Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

En diálogo con La FM, el ministro Fernando Ruíz se pronunció sobre el caso de un hombre que murió en Cartagena.
Fernando Ruíz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud Crédito: Colprensa

En entrevista con la FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció sobre el caso de un hombre, de 58 años de edad, que murió en Cartagena y su deceso fue relacionado con coronavirus.

La Clínica Cartagena del Mar reportó a través de un comunicado que el paciente ingresó el pasado 13 de marzo con un "cuadro respiratorio de neumonía" y que "se le dio manejo como sospecha de COVID-19".

Este documento generó alarmar en todo el país debido a que se trataría de la primera muerte en Colombia por coronavirus.

Lea también: Minsalud confirma tres nuevos contagiados en Colombia

El ministro Ruíz confirmó la muerte de este hombre que tenía neumonía, sin embargo aclaró que hasta el momento no se ha confirmado que se haya tratado de un caso positivo de coronavirus, pues aún se está a la espera de los resultados del examen.

"Todavía no se ha confirmado que sea por coronavirus, estamos esperando el examen que saldrá entre hoy y mañana", afirmó.

Aprovechó para hacerle un jalón de orejas a los hospitales y clínicas del país para que no estén difundiendo esta información con supuestos casos que pueden aumentar el pánico de las personas.

Le interesa: Presidente Duque ordenó cerrar todas las fronteras para evitar más contagios

"Quiero llamar a las instituciones hospitalarias de Colombia al cuidado y la cordura. Les hemos recordado que el protocolo es que hasta no tener diagnosticado el examen por el INS con reporte oficial, no puede reportarse ningún caso simplemente por una sospecha", agregó.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.