Kevin Whitaker asegura que el glifosato es un elemento seguro y eficaz

El embajador de Colombia en Estados Unidos recalcó que se debe volver a la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato. Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió de nuevo al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en Colombia.

En un foro en la Universidad del Rosario, el diplomático aseguró que para combatir los cultivos ilegales "vale la pena incorporar de nuevo" la utilización del glifosato.

"El glifosato es un elemento seguro y eficaz, asíse comprobó durante el tiempo que nosotros usamos eso en coordinación con los amigos colombianos para tratar de tapar el crecimiento de coca en el país. Nosotros creemos que vale la pena incorporarlo de nuevo como otra herramienta", dijo.

El diplomático agregó que el Estado colombiano debe emplear también otros elementos como perseguir a los grupos criminales que se financian de este negocio ilegal y brindarle garantías a las comunidades.

"Debe haber varios elementos en esta lucha. Tiene que haber erradicación, tiene que haber interdicción, tiene que haber esfuerzos para tumbar las estructuras criminales existentes en el país y la posibilidad de una vida mejor digna para las comunidades inmersas en la economía de la coca; estamos trabajando con Colombia en cada uno de estos elementos", manifestó.

La fumigación aérea con glifosato fue suspendida en 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos tras recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de los efectos nocivos que traería esta sustancia química para la salud.

Además, la Corte Constitucional condicionó la aspersión aérea de cultivos ilícitos a que las comunidades étnicas sean consultadas, una estricta regulación y evaluar científicamente los posibles riesgos a la salud y el medio ambiente.


Temas relacionados

deslizamientos

Deslizamiento de tierra amenaza a decenas de familias y causa emergencia en Miraflores, Boyacá

El deslizamiento se habría provocado por presunta inestabilidad geológica, lluvias y colapso del sistema de alcantarillado.
Deslizamiento de tierra en Miraflores, Boyacá



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.