Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en La FM, cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.
Diálogo Regional Vinculante en Turbaco
Crédito: Twitter - @MinTransporteCo

El Gobierno Nacional anunció hace unos días que se iniciarían los diálogos vinculantes en diferentes regiones del país. Este viernes de dio comienzo en Turbaco con el apadrinamiento del ministro de transporte, Guillermo Reyes.

En diálogo con La FM, el encargado de la cartera de transporte y padrino de este primer diálogo de regiones, explicó cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.

"Este diálogo cubre un total de tres departamentos, más de 23 municipios de zonas que tienen influencia sobre el río Magdalena. El día de ayer tuvimos una serie de propuestas que llegaron virtualmente como presencialmente, y todas se centraron en los temas del agua, el río Magdalena, el impacto de la segmentación y solicitud de vías terciarias".

¿Cómo sigue el proceso para que sea vinculante el diálogo?

De acuerdo con lo anunciado por el Alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, en entrevista con La FM, este "es un diálogo abierto con alcaldes gobernador, gremios y ciudadanos, o sea todas las expresiones de la sociedad. Habrán más de 50 diálogo en el país y tendrá una coordinación de diferentes funcionarios".

Al respecto el ministro Reyes indicó que dentro de estos encuentros que se estarán presentando en las regiones, se han solicitado algunos aspectos importantes para garantizar que se lleven a cabo.

"Ayer pedían que no haya fuerza pública en tales municipios, o que no haya cobro de impuestos, pues obviamente habrá unos límites a esas propuestas que hagan los ciudadanos; segundo, vamos a recoger lo que los ciudadanos piden y esos proyectos lo vamos a priorizar y eso quedará materializado en el plan", destacó Reyes.

Con respecto a la participación del presidente Gustavo Petro a este evento en Turbaco, el jefe de la cartera de trasporte manifestó que "no tengo certeza si el presidente Petro pueda asistir o no, en principio estos diálogos lo encabezamos los ministros".

En esta misma medida, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, también se pronunció en estos micrófonos sobre el primer dialogo regional vinculante en su municipio.

"No es cualquier plan de desarrollo el que se va a construir, es un plan que da base para hacer de Colombia un país en paz con justicia y amor. Se va a construir con la participación de todos los colombianos y que tiene como base la justicia social, ambiental y económica", destacó el mandatario del municipio de Bolívar.

unknown node


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.