A invidente le impidieron subir a un bus con su perro lazarillo

El afectado trató de explicarle al conductor que el Código de Policía le permitía usar el vehículo de transporte público con el perro.
Perro guía
Crédito: RCN Radio Armenia

El conductor de un bus de servicio público en Armenia no le permitió el ingreso a un joven con discapacidad visual que pretendía abordar el vehículo con su perra lazarillo, de raza labrador.

El joven afectado se llama Alexánder Ruiz Morales. Él se desplaza a todo lado en compañía de su canino guía certificado, que le permite esquivar obstáculos, frenar ante el tráfico, evitar huecos, entre otros peligros.

Ruiz Morales pretendía tomar un bus urbano en la ruta Calarcá–Armenia, pero no pudo hacerlo.

El joven, que además es comunicador social y periodista, grabó en audio la situación y le advirtió al conductor que la prohibición iba en contra de lo que dice el Código Nacional de Policía.

Lea también: A la cárcel joven que le disparó a un perro en Santander

“Yo venía para Armenia y en el bus no venía nadie porque nadie dijo nada. El motivo para que el señor no me dejara subir al parecer es porque se trataba de un bus muy cómodo y muy moderno con silleteria especial y que por eso no se podía. Inclusive me dijo que la única forma era en guacal”, expresó Alexander.

La Asociación de Discapacitados Visuales del Quindío rechazó contundentemente la situación y argumentó que el artículo 124 del Código Nacional de Policía sanciona a quienes impidan el ingreso o permanencia de perros lazarillos cuando se presente el respectivo documento que así lo certifique.

Agregó que hay otras normas que los cobijan en su condición visual.

“El artículo 33 del decreto 660 del 2003 del Ministerio de Transporte obliga a prestar el servicio a personas con discapacidad acompañadas de su perro de asistencia, siempre y cuando este último vaya provisto del distintivo especial, y las características del perro y la tipología del respectivo vehículo permitan su transporte en forma adecuada”, indicó Jaime García, miembro de la asociación.

Tras recibir la queja ciudadana, Mario Ariza, director jurídico de la empresa Buses Armenia, manifestó que el bus en cuestión es uno de los vehículos que no cuentan con puerta lo suficientemente amplia para dejar ingresar al perro. Añadió que este caso es particular y que el ciudadano finalmente pudo tomar el servicio en la ruta siguiente.

“Este es un caso aislado. El joven dice que no lo dejaron subir porque le dijeron que de pronto iba a ensuciar la cojinería y eso no es así, porque el conductor no se encarga de limpiar las sillas. Lo que pasa es que el tipo de vehículo (...) no tenia puerta trasera y no sabíamos si el perro era muy grande o si tenía algún aditamento que le evitaba entrar por la registradora. Sin embargo, se le explicó que si esperaba tres minutos podía irse en otro bus”, afirmó Ariza.

El vocero de la empresa de transporte advirtió que tienen la mayor flota de vehículos para atender a la ciudad y que existen tres variedades de buses, de las cuales hay unas más aptos para ciertas necesidades.

Ruiz Morales confirmó que pudo abordar otro bus, pero rechazó la negativa del transportador ya su perrita, llamada Kaira, sí cabía por la puerta. Según él, la situación se presentó por capricho del conductor. Agregó que en el país hace falta más información entre el gremio transportador y entidades públicas sobre las normas y derechos de la población con discapacidad.


Temas relacionados




Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.