Inician construcción de más de 1.100 viviendas nuevas en Providencia

En total, 1.205 viviendas en Providencia y Santa Catalina fueron averiadas de forma severa tras el paso del huracán Iota.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

El Ministerio de Vivienda reportó que comenzó el proceso de construcción de 1.134 viviendas en la isla de Providencia, luego del paso del huracán Iota, en noviembre de 2020. No obstante, todavía no hay fechas estimadas para la entrega de las obras.

Según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd), por lo pronto, en total, 1.205 viviendas fueron averiadas de forma severa, tras el paso del huracán. De las cuales, 1.101 resultaron afectadas en Providencia y Santa Catalina, mientras que 104 casas más en San Andrés.

Por esta razón, el Ministerio de Vivienda indicó que "se dio inicio al proceso de construcción de 1.134 viviendas nuevas en la isla, de hecho, se espera que cada semana puedan ser demolidas en promedio 24 estructuras afectadas; de manera paralela, se realizará la remoción de los escombros producidos en las demoliciones y la definición de los estudios topográficos y de suelos de las nuevas edificaciones".

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, aseguró que ya han seleccionado 90 lotes donde se construirán las primeras viviendas nuevas de la isla, especialmente en los sectores de Casa Baja (Bottom House) y Suroeste (Southwest).

Puede leer: Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95 %

"Destacamos además que una parte sustancial de la mano de obra será local, con lo cual no sólo garantizamos el proceso de participación de los habitantes, sino que generamos empleos directores e indirectos en la isla", afirmó.

El Ministerio prevé que hacia el mes de abril de este año, 290 viviendas estarán en construcción. "La ejecución de las obras de reparación, así como la construcción de nuevas viviendas está a cargo de Findeter", dijo Ruiz.

En total, más 3.400 viviendas sufrieron algún tipo de afectación en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según la Ungrd con el paso de este huracán.

La entidad aseguró a RCN Radio que continúan en la evaluación de daños, verificando con las familias los datos de los damnificados.

Concertación

Según el Ministerio de Vivienda, "los habitantes de Providencia podrán escoger la tipología de vivienda que más se adecúe a las necesidades de sus familias, estos 'tipos' de unidades habitacionales fueron concertados con los habitantes del Archipiélago luego de 20 mesas de diálogo y diseño participativo con cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos locales y nacionales".

Lea también: Isla de Providencia en alerta por dos especies de plantas invasoras

Reseñó también que "estas cuatro tipologías cumplirán con las normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora y contarán en su interior con una zona segura en concreto para que los hogares puedan resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes".


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella