Instituciones educativas en Colombia tendrán agua potable gracias a Postobón

Postobón continúa con la labor social en el país.
Vaso de agua potable
Agua potable (Referencia) Crédito: Colprensa

La fundación Postobón continúa con la labor social a lo largo y ancho del país. Esta vez, instalarán 12 'Ekomuros', dispositivos que permiten el almacenamiento de agua y se hacen con plástico reciclado.

Por medio de su programa Litros Que Ayudan, Postobón inició la entrega de soluciones de agua conocidas como Ekomuros, en 12 instituciones educativas públicas de Malambo (Atlántico), Villavicencio (Meta) y Santa Marta (Magdalena), los cuales beneficiarán en total a 8.621 estudiantes y miembros de la comunidad aledaña a las instituciones.

La directora de la Fundación Postobón, Catalina Echavarría, señaló que: "La Fundación Postobón, tiene una línea de atención que se llama agua y saneamiento. Dentro de esa línea hay un programa que hemos llamado litros que ayudan. Estamos entregando soluciones de agua potable a doce instituciones educativas de Malambo, Santa Marta y Villavicencio. Con esto buscamos poder entregar bienestar de vida y acceso al agua apta para el consumo humano a esta población que tanto lo necesita".

Le podría interesar: Servicio militar: Se inicia nueva jornada de incorporación

En esta iniciativa, que se entregará a finales del mes de noviembre y que se desarrolla en alianza con Recon Colombia, tendrá una inversión de $280 millones. De esa forma, se espera mejorar la calidad de vida de los beneficiarios quienes carecían de agua en las instituciones educativas o en el mejor de los casos, tenían acceso limitado al recurso.

Sobre los Ekomuros

Son un sistema vertical construido con bidones o botellas de PET, previamente recicladas, que se conectan entre sí y permiten recolectar aguas lluvia o almacenar agua traída desde ríos y quebradas. Por medio de la decantación por gravedad, el agua pasa por un filtro tipo Sawyer que la limpia y potabiliza, dejándola apta para el consumo humano. Cada Ekomuro almacena más de 3.000 litros de agua al mes, beneficiando, en este caso, a la comunidad estudiantil con acceso a este recurso vital y garantizando prácticas adecuadas de higiene y lavado de manos.

Por si se lo perdió: Hidroituango: Gobierno dio plazo para encender primeras turbinas de manera segura

Catalina Echavarría se refirió a los proyectos que tiene hoy en día la fundación a lo largo del país: " La fundación a invertido en 2020, cerca de 930 millones de pesos en soluciones que han sido para instituciones educativas, pero también para zonas rurales y veredas de Colombia, que no tienen agua potable. Tenemos diferentes tipos de iniciativas que permiten solucionar esta problemática en el país, algunos más grandes que otras, que, finalmente solucionan la necesidad de tener agua potable en las regiones".

En 2021 se entregaron 21 Ekomuros y 13 Ekolavamanos en Dabeiba, Antioquia y Caloto, Guachené y Puerto Tejada, en el Cauca, con una inversión de $440 millones. Además se han entregado tres plantas potabilizadoras en Pupiales (Nariño), Mercaderes (Cauca) y Piedecuesta (Santander) con una inversión de alrededor de $210 millones.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Bogotá tendrían lluvia: así estará el clima el 21 de junio para la segunda vuelta presidencial

Para el domingo 21 de junio, las proyecciones meteorológicas anticipan un panorama típico de la capital colombiana.
segunda vuelta electoral 2026 bogota lluvias como estara el clima



Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.

🔴EN VIVO | Alemania vs. Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.