Incendio forestal en la Sierra Nevada ha consumido más de 800 hectáreas

Desde el aire intentan apagar las fuertes llamas.
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña Crédito: Cortesía

Con el sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero de la Fuerza Aérea, las autoridades de La Guajira intentan controlar un incendio forestal de gran magnitud que ya ha alcanzado varias comunidades indígenas Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, quemando casas ceremoniales y cultivos.

El helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5 que sobrevuela las montañas en el municipio de Dibulla, al occidente de La Guajira, ha realizado hasta el momento, seis descargas con más de 5.600 galones de agua y líquido retardante sobre las llamas que ya han consumido más de 800 hectáreas de vegetación.

Lea aquí: La familia campesina Youtuber que conmueve a Colombia

“Esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas”, informó la Fuerza Aérea.

Una vez más comunidades indígenas de la zona de Dibulla, así como de los municipios de San Juan del Cesar y Riohacha han hecho un llamado urgente a las autoridades seccionales y a nivel nacional, debido a la crisis alimentaria que ha generado la propagación de la llamas que han logrado quemar sus cultivos.

“Necesitamos prioricen ayudas humanitarias para nosotros; los pueblos indígenas de la Sierra Nevada estamos en esta cuarentena en crisis alimentara por la quema de los cultivos y además hay varios niños y adultos que están enfermos”, reportaron los indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

Las autoridades manifestaron que en este momento se realiza un censo de las familias afectadas para proceder con la entrega de alimentos y materiales para desarrollar la labor agrícola.


Feminicidio

Defensoría emite alerta nacional por ola de violencia contra mujeres en Colombia

El órgano de control pidió a las autoridades no calificar estos crímenes como simples hechos de "intolerancia" y reforzar los mecanismos de búsqueda e investigación en varias regiones del país.
Feminicidio



Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe