Incendio forestal en la Sierra Nevada ha consumido más de 800 hectáreas

Desde el aire intentan apagar las fuertes llamas.
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña Crédito: Cortesía

Con el sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero de la Fuerza Aérea, las autoridades de La Guajira intentan controlar un incendio forestal de gran magnitud que ya ha alcanzado varias comunidades indígenas Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, quemando casas ceremoniales y cultivos.

El helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5 que sobrevuela las montañas en el municipio de Dibulla, al occidente de La Guajira, ha realizado hasta el momento, seis descargas con más de 5.600 galones de agua y líquido retardante sobre las llamas que ya han consumido más de 800 hectáreas de vegetación.

Lea aquí: La familia campesina Youtuber que conmueve a Colombia

“Esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas”, informó la Fuerza Aérea.

Una vez más comunidades indígenas de la zona de Dibulla, así como de los municipios de San Juan del Cesar y Riohacha han hecho un llamado urgente a las autoridades seccionales y a nivel nacional, debido a la crisis alimentaria que ha generado la propagación de la llamas que han logrado quemar sus cultivos.

“Necesitamos prioricen ayudas humanitarias para nosotros; los pueblos indígenas de la Sierra Nevada estamos en esta cuarentena en crisis alimentara por la quema de los cultivos y además hay varios niños y adultos que están enfermos”, reportaron los indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

Las autoridades manifestaron que en este momento se realiza un censo de las familias afectadas para proceder con la entrega de alimentos y materiales para desarrollar la labor agrícola.





Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.