Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

Así lo reconoció el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El Gobierno Nacional aseguró que se está avanzando en la investigación para determinar lo que ocurrió en el caso del asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que se pudieron haber presentado algunos errores de coordinación en este episodio que cobró la vida de ese líder político.

Le puede interesar: JEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

De acuerdo con Botero, las autoridades no fueron avisadas a tiempo del desplazamiento que el candidato iba a realizar.

“Tristemente en el caso de la muerte de Bernardo Betancourt, él había estado en una reunión el día miércoles en Tibú con las autoridades y les habíamos pedido que por favor nos avisaran los desplazamientos para garantizarle la protección”, señaló.

Añadió que “esta persona no informó a las autoridades. Algo pasó con esa coordinación, es objeto de investigación y no me quiero adelantar a las indagaciones, pero se están haciendo porque se han debido tomar todas las precauciones”.

El ministro de Defensa dijo que todos los aspirantes en el país deben informar a las autoridades de sus desplazamientos, especialmente en territorios donde la seguridad es complicada, para evitar que ocurra una tragedia.

“Estamos dispuestos a cuidar a todos los candidatos, pero díganos que van a cualquier territorio y nosotros los protegemos”, indicó.

El Gobierno Nacional ha dicho que está trabajando junto con los partidos, en el fortalecimiento de los esquemas de protección de los dirigentes políticos, candidatos y líderes sociales en todo el país.

Consulte aquí: SOS de Congreso colombiano a EE.UU. por implementación de acuerdo de paz

Según el ministro, se ha dispuesto de un amplio número de efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en medio de este proceso electoral. “Tenemos en el Ejército alrededor de 69.000 personas dedicadas al Plan Democracia”, indicó.

Afirmó además que hay una reserva de 14.000 efectivos de las Fuerzas Militares que están listos para garantizar la completa normalidad de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano