Hidroituango: EPM dice no se observa ningún daño en el enrocado de la presa

A través de un comunicado EPM reportó que el caudal del río Cauca ha bajado un 20 por ciento en los últimos días.
La hidroeléctrica Ituango y el río Cauca, en Antioquia
Crédito: Colprensa

EPM reportó que el caudal del río Cauca en la represa de Hidroituango llega a una velocidad de 1.700 metros cúbicos por segundo, lo que significa una reducción del 20 por ciento en relación con los 2.500 metros cúbicos por segundo que se registraron en los últimos días y encendió las alarmas.

LEA TAMBIÉN: Presidente Santos pide revisar sistema de prevención y alertas en toda la cuenca del río Cauca

Esta disminución de la fuerza del afluente permitió que el agua que se había filtrado por la galería 284 conectada a la casa de máquinas desapareciera y no se observara ningún daño en el enrocado de la presa.

Para la compañía, este panorama es positivo, pues el agua está saliendo por los túneles 1 y 2 de descarga de la casa de máquinas. Lo que ha permitido que se esté evacuando más agua de la que ingresa, con la consecuente disminución en el volumen del embalse.

Por su parte la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo informó que se mantienen los esfuerzos para movilizar ayudas humanitarias a las zonas afectadas por el megaproyecto Hidroituango. Hasta ahora, las autoridades han entregado 6.840 colchonetas, 6.840 sábanas, 2.220 kits de aseo y 7.780 carpas para albergar a los evacuados.

En la zona el temor sigue siendo evidente, toda vez que en las noches las fuertes lluvias se hacen presentes, generando preocupación por una posible creciente del río Cauca. El alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, descartó decretar el toque de queda en el municipio para evitar hechos vandálicos en las viviendas evacuadas, pues pese a que el corregimiento Puerto Valdivia está totalmente desocupado, hasta ahora no se presentado robos en las propiedades.

En los albergues hay 1.666 familias evacuadas, conformadas por 6.123 personas provenientes de Valdivia, Cáceres, Caucasia y Tarazá. Los afectados permanecen en 8 sitios administrados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la alcaldía de Valdivia, sin embargo, el hacinamiento se hace evidente y los problemas de salubridad podrían surgir.


Temas relacionados


organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.