Hidroituango no reconocerá a EPM pago por el Plan de Aceleración

Deja a consideración de EPM si paga o no a sus contratistas, pero de su propio presupuesto.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

La Junta Directiva de Hidroituango S.A., propietaria del proyecto, tomó la decisión de "no reconocer el Plan de Aceleración", al considerar "fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre las partes, confirmó en un comunicado.

Tampoco se pagarán los 70 mil millones de pesos de prima de éxito y quedará a criterio de EPM, reconocer o no ese dinero a los contratistas, con su propio presupuesto.

En una revisión de las actas 151 y 152 de 2015, se evidenció que la empresahabía comenzado las obras sin ninguna aprobación de la Junta, "incluyendo el tercer túnel que fracasó y creó la crisis", que dejó a miles de personas damnificadas y estuvo a punto de provocar una tragedia en las poblaciones aguas abajo.

Lea también: EPM sale al paso a publicaciones en redes por vibraciones en Hidroituango

El 26 de noviembre de 2015, EPM solicitó a la Junta la aprobación de todos los gastos del Plan de Aceleración, lo que fue negado en el acta 157 de ese año. Un mes después, en diciembre, nuevamente Empresas Públicas de Medellín pidió el visto bueno de los costos adicionales, "gastos que ya se venían ejecutando de tiempo atrás".

El Plan de Aceleración tiene un valor adicional de 440 mil millones de pesos, de los cuales, EPM pidió 370 mil, además de la prima de éxito. En la reunión de la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el principal crítico del manejo de la contingencia, solicitó "toda la información sobre esa primera de éxito" y, posteriormente, se publicó el comunicado.

Puede leer:Viaje a las entrañas de Hidroituango

Vertedero

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto, según el balance de EPM, a dos semanas de comenzar su operación.

El nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población, según el reporte entregado.

En un 50 por ciento avanza el cierre de los túneles de desviación y la construcción de la pantalla plástica de concreto que dará mayor impermeabilidad a la presa.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Distrito aclara si habrá cambios en el pico y placa para carros particulares en Bogotá durante Semana Santa

Las autoridades de tránsito se preparan para el manejo de tráfico durante los días de la Semana Mayor.
Referencia pico y placa en Bogotá.



Definen 20 estaciones de TransMilenio para recortar tiempos de viaje en la ciudad

Según lo planteado, habrá recorridos que podrían pasar de durar más de dos horas a cerca de 30 minutos.

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran