Invasión de tierras se debe solucionar de manera dialogada, asegura la Agencia Nacional de Tierras

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, ratificó en La FM la necesidad de un diálogo con los invasores.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La invasión de tierras se ha convertido en una preocupación creciente en varias regiones del país. En las últimas semanas, se han multiplicado denuncias de propietarios de predios rurales, de ganaderos y distintos gremios de la producción nacional que piden una intervención más decidida del gobierno para garantizar el derecho a la propiedad privada.

En diálogo con La FM, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, explicó que para frenar las invasiones hay que dialogar y buscar acuerdos.

"El tema de las tierras se debe solucionar de manera dialogada”, manifestó Vega, quien también destacó que “el tema de la tierra no es de ahora, Colombia nunca hizo reforma agraria”.

Asimismo, el director de la Agencia Nacional de Tierras destacó que con este gobierno Petro se estará realizando una reforma rural para que se pueda resolver el problema de las invasiones en diferentes territorios del país. "El gobierno está abordando de manera definitiva el tema, para eso se necesita una reforma rural".

El nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras considera que para frenar las invasiones hay que dialogar y buscar acuerdos. "Hay una legislación vigente, durante un tiempo determinado si no hay una solución sobre el asunto la Policía tendrá que decidir, pero hay un fenómeno aún más importante, aquí no hay jurisdicción agraria para todos".

Con respecto a la propuesta del gobierno de entregarle a las comunidades indígenas tierras y las ocupaciones que se están realizando en vía de hecho, el director de la Agencia manifestó que se ha planteado mal el problema.

"Las comunidades negras e indígenas tienen 2.800.000 hectáreas y Colombia tiene 114 millones de hectáreas. Esas 2.800.000 hectáreas son tierra productiva para cultivar", insistió.


Procedimientos Estéticos

Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla

En menos de 17 días se han presentado dos casos de mujeres muertas en medio de procedimientos quirúrgicos en la capital del Atlántico.
Murió otra mujer luego de someterse a procedimiento estético en Barranquilla



"Incendio en Cristo Rey fue provocado": alcalde de Cali ofrece recompensa de $50 millones

Más de 100 personas participaron en el control de esta emergencia provocada en Cristo Rey

Desfile de silleteros 2026 en Medellín: historia, recorrido y a qué hora verlo

Los participantes iniciarán el recorrido en el Puente Monumental de Guayaquil y avanzarán por varios de los principales corredores viales de Medellín.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.