Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en La FM, cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.
Diálogo Regional Vinculante en Turbaco
Crédito: Twitter - @MinTransporteCo

El Gobierno Nacional anunció hace unos días que se iniciarían los diálogos vinculantes en diferentes regiones del país. Este viernes de dio comienzo en Turbaco con el apadrinamiento del ministro de transporte, Guillermo Reyes.

En diálogo con La FM, el encargado de la cartera de transporte y padrino de este primer diálogo de regiones, explicó cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.

"Este diálogo cubre un total de tres departamentos, más de 23 municipios de zonas que tienen influencia sobre el río Magdalena. El día de ayer tuvimos una serie de propuestas que llegaron virtualmente como presencialmente, y todas se centraron en los temas del agua, el río Magdalena, el impacto de la segmentación y solicitud de vías terciarias".

¿Cómo sigue el proceso para que sea vinculante el diálogo?

De acuerdo con lo anunciado por el Alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, en entrevista con La FM, este "es un diálogo abierto con alcaldes gobernador, gremios y ciudadanos, o sea todas las expresiones de la sociedad. Habrán más de 50 diálogo en el país y tendrá una coordinación de diferentes funcionarios".

Al respecto el ministro Reyes indicó que dentro de estos encuentros que se estarán presentando en las regiones, se han solicitado algunos aspectos importantes para garantizar que se lleven a cabo.

"Ayer pedían que no haya fuerza pública en tales municipios, o que no haya cobro de impuestos, pues obviamente habrá unos límites a esas propuestas que hagan los ciudadanos; segundo, vamos a recoger lo que los ciudadanos piden y esos proyectos lo vamos a priorizar y eso quedará materializado en el plan", destacó Reyes.

Con respecto a la participación del presidente Gustavo Petro a este evento en Turbaco, el jefe de la cartera de trasporte manifestó que "no tengo certeza si el presidente Petro pueda asistir o no, en principio estos diálogos lo encabezamos los ministros".

En esta misma medida, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, también se pronunció en estos micrófonos sobre el primer dialogo regional vinculante en su municipio.

"No es cualquier plan de desarrollo el que se va a construir, es un plan que da base para hacer de Colombia un país en paz con justicia y amor. Se va a construir con la participación de todos los colombianos y que tiene como base la justicia social, ambiental y económica", destacó el mandatario del municipio de Bolívar.

unknown node


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.