Jalón de orejas de Minsalud a hospitales: no pueden reportar casos por sospecha

En diálogo con La FM, el ministro Fernando Ruíz se pronunció sobre el caso de un hombre que murió en Cartagena.
Fernando Ruíz, Ministro de Salud
Fernando Ruiz, Ministro de Salud Crédito: Colprensa

En entrevista con la FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, se pronunció sobre el caso de un hombre, de 58 años de edad, que murió en Cartagena y su deceso fue relacionado con coronavirus.

La Clínica Cartagena del Mar reportó a través de un comunicado que el paciente ingresó el pasado 13 de marzo con un "cuadro respiratorio de neumonía" y que "se le dio manejo como sospecha de COVID-19".

Este documento generó alarmar en todo el país debido a que se trataría de la primera muerte en Colombia por coronavirus.

Lea también: Minsalud confirma tres nuevos contagiados en Colombia

El ministro Ruíz confirmó la muerte de este hombre que tenía neumonía, sin embargo aclaró que hasta el momento no se ha confirmado que se haya tratado de un caso positivo de coronavirus, pues aún se está a la espera de los resultados del examen.

"Todavía no se ha confirmado que sea por coronavirus, estamos esperando el examen que saldrá entre hoy y mañana", afirmó.

Aprovechó para hacerle un jalón de orejas a los hospitales y clínicas del país para que no estén difundiendo esta información con supuestos casos que pueden aumentar el pánico de las personas.

Le interesa: Presidente Duque ordenó cerrar todas las fronteras para evitar más contagios

"Quiero llamar a las instituciones hospitalarias de Colombia al cuidado y la cordura. Les hemos recordado que el protocolo es que hasta no tener diagnosticado el examen por el INS con reporte oficial, no puede reportarse ningún caso simplemente por una sospecha", agregó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.