Indepaz aseguró que son muy graves los hechos de violencia en Colombia: "Es un panorama aterrador"

El pasado fin de semana ocurrieron 18 muertes, en medio de dos masacres y de hechos de violencia en el país.
Asesinan a cuatro jóvenes en Arauca
La situación está siendo verificada por las autoridades de los municipios de Tame y Puerto Rondón Crédito: AFP

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, aseguró que son muy graves los hechos de violencia que se están presentando en el país e indicó que las disputas entre grupos armados ilegales como La Cordillera y el 'Clan del Golfo', estarían detrás de la masacre que se presentó en Barranquilla (Atlántico).

El pasado fin de semana ocurrieron 18 muertes, en medio de dos masacres y de hechos de violencia en el país.

En contexto: Masacre en Landázuri: Van nueve muertos

En diálogo con RCN Mundo/La FM, señaló que las disputas por cargamentos de cocaína estarían generando el incremento de la violencia urbana y rural.

"Es un panorama aterrador el que se está dando de violencia urbana y rural con diferentes motivaciones inmediatas pero problemas comunes, en Barranquilla es una disputa por droga, por exportación de cocaína, ahí intervienen grupos, dicen que esté grupo llamado 'La Cordillera' y gente de 'Clan del Golfo' se están disputando por cargamentos y que muestran la realidad del puerto y de algunas ciudades de Colombia pero en particular Barranquilla, está siendo utilizada como plataforma de exportación de cocaína (...)".

Agregó que los enfrentamientos no se dan por pequeñas cantidades del alcaloide, sino por contenedores en grandes embarcaciones.

"No es un tema informal sino por contenedores en grandes embarcaciones, mezclado con exportaciones legales de gran envergadura, eso tiene que ser investigado por las autoridades, se nota una persistencia en mecanismos de esta macrocriminalidad (...)", sostuvo.

Sobre la masacre en el municipio de Landázuri (Santander), en la que nueve personas fueron asesinadas, el director de Indepaz señaló que este hecho violento se relaciona con una venganza.

"Es una vendetta, una retaliación, un ejercicio de muerte por justicia por mano propia, por un problema local pero que es parte de una perversión ética, una situación de cultura de la muerte que en este país desafortunadamente persiste y está dentro de los grandes retos, el afrontarlo desde ahora y en el próximo futuro (...)", señaló.

Vea además: Masacre en Chochó: Coronel Benjamín Núñez se presentará esta semana ante la justicia

Al presidente de la República, Gustavo Petro le recomendó implementar una política de protección de la vida, no solo de los grupos armados organizados, sino también que pueda responder ante los hechos de violencia que están perpetrando las bandas criminales.

"Hay que desarrollar una política de protección de la vida, no solo frente a grupos armados organizados que tienen las responsabilidad sobre todo en la ruralidad y en estos circuitos de negocios ilegales si no también la articulación de la macrocriminalidad con la situación de violencia urbana, por lo que se ha presentado en Bogotá en Cali y en otras capitales, esto demuestra que debe haber no solamente una política policial rigurosa, sino también acciones del Estado en todos los sectores".

Dijo que también se debe fortalecer los equipos de inteligencia de la Policía Nacional para conjurar la ola de criminalidad que se está presentando.

González Poso explicó que se está presentando la mutación de las formas de la macrocriminalidad hacia la configuración de mafias urbanas ligadas a grandes redes pero que tienen unos impactos de violencia creciente, como lo que está ocurriendo en Bogotá.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados