Inundaciones en Murindó, Antioquia, dejan 1.300 damnificados

En la zona hay brotes de diarrea y vómito por el estancamiento de las aguas.
unnamed-1-6.jpg
Cortesía Dapard

Una brigada de salud de la Gobernación de Antioquia llegará esta semana a Murindó, en la subregión de Urabá, para atender a las personas afectadas por un brote de diarrea y vómito, tras el desbordamiento del río Atrato, que deja cerca de mil 300 damnificados, en su mayoría menores de edad y adultos mayores.

La directora Operativa del Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, explicó que la mayoría de los afectados son indígenas del municipio, quienes requieren la atención médica.

Además, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Gobierno nacional sigue sin girar los dineros que prometió hace un año para trasladar a los habitantes de Murindó hacia otro territorio, traslado que podría costar 28 mil millones de pesos.

La falta de agua potable ha generado los brotes de diarrea y vómito, especialmente en los niños indígenas, que tienen síntomas de enfermedad diarreica aguda. A esto se suma que varias familias continúan resguardadas en sus hogares ya que el desbordamiento del río aumentó la presencia de serpientes.

La creciente súbita del río Atrato, por las constantes lluvias en Murindó, inundaron viviendas y arrasaron con los cultivos de banano, lo que complica aún más la situación económica de los damnificados.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026