Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Cultivo de hoja de coca en Saamaná, Caldas, departamento del que se dijo que no había cultivos ilícitos.
Colprensa
13 Jul 2020 11:10 AM

Investigan presunta alteración en cifras de erradicación de cultivos ilícitos

Según Mindefensa, las cifras de erradicación de cultivos pasan por un total de diez controles, antes de darse a conocer.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

El Ministerio de Defensa señaló que se ordenará una investigación para determinar si se están entregando reportes falsos, relacionados con la erradicación que cultivos ilícitos en Colombia, pero destacó que tanto el Gobierno Nacional como las Fuerzas Militares, tienen el compromiso asumido de luchar contra este flagelo. 

Por medio de una rueda de prensa, junto a la cúpula del Ejército y la Policía Nacional, el ministro Carlos Holmes Trujillo dio a conocer que no se han recibido informaciones sobre casos de informes “inflados” o falsos de erradicación de cultivos ilícitos, erradicados por la fuerza pública.

Lea aquí: Duque advierte que se vienen momentos difíciles y aumento de muertes por coronavirus

Al iniciar su intervención, el jefe de la cartera de Defensa dejó claro que el gobierno del presidente Iván Duque, tiene prioridad sobre los trabajos erradicación de cultivos ilícitos en el territorio Nacional. 

De igual modo, el alto funcionario aseguró que ha solicitado "adelantar investigaciones internas para verificar si existen casos en los que integrantes de la fuerza pública hayan renunciado al deber constitucional de erradicar cultivos ilícitos”, razón por la cual decidieran falsificar datos y no cumplir con la meta planteada.

 En ese sentido, el ministro Trujillo destacó que la transmisión de datos y validación de la medición y reporte de los cultivos ilícitos, erradicados por parte de la fuerza pública, cuenta con la capacitación, acompañamiento y seguimiento de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Ante las denuncias realizadas por la revista Semana, relacionadas con una supuesta inflación de datos, el ministro Carlos Holmes Trujillo destacó que la captura de información de las operaciones de erradicación manual se hace directamente en terreno.

“Esto realizado mediante una aplicación construida por el Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), de la UNODC, instalada en dispositivos de geoposicionamiento global GPS (Trimble) para el ingreso de la información”, explicó.

Lea además: Minsalud advierte sobre falso "kit contra coronavirus" que podría causar la muerte

En relación a las metas de erradicación de cultivos ilícitos, propuestas por el Gobierno Nacional, el alto funcionario señaló que "la meta de 130 mil hectáreas se va a cumplir. Tenemos el propósito, al 31 de julio del presente año, de erradicar 61 mil hectáreas de cultivos ilícitos para continuar con nuestro plan de erradicación. El esfuerzo está focalizado en las áreas de mayor concentración de cultivos ilícitos, la capacidad técnica se ha aumentado, hay el número adecuado de Grupos Móviles de Erradicación, de pelotones dedicados a esta tarea. Es una prioridad".

Otro que también habló de estos procesos de erradicación de cultivos fue el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, quien aseguró que  “este es un proceso que permite la validación de los datos, de forma precisa, a partir de variables geográficas como la ubicación del cultivo; geométricas, que incluyen la medición del área erradicada; temáticas, en las que se define el tipo de cultivo erradicado y espectrales, con el contraste de información recolectada en terreno con la registrada en imágenes.

Al igual que el Ministro de Defensa, el Comandante del Ejército Nacional recordó que hay por lo menos diez controles que hacen parte del proceso de aprobación de las cifras, que son dadas a conocer a la opinión pública, por eso, no aceptan que se hable de manipulación de las mismas.