Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Son 35 familias de la comunidad indígena que llegaron a Puerto Leguízamo
Rcn Radio
15 Abr 2022 12:24 PM

Investigación del Ejército por operación en Putumayo ya está en la Procuraduría

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que tiene toda la información disciplinaria en la investigación.

Desde el miércoles 13 de abril un día antes del jueves santo a las 5:00pm la Procuraduría recibió el informe clave de las Fuerzas Militares sobre el operativo en la vereda Alto Remanso (Puerto Leguízamo - Putumayo) del pasado 28 de marzo en el que fallecieron 11 personas. 

Se trata del expediente 0/19 de 2022 que tiene toda la información disciplinaria en la investigación que adelantó el Ejército sobre esa operación y que servirá a la Procuraduría para decidir si toma el poder preferente en el caso, es decir, asumir la investigación disciplinaria.

Fuentes de las Fuerzas Militares contaron a RCN Radio que ese expediente cuenta con dos cuadernillos con más de 300 hojas, en las que reposan datos y toda la información sobre cómo se procedió en el operativo, qué actuaciones hicieron los militares que asistieron y cuál fue el resultado. 

Lea aquí: Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

“De acuerdo a lo ordenado por la procuraduría delegada para la defensa de los DDHH, el expediente disciplinario fue entregado el día miércoles 13 de abril del año en curso,  por el mayor ejecutivo y Segundo CDTE del batallón contra el narcotráfico No 3, quien fungía como funcionario competente de dicha investigación”, señaló una fuente de las Fuerzas Militares. 

Según la información entregada, ese informe lo recibió Tito Arcadio Perilla, asesor de la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos. 

El 30 de marzo, dos días después del operativo, el procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, pidió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, copias sobre las órdenes para adelantar el operativo y un informe sobre el número de muertos. 

Fueron cinco requerimientos que hizo la Procuraduría, entre lo que se pidió “se informe si por los hechos relacionados la Inspección General de las Fuerzas Militares o alguna unidad militar, realizó la apertura de indagación preliminar o investigación disciplinaria”. 

Lea también: Ejército de Ecuador respalda el operativo militar en Putumayo

Según las Fuerzas Militares esa información se entregó dos días después, es decir el primero de abril. 

Desde la Procuraduría señalaron que el despacho del procurador Sarmiento analiza toda esa documentación para tomar una decisión en materia disciplinaria.