Inundaciones en Murindó, Antioquia, dejan 1.300 damnificados

En la zona hay brotes de diarrea y vómito por el estancamiento de las aguas.
unnamed-1-6.jpg
Cortesía Dapard

Una brigada de salud de la Gobernación de Antioquia llegará esta semana a Murindó, en la subregión de Urabá, para atender a las personas afectadas por un brote de diarrea y vómito, tras el desbordamiento del río Atrato, que deja cerca de mil 300 damnificados, en su mayoría menores de edad y adultos mayores.

La directora Operativa del Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, explicó que la mayoría de los afectados son indígenas del municipio, quienes requieren la atención médica.

Además, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Gobierno nacional sigue sin girar los dineros que prometió hace un año para trasladar a los habitantes de Murindó hacia otro territorio, traslado que podría costar 28 mil millones de pesos.

La falta de agua potable ha generado los brotes de diarrea y vómito, especialmente en los niños indígenas, que tienen síntomas de enfermedad diarreica aguda. A esto se suma que varias familias continúan resguardadas en sus hogares ya que el desbordamiento del río aumentó la presencia de serpientes.

La creciente súbita del río Atrato, por las constantes lluvias en Murindó, inundaron viviendas y arrasaron con los cultivos de banano, lo que complica aún más la situación económica de los damnificados.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela