Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

Así lo reconoció el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El Gobierno Nacional aseguró que se está avanzando en la investigación para determinar lo que ocurrió en el caso del asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que se pudieron haber presentado algunos errores de coordinación en este episodio que cobró la vida de ese líder político.

Le puede interesar: JEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

De acuerdo con Botero, las autoridades no fueron avisadas a tiempo del desplazamiento que el candidato iba a realizar.

“Tristemente en el caso de la muerte de Bernardo Betancourt, él había estado en una reunión el día miércoles en Tibú con las autoridades y les habíamos pedido que por favor nos avisaran los desplazamientos para garantizarle la protección”, señaló.

Añadió que “esta persona no informó a las autoridades. Algo pasó con esa coordinación, es objeto de investigación y no me quiero adelantar a las indagaciones, pero se están haciendo porque se han debido tomar todas las precauciones”.

El ministro de Defensa dijo que todos los aspirantes en el país deben informar a las autoridades de sus desplazamientos, especialmente en territorios donde la seguridad es complicada, para evitar que ocurra una tragedia.

“Estamos dispuestos a cuidar a todos los candidatos, pero díganos que van a cualquier territorio y nosotros los protegemos”, indicó.

El Gobierno Nacional ha dicho que está trabajando junto con los partidos, en el fortalecimiento de los esquemas de protección de los dirigentes políticos, candidatos y líderes sociales en todo el país.

Consulte aquí: SOS de Congreso colombiano a EE.UU. por implementación de acuerdo de paz

Según el ministro, se ha dispuesto de un amplio número de efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en medio de este proceso electoral. “Tenemos en el Ejército alrededor de 69.000 personas dedicadas al Plan Democracia”, indicó.

Afirmó además que hay una reserva de 14.000 efectivos de las Fuerzas Militares que están listos para garantizar la completa normalidad de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil