremoto dejó el osario expuesto.



Impuestos, inversión y gasto público: las claves del debate por la reforma tributaria de Bogotá

En Rounds FM, Huertas defiende la reforma tributaria en Bogotá (ICA, incentivos y alivios); Uzcátegui critica predial y más gasto.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.