Inundaciones en Murindó, Antioquia, dejan 1.300 damnificados

En la zona hay brotes de diarrea y vómito por el estancamiento de las aguas.
unnamed-1-6.jpg
Cortesía Dapard

Una brigada de salud de la Gobernación de Antioquia llegará esta semana a Murindó, en la subregión de Urabá, para atender a las personas afectadas por un brote de diarrea y vómito, tras el desbordamiento del río Atrato, que deja cerca de mil 300 damnificados, en su mayoría menores de edad y adultos mayores.

La directora Operativa del Departamento de Gestión de Riesgo de Antioquia, Margarita Moncada, explicó que la mayoría de los afectados son indígenas del municipio, quienes requieren la atención médica.

Además, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que el Gobierno nacional sigue sin girar los dineros que prometió hace un año para trasladar a los habitantes de Murindó hacia otro territorio, traslado que podría costar 28 mil millones de pesos.

La falta de agua potable ha generado los brotes de diarrea y vómito, especialmente en los niños indígenas, que tienen síntomas de enfermedad diarreica aguda. A esto se suma que varias familias continúan resguardadas en sus hogares ya que el desbordamiento del río aumentó la presencia de serpientes.

La creciente súbita del río Atrato, por las constantes lluvias en Murindó, inundaron viviendas y arrasaron con los cultivos de banano, lo que complica aún más la situación económica de los damnificados.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

🔴 EN VIVO |Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026