Inundaciones en Murindó, Antioquia, dejan 1.300 damnificados

En la zona hay brotes de diarrea y vómito por el estancamiento de las aguas.
unnamed-1-6.jpg
Cortesía Dapard

Una brigada de salud de la Gobernación de Antioquia llegará esta semana a Murindó, en la subregión de Urabá, para atender a las personas afectadas por un brote de diarrea y vómito, tras el desbordamiento del río Atrato, que deja cerca de mil 300 damnificados, en su mayoría menores de edad y adultos mayores.

La directora Operativa del Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, explicó que la mayoría de los afectados son indígenas del municipio, quienes requieren la atención médica.

Además, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Gobierno nacional sigue sin girar los dineros que prometió hace un año para trasladar a los habitantes de Murindó hacia otro territorio, traslado que podría costar 28 mil millones de pesos.

La falta de agua potable ha generado los brotes de diarrea y vómito, especialmente en los niños indígenas, que tienen síntomas de enfermedad diarreica aguda. A esto se suma que varias familias continúan resguardadas en sus hogares ya que el desbordamiento del río aumentó la presencia de serpientes.

La creciente súbita del río Atrato, por las constantes lluvias en Murindó, inundaron viviendas y arrasaron con los cultivos de banano, lo que complica aún más la situación económica de los damnificados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estos son los ocho disidentes de las Farc que Petro retiró de la mesa de paz

El Gobierno revocó el reconocimiento de ocho representantes del Estado Mayor de los Bloques que participaban en las negociaciones de paz y ordenó reactivar las órdenes de captura suspendidas durante el proceso.
Petro y disidencias de las Farc



Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.