La multa que podría recibir por comercializar imágenes de Pablo Escobar

Proyecto de ley busca prohibir productos que exalten a narcotraficantes como Pablo Escobar.
Pablo Escobar
Polémica crece por proyecto de ley que busca prohibir productos que exalten a Pablo Escobar. Multas de hasta 700.000 para vendedores. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la polémica en el país, a propósito del proyecto de ley que radicó esta semana el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Cristian Avendaño y que busca prohibir la producción y comercialización de productos o símbolos exalten la imagen del narcotraficante Pablo Escobar, o de otras personas que hayan sido condenadas en el país.

La propuesta busca imponer multas a los vendedores ambulantes que comercialicen artículos con la imagen de Pablo Escobar y otros delincuentes. La iniciativa contempla sanciones para aquellos que produzcan y comercialicen prendas que exalten a esos personajes.

En diálogo con Radio Red de RCN Radio, el congresista Cristian Avendaño, el proyecto pretende abordar un problema de identidad cultural en Colombia, donde aún persiste la comercialización de artículos que glorifican a figuras asociadas con el narcotráfico y la violencia.

Le puede interesar: Gremio de esmeralderos pidió más seguridad al Gobierno tras asesinato de Juan Sebastián Aguilar

De acuerdo con Avendaño, la iniciativa contempla multas de hasta $700.000 y agregó que la misma ha recibido críticas tanto de los vendedores de esos productos, como de los familiares de algunos del extinto capo.

“Colombia ha sido identificada en el exterior con una época de violencia y destrucción y me parece lamentable que aún se exalten a estos personajes como héroes” afirmó.

Entre los artículos que se verían afectados por la ley se incluyen camisetas, cachuchas y cualquier otro 'souvenir' que muestre la imagen de Pablo Escobar. El representante Cristian Avendaño subrayó que la ley no pretende silenciar la historia, sino evitar la glorificación de esos delincuentes.

El proyecto también contempla un período de transición y pedagogía para los vendedores afectados, con el objetivo de ofrecer alternativas de reconversión económica. Sin embargo, la iniciativa generó reacciones negativas, particularmente de personas y entidades vinculadas a la figura de Pablo Escobar.

Lea también: Caso UNGRD: los millonarios contratos que comprometen al director de Función Pública

Nicolás Escobar, sobrino del narcotraficante y gestor del Museo de Pablo Escobar, rechazó la propuesta y calificó a Avendaño como “una vergüenza de congresista”. Argumentó que el mercado de souvenirs de Escobar también tiene su base en la demanda de los seguidores del capo.

El representante Cristian Avendaño también mencionó que el proyecto recibió el apoyo de varios sectores sociales que buscan fortalecer una nueva imagen del país, centrada en su riqueza cultural y logros en áreas como el deporte y las artes. “Queremos construir una nueva marca país que celebre lo positivo y que reemplace la glorificación de los delincuentes”, dijo.

La iniciativa se encuentra actualmente en la fase de asignación de ponentes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. De ser aprobada, la ley entraría en vigor con medidas para la adaptación y reconversión de las actividades económicas afectadas.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.