Kevin Whitaker asegura que el glifosato es un elemento seguro y eficaz

El embajador de Colombia en Estados Unidos recalcó que se debe volver a la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato. Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió de nuevo al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en Colombia.

En un foro en la Universidad del Rosario, el diplomático aseguró que para combatir los cultivos ilegales "vale la pena incorporar de nuevo" la utilización del glifosato.

"El glifosato es un elemento seguro y eficaz, asíse comprobó durante el tiempo que nosotros usamos eso en coordinación con los amigos colombianos para tratar de tapar el crecimiento de coca en el país. Nosotros creemos que vale la pena incorporarlo de nuevo como otra herramienta", dijo.

El diplomático agregó que el Estado colombiano debe emplear también otros elementos como perseguir a los grupos criminales que se financian de este negocio ilegal y brindarle garantías a las comunidades.

"Debe haber varios elementos en esta lucha. Tiene que haber erradicación, tiene que haber interdicción, tiene que haber esfuerzos para tumbar las estructuras criminales existentes en el país y la posibilidad de una vida mejor digna para las comunidades inmersas en la economía de la coca; estamos trabajando con Colombia en cada uno de estos elementos", manifestó.

La fumigación aérea con glifosato fue suspendida en 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos tras recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de los efectos nocivos que traería esta sustancia química para la salud.

Además, la Corte Constitucional condicionó la aspersión aérea de cultivos ilícitos a que las comunidades étnicas sean consultadas, una estricta regulación y evaluar científicamente los posibles riesgos a la salud y el medio ambiente.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.