Incendio forestal en la Sierra Nevada ha consumido más de 800 hectáreas

Desde el aire intentan apagar las fuertes llamas.
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña Crédito: Cortesía

Con el sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero de la Fuerza Aérea, las autoridades de La Guajira intentan controlar un incendio forestal de gran magnitud que ya ha alcanzado varias comunidades indígenas Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, quemando casas ceremoniales y cultivos.

El helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5 que sobrevuela las montañas en el municipio de Dibulla, al occidente de La Guajira, ha realizado hasta el momento, seis descargas con más de 5.600 galones de agua y líquido retardante sobre las llamas que ya han consumido más de 800 hectáreas de vegetación.

Lea aquí: La familia campesina Youtuber que conmueve a Colombia

“Esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas”, informó la Fuerza Aérea.

Una vez más comunidades indígenas de la zona de Dibulla, así como de los municipios de San Juan del Cesar y Riohacha han hecho un llamado urgente a las autoridades seccionales y a nivel nacional, debido a la crisis alimentaria que ha generado la propagación de la llamas que han logrado quemar sus cultivos.

“Necesitamos prioricen ayudas humanitarias para nosotros; los pueblos indígenas de la Sierra Nevada estamos en esta cuarentena en crisis alimentara por la quema de los cultivos y además hay varios niños y adultos que están enfermos”, reportaron los indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Lea además: Aumenta a tres cifra de indígenas muertos en Colombia por coronavirus

Las autoridades manifestaron que en este momento se realiza un censo de las familias afectadas para proceder con la entrega de alimentos y materiales para desarrollar la labor agrícola.


Vuelos

Retrasos en vuelos del Aeropuerto El Dorado hoy: panorama actual y qué deben hacer los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.