Inician los diálogos vinculantes: ¿Cuáles son las principales necesidades desde las regiones?

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en La FM, cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.
Diálogo Regional Vinculante en Turbaco
Crédito: Twitter - @MinTransporteCo

El Gobierno Nacional anunció hace unos días que se iniciarían los diálogos vinculantes en diferentes regiones del país. Este viernes de dio comienzo en Turbaco con el apadrinamiento del ministro de transporte, Guillermo Reyes.

En diálogo con La FM, el encargado de la cartera de transporte y padrino de este primer diálogo de regiones, explicó cómo se desarrollarán los encuentros con la comunidad en Turbaco.

"Este diálogo cubre un total de tres departamentos, más de 23 municipios de zonas que tienen influencia sobre el río Magdalena. El día de ayer tuvimos una serie de propuestas que llegaron virtualmente como presencialmente, y todas se centraron en los temas del agua, el río Magdalena, el impacto de la segmentación y solicitud de vías terciarias".

¿Cómo sigue el proceso para que sea vinculante el diálogo?

De acuerdo con lo anunciado por el Alto consejero para las Regiones, Luis Fernando Velasco, en entrevista con La FM, este "es un diálogo abierto con alcaldes gobernador, gremios y ciudadanos, o sea todas las expresiones de la sociedad. Habrán más de 50 diálogo en el país y tendrá una coordinación de diferentes funcionarios".

Al respecto el ministro Reyes indicó que dentro de estos encuentros que se estarán presentando en las regiones, se han solicitado algunos aspectos importantes para garantizar que se lleven a cabo.

"Ayer pedían que no haya fuerza pública en tales municipios, o que no haya cobro de impuestos, pues obviamente habrá unos límites a esas propuestas que hagan los ciudadanos; segundo, vamos a recoger lo que los ciudadanos piden y esos proyectos lo vamos a priorizar y eso quedará materializado en el plan", destacó Reyes.

Con respecto a la participación del presidente Gustavo Petro a este evento en Turbaco, el jefe de la cartera de trasporte manifestó que "no tengo certeza si el presidente Petro pueda asistir o no, en principio estos diálogos lo encabezamos los ministros".

En esta misma medida, el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, también se pronunció en estos micrófonos sobre el primer dialogo regional vinculante en su municipio.

"No es cualquier plan de desarrollo el que se va a construir, es un plan que da base para hacer de Colombia un país en paz con justicia y amor. Se va a construir con la participación de todos los colombianos y que tiene como base la justicia social, ambiental y económica", destacó el mandatario del municipio de Bolívar.

unknown node


Gustavo Petro

Esta es la petición que Petro le hará a Trump durante su reunión en Washington

Los dos jefes de Estado se reunirán en los próximos días en la Casa Blanca.
Gustavo Petro y Donald Trump se reunirán en Estados Unidos



Alza de $400 en el pasaje piden transportadores del Valle de Aburrá de Medellín, tras aumento del salario mínimo

La Corporación de Transportadores Urbanos de Colombia advierte pérdidas millonarias y pide que el ajuste no recaiga solo sobre los usuarios.

Gobernación de Antioquia ofrece recompensa de $200 millones por responsable de instalar banderas del ELN

Autoridades atribuyen la acción a propaganda intimidatoria con posibles fines extorsivos y aseguran que no hay injerencia real del ELN.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.

Venezuela anuncia liberación inmediata de "número importante" de presos políticos

Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció la liberación de presos políticos en Venezuela

¿Dónde estará ubicado el nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte y qué servicios tendrá?

Nuevo portal de TransMilenio en la Autopista Norte

¿Cómo se liquida una pensión en Colombia para quienes se pensionan en 2026?

Liquidación de pensiones en Colombia para 2026

Así funcionará la Autopista Norte en Bogotá: Gobernador aclara inicio, tiempo de obra y los carriles que tendrá

Juan Manuel Mariño, gerente de Concesionaria Ruta Bogotá Norte, detalla plan de ampliación de Autopista Norte en entrevista con La FM. Proyecto espera licencia ambiental de la ANLA para iniciar obras en enero de 2026

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Juan Carlos Pinzón se refiere sobre llamada de Petro y Trump

David Luna, primer candidato avalado por la Registraduría

David Luna

"Colombia no se ha convertido en Venezuela, no porque Petro no quisiera, sino porque el Congreso no se lo ha permitido": Paloma Valencia

Le envió un mensaje a María Fernanda Cabal, de quien dijo debe ser una pieza fundamental de su campaña política.

"Delcy, Diosdado y Padrino son unas marionetas de Estados Unidos": experto de PDVSA

PDVSA

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro