Hidroituango no reconocerá a EPM pago por el Plan de Aceleración

Deja a consideración de EPM si paga o no a sus contratistas, pero de su propio presupuesto.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

La Junta Directiva de Hidroituango S.A., propietaria del proyecto, tomó la decisión de "no reconocer el Plan de Aceleración", al considerar "fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre las partes, confirmó en un comunicado.

Tampoco se pagarán los 70 mil millones de pesos de prima de éxito y quedará a criterio de EPM, reconocer o no ese dinero a los contratistas, con su propio presupuesto.

En una revisión de las actas 151 y 152 de 2015, se evidenció que la empresahabía comenzado las obras sin ninguna aprobación de la Junta, "incluyendo el tercer túnel que fracasó y creó la crisis", que dejó a miles de personas damnificadas y estuvo a punto de provocar una tragedia en las poblaciones aguas abajo.

Lea también: EPM sale al paso a publicaciones en redes por vibraciones en Hidroituango

El 26 de noviembre de 2015, EPM solicitó a la Junta la aprobación de todos los gastos del Plan de Aceleración, lo que fue negado en el acta 157 de ese año. Un mes después, en diciembre, nuevamente Empresas Públicas de Medellín pidió el visto bueno de los costos adicionales, "gastos que ya se venían ejecutando de tiempo atrás".

El Plan de Aceleración tiene un valor adicional de 440 mil millones de pesos, de los cuales, EPM pidió 370 mil, además de la prima de éxito. En la reunión de la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el principal crítico del manejo de la contingencia, solicitó "toda la información sobre esa primera de éxito" y, posteriormente, se publicó el comunicado.

Puede leer:Viaje a las entrañas de Hidroituango

Vertedero

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto, según el balance de EPM, a dos semanas de comenzar su operación.

El nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población, según el reporte entregado.

En un 50 por ciento avanza el cierre de los túneles de desviación y la construcción de la pantalla plástica de concreto que dará mayor impermeabilidad a la presa.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda