Indepaz aseguró que son muy graves los hechos de violencia en Colombia: "Es un panorama aterrador"

El pasado fin de semana ocurrieron 18 muertes, en medio de dos masacres y de hechos de violencia en el país.
Asesinan a cuatro jóvenes en Arauca
La situación está siendo verificada por las autoridades de los municipios de Tame y Puerto Rondón Crédito: AFP

El director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Poso, aseguró que son muy graves los hechos de violencia que se están presentando en el país e indicó que las disputas entre grupos armados ilegales como La Cordillera y el 'Clan del Golfo', estarían detrás de la masacre que se presentó en Barranquilla (Atlántico).

El pasado fin de semana ocurrieron 18 muertes, en medio de dos masacres y de hechos de violencia en el país.

En contexto: Masacre en Landázuri: Van nueve muertos

En diálogo con RCN Mundo/La FM, señaló que las disputas por cargamentos de cocaína estarían generando el incremento de la violencia urbana y rural.

"Es un panorama aterrador el que se está dando de violencia urbana y rural con diferentes motivaciones inmediatas pero problemas comunes, en Barranquilla es una disputa por droga, por exportación de cocaína, ahí intervienen grupos, dicen que esté grupo llamado 'La Cordillera' y gente de 'Clan del Golfo' se están disputando por cargamentos y que muestran la realidad del puerto y de algunas ciudades de Colombia pero en particular Barranquilla, está siendo utilizada como plataforma de exportación de cocaína (...)".

Agregó que los enfrentamientos no se dan por pequeñas cantidades del alcaloide, sino por contenedores en grandes embarcaciones.

"No es un tema informal sino por contenedores en grandes embarcaciones, mezclado con exportaciones legales de gran envergadura, eso tiene que ser investigado por las autoridades, se nota una persistencia en mecanismos de esta macrocriminalidad (...)", sostuvo.

Sobre la masacre en el municipio de Landázuri (Santander), en la que nueve personas fueron asesinadas, el director de Indepaz señaló que este hecho violento se relaciona con una venganza.

"Es una vendetta, una retaliación, un ejercicio de muerte por justicia por mano propia, por un problema local pero que es parte de una perversión ética, una situación de cultura de la muerte que en este país desafortunadamente persiste y está dentro de los grandes retos, el afrontarlo desde ahora y en el próximo futuro (...)", señaló.

Vea además: Masacre en Chochó: Coronel Benjamín Núñez se presentará esta semana ante la justicia

Al presidente de la República, Gustavo Petro le recomendó implementar una política de protección de la vida, no solo de los grupos armados organizados, sino también que pueda responder ante los hechos de violencia que están perpetrando las bandas criminales.

"Hay que desarrollar una política de protección de la vida, no solo frente a grupos armados organizados que tienen las responsabilidad sobre todo en la ruralidad y en estos circuitos de negocios ilegales si no también la articulación de la macrocriminalidad con la situación de violencia urbana, por lo que se ha presentado en Bogotá en Cali y en otras capitales, esto demuestra que debe haber no solamente una política policial rigurosa, sino también acciones del Estado en todos los sectores".

Dijo que también se debe fortalecer los equipos de inteligencia de la Policía Nacional para conjurar la ola de criminalidad que se está presentando.

González Poso explicó que se está presentando la mutación de las formas de la macrocriminalidad hacia la configuración de mafias urbanas ligadas a grandes redes pero que tienen unos impactos de violencia creciente, como lo que está ocurriendo en Bogotá.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Mindefensa rechaza el asesinato de tres soldados que custodiaban punto de votación en Caquetá

El ataque ocurrió en una vía rural del sector de Santo Domingo, donde los militares fueron interceptados por disidencias de las Farc.
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio Morales Leal, Alexis Muñoz y Josué David Uribe Chinchilla.



DIAN lanza subastas con carros desde $5 millones y casas a bajo precio: así puede participar

La venta de este tipo de objetos e inmuebles hace parte de la gestión que adelanta la entidad para disponer de mercancías retenidas y generar ingresos para el Estado.

Detalles en caso de los $145 millones en La Guajira: sobres tenían nombres y teléfonos exactos de líderes políticos

El escolta de la UNP que llevaba el dinero quedó en libertad y aseguró que la plata es para comprarse un nuevo vehículo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones