Caso UNGRD: los millonarios contratos que comprometen al director de Función Pública

Estos contratos que fueron financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras.
UNGRD
Orden de allanamiento en casa de exasesora de ministro de Hacienda en medio de escándalo de corrupción en UNGRD. Crédito: UNGRD

La Fiscalía General reveló que los investigadores establecieron que, en medio el escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se celebraron contratos por más de 96.347 millones de pesos que fueron financiados con recursos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), cuya entidad juega un papel clave para la reforma agraria.

Según la Fiscalía, Olmedo López acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría de alquiler de carrotanques en sus interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos.

De acuerdo con los investigadores, Olmedo López gestionó con Luis Carlos Barreto Gantiva y su jefe político, César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, el traslado de cerca de 100.000 millones de pesos que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tenía en convenio con la Agencia Nacional de Tierras, a cambio de que dichos funcionarios direccionaran a empresarios cercanos la contratación de plantas desalinizadoras, tanques de almacenamiento, molinos, carrotanques, pozos subterráneos, a cambio de coimas.

Consulte también: Gremio de esmeralderos pidió más seguridad al Gobierno tras asesinato de Juan Sebastián Aguilar

El primer contrato de 2023 se relaciona con la compra de 40 carrotanques para el suministro de agua potable como mecanismo de respuesta para atender la situación de desastre nacional, por 29.000 millones de pesos que fue adjudicado a la Corporación Mixta para la Sustentabilidad y el Desarrollo Social Integral - Yapurutú.

El segundo contrato de obra de 2024, se refiere a la adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo de energía solar, por un montos superior a los 42.428 Millones de pesos, adjudicado al consorcio Plantas Desalinizadoras Uribia 2023.

La tercera orden de contratación que indaga la Fiscalía hace referencia a la interventoría técnica, jurídica, y financiera del contrato cuyo objeto es la adquisición de plantas desalinizadoras con un componente autónomo de energía solar, por un valor de 2.547 millones de pesos, adjudicado a Siloh Group SAS.

El cuarto contrato de 2024 tenía por objeto el mantenimiento, repotencialización y puesta en marcha de aerodesalinizadores en el departamento de La Guajira, por más 11.199 millones de pesos, adjudicado a ACF Ingeniería SAS.

El quinto contrato de 2023 tenía por objetivo la ejecución de obras de emergencia para la construcción en bases e concreto reforzado para la instalación de tanques de almacenamiento de 5.000 litros en el departamento de la Guajira, por un valor que ascendió a los 6.558 millones de pesos, adjudicado a la Unión Temporal Bases de la Guajira.

El sexto contrato de 2023 se relaciona con la adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de Pozos subterráneos de baja y alta capacidad para los municipios de Maicao y Manaure, por más de 4.351 millones de pesos, adjudicado a Tecnoaguas SAS.

Lea también: Exministra Ángela María Orozco sería precandidata presidencial

El séptimo contrato que está en la lupa de la Fiscalía se refiere a la interventoria técnica, administrativa, financiera, ambiental y jurídica al contrato suscrito para realizar adecuación, mantenimiento y puesta en marcha de Pozos subterráneos de baja y alta capacidad para Maicao, Manaure, Uribia y Riohacha, por más de 261 millones de pesos, adjudicado a Grupo Consultor e Ingenieros SAS.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero