A invidente le impidieron subir a un bus con su perro lazarillo

El afectado trató de explicarle al conductor que el Código de Policía le permitía usar el vehículo de transporte público con el perro.
Perro guía
Crédito: RCN Radio Armenia

El conductor de un bus de servicio público en Armenia no le permitió el ingreso a un joven con discapacidad visual que pretendía abordar el vehículo con su perra lazarillo, de raza labrador.

El joven afectado se llama Alexánder Ruiz Morales. Él se desplaza a todo lado en compañía de su canino guía certificado, que le permite esquivar obstáculos, frenar ante el tráfico, evitar huecos, entre otros peligros.

Ruiz Morales pretendía tomar un bus urbano en la ruta Calarcá–Armenia, pero no pudo hacerlo.

El joven, que además es comunicador social y periodista, grabó en audio la situación y le advirtió al conductor que la prohibición iba en contra de lo que dice el Código Nacional de Policía.

Lea también: A la cárcel joven que le disparó a un perro en Santander

“Yo venía para Armenia y en el bus no venía nadie porque nadie dijo nada. El motivo para que el señor no me dejara subir al parecer es porque se trataba de un bus muy cómodo y muy moderno con silleteria especial y que por eso no se podía. Inclusive me dijo que la única forma era en guacal”, expresó Alexander.

La Asociación de Discapacitados Visuales del Quindío rechazó contundentemente la situación y argumentó que el artículo 124 del Código Nacional de Policía sanciona a quienes impidan el ingreso o permanencia de perros lazarillos cuando se presente el respectivo documento que así lo certifique.

Agregó que hay otras normas que los cobijan en su condición visual.

“El artículo 33 del decreto 660 del 2003 del Ministerio de Transporte obliga a prestar el servicio a personas con discapacidad acompañadas de su perro de asistencia, siempre y cuando este último vaya provisto del distintivo especial, y las características del perro y la tipología del respectivo vehículo permitan su transporte en forma adecuada”, indicó Jaime García, miembro de la asociación.

Tras recibir la queja ciudadana, Mario Ariza, director jurídico de la empresa Buses Armenia, manifestó que el bus en cuestión es uno de los vehículos que no cuentan con puerta lo suficientemente amplia para dejar ingresar al perro. Añadió que este caso es particular y que el ciudadano finalmente pudo tomar el servicio en la ruta siguiente.

“Este es un caso aislado. El joven dice que no lo dejaron subir porque le dijeron que de pronto iba a ensuciar la cojinería y eso no es así, porque el conductor no se encarga de limpiar las sillas. Lo que pasa es que el tipo de vehículo (...) no tenia puerta trasera y no sabíamos si el perro era muy grande o si tenía algún aditamento que le evitaba entrar por la registradora. Sin embargo, se le explicó que si esperaba tres minutos podía irse en otro bus”, afirmó Ariza.

El vocero de la empresa de transporte advirtió que tienen la mayor flota de vehículos para atender a la ciudad y que existen tres variedades de buses, de las cuales hay unas más aptos para ciertas necesidades.

Ruiz Morales confirmó que pudo abordar otro bus, pero rechazó la negativa del transportador ya su perrita, llamada Kaira, sí cabía por la puerta. Según él, la situación se presentó por capricho del conductor. Agregó que en el país hace falta más información entre el gremio transportador y entidades públicas sobre las normas y derechos de la población con discapacidad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo