A invidente le impidieron subir a un bus con su perro lazarillo

El afectado trató de explicarle al conductor que el Código de Policía le permitía usar el vehículo de transporte público con el perro.
Perro guía
Crédito: RCN Radio Armenia

El conductor de un bus de servicio público en Armenia no le permitió el ingreso a un joven con discapacidad visual que pretendía abordar el vehículo con su perra lazarillo, de raza labrador.

El joven afectado se llama Alexánder Ruiz Morales. Él se desplaza a todo lado en compañía de su canino guía certificado, que le permite esquivar obstáculos, frenar ante el tráfico, evitar huecos, entre otros peligros.

Ruiz Morales pretendía tomar un bus urbano en la ruta Calarcá–Armenia, pero no pudo hacerlo.

El joven, que además es comunicador social y periodista, grabó en audio la situación y le advirtió al conductor que la prohibición iba en contra de lo que dice el Código Nacional de Policía.

Lea también: A la cárcel joven que le disparó a un perro en Santander

“Yo venía para Armenia y en el bus no venía nadie porque nadie dijo nada. El motivo para que el señor no me dejara subir al parecer es porque se trataba de un bus muy cómodo y muy moderno con silleteria especial y que por eso no se podía. Inclusive me dijo que la única forma era en guacal”, expresó Alexander.

La Asociación de Discapacitados Visuales del Quindío rechazó contundentemente la situación y argumentó que el artículo 124 del Código Nacional de Policía sanciona a quienes impidan el ingreso o permanencia de perros lazarillos cuando se presente el respectivo documento que así lo certifique.

Agregó que hay otras normas que los cobijan en su condición visual.

“El artículo 33 del decreto 660 del 2003 del Ministerio de Transporte obliga a prestar el servicio a personas con discapacidad acompañadas de su perro de asistencia, siempre y cuando este último vaya provisto del distintivo especial, y las características del perro y la tipología del respectivo vehículo permitan su transporte en forma adecuada”, indicó Jaime García, miembro de la asociación.

Tras recibir la queja ciudadana, Mario Ariza, director jurídico de la empresa Buses Armenia, manifestó que el bus en cuestión es uno de los vehículos que no cuentan con puerta lo suficientemente amplia para dejar ingresar al perro. Añadió que este caso es particular y que el ciudadano finalmente pudo tomar el servicio en la ruta siguiente.

“Este es un caso aislado. El joven dice que no lo dejaron subir porque le dijeron que de pronto iba a ensuciar la cojinería y eso no es así, porque el conductor no se encarga de limpiar las sillas. Lo que pasa es que el tipo de vehículo (...) no tenia puerta trasera y no sabíamos si el perro era muy grande o si tenía algún aditamento que le evitaba entrar por la registradora. Sin embargo, se le explicó que si esperaba tres minutos podía irse en otro bus”, afirmó Ariza.

El vocero de la empresa de transporte advirtió que tienen la mayor flota de vehículos para atender a la ciudad y que existen tres variedades de buses, de las cuales hay unas más aptos para ciertas necesidades.

Ruiz Morales confirmó que pudo abordar otro bus, pero rechazó la negativa del transportador ya su perrita, llamada Kaira, sí cabía por la puerta. Según él, la situación se presentó por capricho del conductor. Agregó que en el país hace falta más información entre el gremio transportador y entidades públicas sobre las normas y derechos de la población con discapacidad.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca