Indígenas declaran minga permanente en Antioquia tras actos de violencia

Dicen que que la minga es pacífica y que lo que buscan es que el Gobierno Nacional reconozca sus necesidades sociales
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia.
Indígenas embera eyádiba de resguardos indígenas en Antioquia. Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

En minga permanente se declararon los indígenas en Antioquia para rechazar los hechos de violencia, en medio de las protestas en el país. Piden desminar sus resguardos, donde los grupos armados han sembrado minas antipersonal. Además, garantías de seguridad para permanecer en el territorio.

El consejero de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Gustavo Vélez, dijo que la minga es pacífica, pues lo que buscan es que el Gobierno Nacional reconozca sus necesidades sociales.

Le puede interesar: Colombia cumple 15 días de movilizaciones y así se viven en las regiones

"Estamos en una minga pacífica para que el Gobierno reconozca las necesidades que tienen las comunidades indígenas y campesinas. Seguimos en resistencia, siempre construyendo procesos y agendas de paz, acompañando a los ancestros en todo el territorio nacional", sostuvo.

En un comunicado, la Organización Indígena de Antioquia (OIA) destacó que comunidades como la embera eyábida, chamí y senú, protestan por la vulneración de sus derechos y las pocas garantías de seguridad para habitar sus resguardos.

Entre tanto, aseguraron que “los territorios son minados con artefactos explosivos, confinados, desplazados, amenazados y estigmatizados por los grupos armados que libran sus batallas en sus territorios, sometiendo a las comunidades a vivir entre las balas, la muerte y el hambre”.

Lea además: Tatequieto a quienes suban precios sin justificación

En la comunicación, destacaron que "como pueblos indígenas levantamos nuestra voz de protesta para expresar nuestra más profunda preocupación y alertar a la comunidad nacional e internacional por la violencia de las fuerzas armadas del Estado en todo el país a lo largo de estos 12 días de paro nacional".

Finalmente, concluyeron que hasta ahora registran "47 personas muertas, 278 víctimas de violencia física, 936 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, 356 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 28 víctimas de agresiones oculares y 12 víctimas de violencia sexual".


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026