Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

En diálogo con La FM, el ministro Fernando Ruíz se pronunció sobre el caso de un hombre que murió en Cartagena.
Fernando Ruíz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud Crédito: Colprensa

En entrevista con la FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció sobre el caso de un hombre, de 58 años de edad, que murió en Cartagena y su deceso fue relacionado con coronavirus.

La Clínica Cartagena del Mar reportó a través de un comunicado que el paciente ingresó el pasado 13 de marzo con un "cuadro respiratorio de neumonía" y que "se le dio manejo como sospecha de COVID-19".

Este documento generó alarmar en todo el país debido a que se trataría de la primera muerte en Colombia por coronavirus.

Lea también: Minsalud confirma tres nuevos contagiados en Colombia

El ministro Ruíz confirmó la muerte de este hombre que tenía neumonía, sin embargo aclaró que hasta el momento no se ha confirmado que se haya tratado de un caso positivo de coronavirus, pues aún se está a la espera de los resultados del examen.

"Todavía no se ha confirmado que sea por coronavirus, estamos esperando el examen que saldrá entre hoy y mañana", afirmó.

Aprovechó para hacerle un jalón de orejas a los hospitales y clínicas del país para que no estén difundiendo esta información con supuestos casos que pueden aumentar el pánico de las personas.

Le interesa: Presidente Duque ordenó cerrar todas las fronteras para evitar más contagios

"Quiero llamar a las instituciones hospitalarias de Colombia al cuidado y la cordura. Les hemos recordado que el protocolo es que hasta no tener diagnosticado el examen por el INS con reporte oficial, no puede reportarse ningún caso simplemente por una sospecha", agregó.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto