Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que tiene toda la información disciplinaria en la investigación.
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo Crédito: Rcn Radio

Desde el miércoles 13 de abril un día antes del jueves santo a las 5:00pm la Procuraduría recibió el informe clave de las Fuerzas Militares sobre el operativo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo - Putumayo) del pasado 28 de marzo en el que fallecieron 11 personas.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que tiene toda la información disciplinaria en la investigación que adelantó el Ejército sobre esa operación y que servirá a la Procuraduría para decidir si toma el poder preferente en el caso, es decir, asumir la investigación disciplinaria.

Fuentes de las Fuerzas Militares contaron a RCN Radio que ese expediente cuenta con dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Lea aquí: Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

“De acuerdo a lo ordenado por la procuraduría delegada para la defensa de los DDHH, el expediente disciplinario fue entregado el día miércoles 13 de abril del año en curso, por el mayor ejecutivo y Segundo CDTE del batallón contra el narcotráfico No 3, quien fungía como funcionario competente de dicha investigación”, señaló una fuente de las Fuerzas Militares.

Según la información entregada, ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertos.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría, entre lo que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.

Lea también: Ejército de Ecuador respalda el operativo militar en Putumayo

Según las Fuerzas Militares esa información se entregó dos días después, es decir el primero de abril.

Desde la Procuraduría señalaron que el despacho del procurador Sarmiento analiza toda esa documentación para tomar una decisión en materia disciplinaria.


combates entre grupos armados

Civiles heridos y confinamientos por combates en El Tambo, Cauca

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a la Fuerza Pública y a las disidencias a mantener las confrontaciones lejos de las zonas pobladas.
Combates se registran en la Alta Guajira



"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

El general (r) Carlos Alberto Ospina sostuvo que la percepción de inseguridad ya afecta la movilidad de los ciudadanos en departamentos como Cauca y Chocó.

Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.