Hidroituango no reconocerá a EPM pago por el Plan de Aceleración

Deja a consideración de EPM si paga o no a sus contratistas, pero de su propio presupuesto.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

La Junta Directiva de Hidroituango S.A., propietaria del proyecto, tomó la decisión de "no reconocer el Plan de Aceleración", al considerar "fracasó sin haberse firmado antes un acuerdo legal entre las partes, confirmó en un comunicado.

Tampoco se pagarán los 70 mil millones de pesos de prima de éxito y quedará a criterio de EPM, reconocer o no ese dinero a los contratistas, con su propio presupuesto.

En una revisión de las actas 151 y 152 de 2015, se evidenció que la empresahabía comenzado las obras sin ninguna aprobación de la Junta, "incluyendo el tercer túnel que fracasó y creó la crisis", que dejó a miles de personas damnificadas y estuvo a punto de provocar una tragedia en las poblaciones aguas abajo.

Lea también: EPM sale al paso a publicaciones en redes por vibraciones en Hidroituango

El 26 de noviembre de 2015, EPM solicitó a la Junta la aprobación de todos los gastos del Plan de Aceleración, lo que fue negado en el acta 157 de ese año. Un mes después, en diciembre, nuevamente Empresas Públicas de Medellín pidió el visto bueno de los costos adicionales, "gastos que ya se venían ejecutando de tiempo atrás".

El Plan de Aceleración tiene un valor adicional de 440 mil millones de pesos, de los cuales, EPM pidió 370 mil, además de la prima de éxito. En la reunión de la Junta, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el principal crítico del manejo de la contingencia, solicitó "toda la información sobre esa primera de éxito" y, posteriormente, se publicó el comunicado.

Puede leer:Viaje a las entrañas de Hidroituango

Vertedero

Las cuatro compuertas del vertedero de Hidroituango han funcionado como estaba previsto, según el balance de EPM, a dos semanas de comenzar su operación.

El nivel del río Cauca ha subido un metro de altura, alcanzando los cinco metros, sin que esto genere afectaciones a la población, según el reporte entregado.

En un 50 por ciento avanza el cierre de los túneles de desviación y la construcción de la pantalla plástica de concreto que dará mayor impermeabilidad a la presa.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.