Kevin Whitaker asegura que el glifosato es un elemento seguro y eficaz

El embajador de Colombia en Estados Unidos recalcó que se debe volver a la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato.
El embajador Kevin Whitaker insistió en la utilización del glifosato. Crédito: Colprensa

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, se refirió de nuevo al crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos en Colombia.

En un foro en la Universidad del Rosario, el diplomático aseguró que para combatir los cultivos ilegales "vale la pena incorporar de nuevo" la utilización del glifosato.

"El glifosato es un elemento seguro y eficaz, asíse comprobó durante el tiempo que nosotros usamos eso en coordinación con los amigos colombianos para tratar de tapar el crecimiento de coca en el país. Nosotros creemos que vale la pena incorporarlo de nuevo como otra herramienta", dijo.

El diplomático agregó que el Estado colombiano debe emplear también otros elementos como perseguir a los grupos criminales que se financian de este negocio ilegal y brindarle garantías a las comunidades.

"Debe haber varios elementos en esta lucha. Tiene que haber erradicación, tiene que haber interdicción, tiene que haber esfuerzos para tumbar las estructuras criminales existentes en el país y la posibilidad de una vida mejor digna para las comunidades inmersas en la economía de la coca; estamos trabajando con Colombia en cada uno de estos elementos", manifestó.

La fumigación aérea con glifosato fue suspendida en 2015 por el gobierno de Juan Manuel Santos tras recibir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud acerca de los efectos nocivos que traería esta sustancia química para la salud.

Además, la Corte Constitucional condicionó la aspersión aérea de cultivos ilícitos a que las comunidades étnicas sean consultadas, una estricta regulación y evaluar científicamente los posibles riesgos a la salud y el medio ambiente.


Temas relacionados

Cuerpo de Bomberos

Accidente minero en Cucunubá deja cuatro trabajadores atrapados

Según el reporte, al parecer cuatro mineros quedaron atrapados.
El equipo de Salvamento Minero del Cuerpo de Bomberos de Ubaté se encuentra en el lugar realizando labores de rescate.



Corte Constitucional ordenó libertad inmediata al exgobernador de La Guajira, Jorge Pérez Bernier, por fallas en el proceso judicial

El alto tribunal amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la libertad personal del exmandatario de La Guajira.

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.