Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que tiene toda la información disciplinaria en la investigación.
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo Crédito: Rcn Radio

Desde el miércoles 13 de abril un día antes del jueves santo a las 5:00pm la Procuraduría recibió el informe clave de las Fuerzas Militares sobre el operativo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo - Putumayo) del pasado 28 de marzo en el que fallecieron 11 personas.

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que tiene toda la información disciplinaria en la investigación que adelantó el Ejército sobre esa operación y que servirá a la Procuraduría para decidir si toma el poder preferente en el caso, es decir, asumir la investigación disciplinaria.

Fuentes de las Fuerzas Militares contaron a RCN Radio que ese expediente cuenta con dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado.

Lea aquí: Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

“De acuerdo a lo ordenado por la procuraduría delegada para la defensa de los DDHH, el expediente disciplinario fue entregado el día miércoles 13 de abril del año en curso, por el mayor ejecutivo y Segundo CDTE del batallón contra el narcotráfico No 3, quien fungía como funcionario competente de dicha investigación”, señaló una fuente de las Fuerzas Militares.

Según la información entregada, ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertos.

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría, entre lo que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”.

Lea también: Ejército de Ecuador respalda el operativo militar en Putumayo

Según las Fuerzas Militares esa información se entregó dos días después, es decir el primero de abril.

Desde la Procuraduría señalaron que el despacho del procurador Sarmiento analiza toda esa documentación para tomar una decisión en materia disciplinaria.


Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.
Antony Gabriel Vilera Delgadillo capturado por intento de feminicidio.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.