Invima confirma que privados podrán importar vacunas de Sinovac

Esta es la cuarta autorización de uso de emergencia que otorga el Invima para vacunas contra la covid-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19.
Vista de viales de la vacuna Sinovac contra COVID-19. Crédito: AFP

El Invima entregó este miércoles la Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para la vacuna SARS -COV-2 desarrollada por la farmacéutica Sinovac en China.

Según la entidad, esta vacuna se estaba aplicando en Colombia luego de que la empresa farmacéutica lograra la autorización de importación, en el marco del Decreto 822 de 2003, que a su vez se amparó en la declaratoria de emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Mi Vacuna: así puede consultar su turno de vacunación

El Invima confirmó que con esta Autorización de Uso de Emergencia se abre la puerta para que los privados que cumplan con los requisitos previstos en la Resolución 507 de 19 de abril de 2021, expedida por el Ministerio de Salud, puedan importar este biológico para coadyuvar en el avance del Plan Nacional de Vacunación.

Señala que esta vacuna contra la covid-19 se suma a las tres vacunas que ya contaban con ASUE en Colombia: Pfizer-Biontech, AstraZeneca y Janssen.

“Esta vacuna se une al resto de vacunas que hacen parte de aquellas que cuentan con la autorización sanitaria para el uso de emergencia y que pueden llegar hacer utilizada por aquellos privados que coadyuvan dentro del plan nacional de vacunación según lo ha establecido la norma el Ministerio de Salud”, afirmó Julio Cesar Aldana, director del Invima.

Destacó que la Sala Especializada de Moléculas Nuevas emitió concepto recomendando aprobar la solicitud de ASUE para la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica Sinovac, tras estudiar la documentación allegada, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable.

El Invima afirmó que cada dosis de 0,5 ml de la vacuna de la farmacéutica Sinovac contiene 600SU de antígeno del virus SARS-CoV-2 inactivado y está indicada para la inmunización activa de personas mayores de 18 años, y debe ser administrado en dos dosis.

Lea también: Otro lote de 538.200 vacunas de Pfizer llegó a Colombia

Dice además en un comunicado que el almacenamiento de esta vacuna es a una temperatura de 2 a 8°C durante máximo seis (6) meses en su envase y empaque original protegido de la luz y no se debe congelar.

“Cualquier remanente de la vacuna o aquellas unidades que salgan de las condiciones de almacenamiento y vida útil recomendadas deben desecharse de manera inmediata”, dice el documento.


Temas relacionados

UNGRD

Quién es Martha Peralta, la senadora del Pacto Histórico capturada en investigación de la UNGRD

La senadora del Pacto Histórico Martha Peralta fue capturada luego de una indagatoria en la Corte Suprema dentro de la investigación por el escándalo de la UNGRD.
Senadora Martha Peralta



Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan tras el fin del primer tiempo

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia