Invasión de tierras se debe solucionar de manera dialogada, asegura la Agencia Nacional de Tierras

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, ratificó en La FM la necesidad de un diálogo con los invasores.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La invasión de tierras se ha convertido en una preocupación creciente en varias regiones del país. En las últimas semanas, se han multiplicado denuncias de propietarios de predios rurales, de ganaderos y distintos gremios de la producción nacional que piden una intervención más decidida del gobierno para garantizar el derecho a la propiedad privada.

En diálogo con La FM, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, explicó que para frenar las invasiones hay que dialogar y buscar acuerdos.

"El tema de las tierras se debe solucionar de manera dialogada”, manifestó Vega, quien también destacó que “el tema de la tierra no es de ahora, Colombia nunca hizo reforma agraria”.

Asimismo, el director de la Agencia Nacional de Tierras destacó que con este gobierno Petro se estará realizando una reforma rural para que se pueda resolver el problema de las invasiones en diferentes territorios del país. "El gobierno está abordando de manera definitiva el tema, para eso se necesita una reforma rural".

El nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras considera que para frenar las invasiones hay que dialogar y buscar acuerdos. "Hay una legislación vigente, durante un tiempo determinado si no hay una solución sobre el asunto la Policía tendrá que decidir, pero hay un fenómeno aún más importante, aquí no hay jurisdicción agraria para todos".

Con respecto a la propuesta del gobierno de entregarle a las comunidades indígenas tierras y las ocupaciones que se están realizando en vía de hecho, el director de la Agencia manifestó que se ha planteado mal el problema.

"Las comunidades negras e indígenas tienen 2.800.000 hectáreas y Colombia tiene 114 millones de hectáreas. Esas 2.800.000 hectáreas son tierra productiva para cultivar", insistió.





Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026