Hijos de líderes políticos asesinados sobre violencia y política en Colombia: es “una sociedad de odios heredados”
María José Pizarro, Juan Manuel Galán, Iván Cepeda y Rodrigo Lara recordaron el fallecimiento de sus padres en Aquí y Ahora.

En entrevista con Darcy Quinn en 'Aquí y Ahora', los senadores Iván Cepeda, María José Pizarro, Rodrigo Lara y Juan Manuel Galán compartieron sus testimonios sobre la muerte de sus padres en medio de la violencia política en Colombia y reflexionaron sobre la persistencia de este fenómeno en el país tras el asesinato de Miguel Uribe Turbay.
Lea además: Con una misa solemne y todos los honores, Colombia dijo adiós a Miguel Uribe Turbay
¿Cómo recuerdan el asesinato de sus padres?
Iván Cepeda relató que el asesinato de su padre, Manuel Cepeda, era previsible debido a amenazas previas contra dirigentes de la Unión Patriótica. “Mi padre estaba en la lista de dirigentes que venían siendo asesinados casi en el orden en que aparecían”, afirmó. Recordó que la mañana del crimen no lo acompañó al trabajo por un compromiso y llegó minutos después a la escena.
María José Pizarro recordó que tenía 12 años cuando asesinaron a su padre, Carlos Pizarro. Relató que la noche anterior él advirtió: “Si me van a matar, me pegan un tiro en la cabeza. El chaleco antibalas no me sirve para nada”. Al día siguiente, un hombre armado le disparó en pleno vuelo hacia Barranquilla.
Rodrigo Lara, de 8 años en 1984, narró que esperaba a su padre, Rodrigo Lara Bonilla, cuando escuchó golpes en la puerta y vio el carro acribillado. “Pensé que era un accidente, pero ya había muerto”, recordó sobre el entonces ministro de Justicia, asesinado en Bogotá.
Juan Manuel Galán, de 17 años en 1989, describió cómo recibió la noticia del atentado contra su padre, Luis Carlos Galán, en Soacha. “El director del hospital nos dijo: no hay nada que hacer. El doctor Galán falleció”, relató.
¿Por qué persiste la violencia política en Colombia?
Para Iván Cepeda, la explicación está en “60 años de violencias acumuladas” y en la incapacidad de la sociedad para tratar a los adversarios como tales y no como enemigos. Señaló la ausencia de justicia y de acuerdos nacionales para resolver las causas de fondo.
Rodrigo Lara afirmó que la combinación del conflicto armado y el crimen organizado ligado al narcotráfico ha alimentado la violencia, y advirtió que estos grupos buscan garantizar su impunidad mediante asesinatos selectivos.
María José Pizarro consideró que Colombia es “una sociedad de odios heredados” y que el país no ha sanado sus heridas. Propuso trabajar por una reconciliación nacional que supere la política del desprecio.
Más noticias: "Rechazo cualquier palabra de violencia, de odio o de venganza hacia la muerte de Miguel": María Claudia Tarazona
Juan Manuel Galán vinculó la persistencia de la violencia con la ausencia del Estado en regiones donde operan economías ilegales. Planteó que la presencia estatal debe incluir oportunidades y servicios básicos como agua, salud y educación.
Sobre el futuro político, Cepeda resaltó que la juventud debe conocer el ejemplo de quienes defendieron la democracia a pesar de las amenazas. Pizarro dijo que su candidatura busca “mostrar que hay un camino diferente” y Galán señaló que su motivación es “la no repetición”. Lara destacó que la política es “un acto de fe y de coraje” y que su padre sacrificó su vida por una idea superior.