Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en La FM, cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.
Diálogo Regional Vinculante en Turbaco
Crédito: Twitter - @MinTransporteCo

El Gobierno Nacional anunció hace unos días que se iniciarían los diálogos vinculantes en diferentes regiones del país. Este viernes de dio comienzo en Turbaco con el apadrinamiento del ministro de transporte, Guillermo Reyes.

En diálogo con La FM, el encargado de la cartera de transporte y padrino de este primer diálogo de regiones, explicó cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.

"Este diálogo cubre un total de tres departamentos, más de 23 municipios de zonas que tienen influencia sobre el río Magdalena. El día de ayer tuvimos una serie de propuestas que llegaron virtualmente como presencialmente, y todas se centraron en los temas del agua, el río Magdalena, el impacto de la segmentación y solicitud de vías terciarias".

¿Cómo sigue el proceso para que sea vinculante el diálogo?

De acuerdo con lo anunciado por el Alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, en entrevista con La FM, este "es un diálogo abierto con alcaldes gobernador, gremios y ciudadanos, o sea todas las expresiones de la sociedad. Habrán más de 50 diálogo en el país y tendrá una coordinación de diferentes funcionarios".

Al respecto el ministro Reyes indicó que dentro de estos encuentros que se estarán presentando en las regiones, se han solicitado algunos aspectos importantes para garantizar que se lleven a cabo.

"Ayer pedían que no haya fuerza pública en tales municipios, o que no haya cobro de impuestos, pues obviamente habrá unos límites a esas propuestas que hagan los ciudadanos; segundo, vamos a recoger lo que los ciudadanos piden y esos proyectos lo vamos a priorizar y eso quedará materializado en el plan", destacó Reyes.

Con respecto a la participación del presidente Gustavo Petro a este evento en Turbaco, el jefe de la cartera de trasporte manifestó que "no tengo certeza si el presidente Petro pueda asistir o no, en principio estos diálogos lo encabezamos los ministros".

En esta misma medida, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, también se pronunció en estos micrófonos sobre el primer dialogo regional vinculante en su municipio.

"No es cualquier plan de desarrollo el que se va a construir, es un plan que da base para hacer de Colombia un país en paz con justicia y amor. Se va a construir con la participación de todos los colombianos y que tiene como base la justicia social, ambiental y económica", destacó el mandatario del municipio de Bolívar.

unknown node


Ideam

Preárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.
Bogotá y varios municipios de Cundinamarca tendrán lluvias intermitentes durante este martes 12 de mayo, según el Ideam.



Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

¿Cómo llega el mercurio para minería ilegal en Antioquia? La ruta desde México hasta el Valle de Aburrá y el Bajo Cauca

El mercurio provendría de explotaciones ubicadas en la costa pacífica de México, en una zona supuestamente controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras