Así fue como hallaron el fósil de un tiburón gigante en Villa de Leyva: el más antiguo del mundo
El geólogo Cristian David Benavides dio detalles del fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva.

El geólogo Cristian David Benavides, magíster en Geología de la Universidad Nacional, explicó en La FM los detalles del hallazgo de un fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva, Boyacá, descubierto inicialmente en los años 90 y estudiado desde 2018.
Lea además: Científicos descubren uno de los fósiles más antiguos hallados en Colombia
¿Cómo fue encontrado el fósil de tiburón gigante en Villa de Leyva?
Benavides relató que en los años 90 un habitante de la región encontró el fósil en una vereda de Villa de Leyva. “Se lo entregó a la Junta de Acción Comunal, donde estuvo un tiempo hasta que posteriormente fue llevado a la Fundación Santa Teresa de Ávila”, señaló. Desde entonces, la pieza permaneció en el municipio hasta que fue analizada por investigadores de la Universidad Nacional.
El geólogo indicó que al inicio pensaron que se trataba de un reptil marino, dado que estos son los fósiles más comunes en la zona. Sin embargo, tras revisar las vértebras, determinaron que correspondían a un tiburón de gran tamaño. “Nos dimos cuenta que no era un reptil marino, sino un tiburón de gran tamaño”, explicó.
De interés: Hallan en La Tatacoa el cráneo más completo de un caimán que vivió hace 13 millones de años
El estudio comenzó en 2018 y tomó más de siete años de análisis hasta la publicación de los resultados. “Fueron más de 7 años de trabajo para culminar en la publicación que salió hace poco”, dijo Benavides.
¿Qué revela este fósil sobre la historia del mar en Colombia?
El investigador detalló que hace millones de años la región era un mar interno que cubría gran parte del territorio. “No es como actualmente que el mar esté tan arriba, sino que eso fue antes de que se formaran las cordilleras”, señaló, al explicar que el área de Villa de Leyva estaba sumergida y era hábitat de diversas especies marinas.
Respecto al tamaño del ejemplar, precisó que el tiburón medía más de seis metros, lo que lo clasifica como gigante. “Cualquier tiburón que mida más de 6 metros se considera un tiburón gigante”, indicó. Con base en el análisis de las vértebras, el equipo determinó que este fósil corresponde a un ejemplar de aproximadamente 6,65 metros.
Benavides destacó que este hallazgo corresponde al registro más antiguo de tiburones gigantes conocido hasta el momento a nivel mundial. “Este sería el registro más antiguo de tiburones gigantes del que se tiene conocimiento”, afirmó.
En cuanto a la relevancia del hallazgo, explicó que la paleontología permite entender procesos evolutivos y climáticos. “Nos da información de cómo fue la evolución de estos organismos y cómo eran los climas en ese momento”, dijo, subrayando que los estudios permiten comprender fenómenos como el gigantismo y las extinciones.
Más noticias: Mujer encontró diente de Megalodón mientras caminaba en la playa: se lo pueden comprar en $200 millones
Sobre el clima de la época, señaló que la zona tenía características cálidas y alta diversidad marina. “Era una zona cálida, similar a como estamos actualmente, pero con una diversidad increíble en cuanto a la vida marina”, explicó.
Finalmente, Benavides informó que los restos permanecen en la Fundación Santa Teresa de Ávila, en Villa de Leyva, donde pueden ser visitados. “Allá tienen un museo y podemos ir a verlos”, concluyó.