Hubo problemas de coordinación en asesinato de candidato en Tibú

Así lo reconoció el ministro de Defensa, Guillermo Botero.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa. Crédito: Tomada de la cuenta de Twitter @mindefensa

El Gobierno Nacional aseguró que se está avanzando en la investigación para determinar lo que ocurrió en el caso del asesinato de Bernardo Betancourt, candidato a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, reconoció que se pudieron haber presentado algunos errores de coordinación en este episodio que cobró la vida de ese líder político.

Le puede interesar: JEP responde a Mindefensa: Fuerza Pública no tiene limitaciones para capturar a 'Majimbú'

De acuerdo con Botero, las autoridades no fueron avisadas a tiempo del desplazamiento que el candidato iba a realizar.

“Tristemente en el caso de la muerte de Bernardo Betancourt, él había estado en una reunión el día miércoles en Tibú con las autoridades y les habíamos pedido que por favor nos avisaran los desplazamientos para garantizarle la protección”, señaló.

Añadió que “esta persona no informó a las autoridades. Algo pasó con esa coordinación, es objeto de investigación y no me quiero adelantar a las indagaciones, pero se están haciendo porque se han debido tomar todas las precauciones”.

El ministro de Defensa dijo que todos los aspirantes en el país deben informar a las autoridades de sus desplazamientos, especialmente en territorios donde la seguridad es complicada, para evitar que ocurra una tragedia.

“Estamos dispuestos a cuidar a todos los candidatos, pero díganos que van a cualquier territorio y nosotros los protegemos”, indicó.

El Gobierno Nacional ha dicho que está trabajando junto con los partidos, en el fortalecimiento de los esquemas de protección de los dirigentes políticos, candidatos y líderes sociales en todo el país.

Consulte aquí: SOS de Congreso colombiano a EE.UU. por implementación de acuerdo de paz

Según el ministro, se ha dispuesto de un amplio número de efectivos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en medio de este proceso electoral. “Tenemos en el Ejército alrededor de 69.000 personas dedicadas al Plan Democracia”, indicó.

Afirmó además que hay una reserva de 14.000 efectivos de las Fuerzas Militares que están listos para garantizar la completa normalidad de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería descarta llamado internacional por emergencia invernal en Colombia

La Cancillería aclaró que el Llamamiento Internacional es un mecanismo técnico y excepcional que solo se activa cuando las capacidades del país han sido materialmente superadas.
La Cancillería informó que existe coordinación permanente con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).



James Rodríguez y 'Tino' Asprilla apoyarán a damnificados en Córdoba: así será su aporte

Se registran más de 70.000 familias afectadas por las inundaciones en la región; diferentes entidades trabajan para ayudar.

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria

¿Cuántos días tiene el Gobierno para expedir el nuevo decreto de salario mínimo tras la decisión del Consejo de Estado?

El Gobierno nacional debe decretar un nuevo salario mínimo para lo que queda del 2026 y hasta que el Consejo de Estado adopte un fallo de fondo sobre la veintena de demandas en contra del aumento del 23%.