Invasión de tierras se debe solucionar de manera dialogada, asegura la Agencia Nacional de Tierras

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, ratificó en La FM la necesidad de un diálogo con los invasores.
Terrenos baldíos
Terrenos baldíos. Crédito: Archivo Colprensa

La invasión de tierras se ha convertido en una preocupación creciente en varias regiones del país. En las últimas semanas, se han multiplicado denuncias de propietarios de predios rurales, de ganaderos y distintos gremios de la producción nacional que piden una intervención más decidida del gobierno para garantizar el derecho a la propiedad privada.

En diálogo con La FM, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, explicó que para frenar las invasiones hay que dialogar y buscar acuerdos.

"El tema de las tierras se debe solucionar de manera dialogada”, manifestó Vega, quien también destacó que “el tema de la tierra no es de ahora, Colombia nunca hizo reforma agraria”.

Asimismo, el director de la Agencia Nacional de Tierras destacó que con este gobierno Petro se estará realizando una reforma rural para que se pueda resolver el problema de las invasiones en diferentes territorios del país. "El gobierno está abordando de manera definitiva el tema, para eso se necesita una reforma rural".

El nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras considera que para frenar las invasiones hay que dialogar y buscar acuerdos. "Hay una legislación vigente, durante un tiempo determinado si no hay una solución sobre el asunto la Policía tendrá que decidir, pero hay un fenómeno aún más importante, aquí no hay jurisdicción agraria para todos".

Con respecto a la propuesta del gobierno de entregarle a las comunidades indígenas tierras y las ocupaciones que se están realizando en vía de hecho, el director de la Agencia manifestó que se ha planteado mal el problema.

"Las comunidades negras e indígenas tienen 2.800.000 hectáreas y Colombia tiene 114 millones de hectáreas. Esas 2.800.000 hectáreas son tierra productiva para cultivar", insistió.


Ley seca

Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.
Puestos de votación para elecciones en Colombia.



¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

¿Por qué Petro decretó el 17 de abril como día cívico en Colombia? Estos serán los cambios en el calendario tributario

El 17 de abril será día cívico en Colombia y moverá algunos vencimientos de impuestos. La DIAN explicó cómo se ajustará el calendario tributario.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero