Inician construcción de más de 1.100 viviendas nuevas en Providencia

En total, 1.205 viviendas en Providencia y Santa Catalina fueron averiadas de forma severa tras el paso del huracán Iota.
Providencia tras el paso del huracán Iota
Providencia tras el paso del huracán Iota Crédito: Fuerza Aérea

El Ministerio de Vivienda reportó que comenzó el proceso de construcción de 1.134 viviendas en la isla de Providencia, luego del paso del huracán Iota, en noviembre de 2020. No obstante, todavía no hay fechas estimadas para la entrega de las obras.

Según registros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastre (Ungrd), por lo pronto, en total, 1.205 viviendas fueron averiadas de forma severa, tras el paso del huracán. De las cuales, 1.101 resultaron afectadas en Providencia y Santa Catalina, mientras que 104 casas más en San Andrés.

Por esta razón, el Ministerio de Vivienda indicó que "se dio inicio al proceso de construcción de 1.134 viviendas nuevas en la isla, de hecho, se espera que cada semana puedan ser demolidas en promedio 24 estructuras afectadas; de manera paralela, se realizará la remoción de los escombros producidos en las demoliciones y la definición de los estudios topográficos y de suelos de las nuevas edificaciones".

El viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, aseguró que ya han seleccionado 90 lotes donde se construirán las primeras viviendas nuevas de la isla, especialmente en los sectores de Casa Baja (Bottom House) y Suroeste (Southwest).

Puede leer: Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95 %

"Destacamos además que una parte sustancial de la mano de obra será local, con lo cual no sólo garantizamos el proceso de participación de los habitantes, sino que generamos empleos directores e indirectos en la isla", afirmó.

El Ministerio prevé que hacia el mes de abril de este año, 290 viviendas estarán en construcción. "La ejecución de las obras de reparación, así como la construcción de nuevas viviendas está a cargo de Findeter", dijo Ruiz.

En total, más 3.400 viviendas sufrieron algún tipo de afectación en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según la Ungrd con el paso de este huracán.

La entidad aseguró a RCN Radio que continúan en la evaluación de daños, verificando con las familias los datos de los damnificados.

Concertación

Según el Ministerio de Vivienda, "los habitantes de Providencia podrán escoger la tipología de vivienda que más se adecúe a las necesidades de sus familias, estos 'tipos' de unidades habitacionales fueron concertados con los habitantes del Archipiélago luego de 20 mesas de diálogo y diseño participativo con cerca de 550 personas de la comunidad, técnicos y expertos locales y nacionales".

Lea también: Isla de Providencia en alerta por dos especies de plantas invasoras

Reseñó también que "estas cuatro tipologías cumplirán con las normas técnicas de resistencia a vientos máximos de 240 kilómetros por hora y contarán en su interior con una zona segura en concreto para que los hogares puedan resguardarse ante eventuales tormentas y huracanes".


Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.