Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el temido criminal que habría muerto en Venezuela

Este criminal, oriundo del municipio de Remedios (Antioquia), se crio en la ciudad de Medellín, en la época de Pablo Escobar.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga habría muerto en Venezuela, debido a una emboscada que hicieron en su contra en el estado de Apure, en el vecino país.

Alias 'El Paisa' era el jefe de las disidencias, en el grupo denominado la “Segunda Marquetalia”, y a su vez era denominado como uno de los más sanguinarios de la organización, cuando hacía parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc, que era, en su momento, uno de los grupos más temidos de Colombia.

Lea también: Alias ‘El paisa’ habría muerto en una emboscada en Venezuela

Este criminal, oriundo del municipio de Remedios (Antioquia), se crio en la ciudad de Medellín, en la época de Pablo Escobar, que fue una de las olas delictivas que ms recuerda el país. Allí, según las versiones, Velásquez participó de una de las escuelas de sicarios que tenia el capo del Cartel de Medellín. Posteriormente, en el año 1989, durante la operación Jamaica organizada por las Fuerzas Armadas Colombianas, ‘El Paisa’ fue capturado, luego de que se le encontrara un gran arsenal de armas, entre los que habían morteros, fusiles y armas de corto y largo alcance.

Luego que se diera su salida de la prisión donde estaba recluido; Hernán Darío no dudó en vincularse a las filas de las Farc, y adquiriendo el alias de ‘Óscar Montero’, este personaje logró de forma rápida ganarse la confianza de quien entonces era el militar al mando de la organización Víctor Julio Suarez Rojas alias el ‘Mono Jojoy’, que le designaría la Columna Móvil Teófilo Forero, organizando miles de secuestros extorsivos, además de estrategias para el secuestro de políticos, el manejo del narcotráfico interno y además creo una red de milicianos, a los que les encargaba distintas tareas, para cometer sus delitos.

Uno de los atentados más recordados por el país, y que fue ordenado por este sujeto, se dio el viernes 3 de febrero del año 2003 cuando se informaba que una fuerte explosión sacudió el club El Nogal, un acontecimiento que dejó cientos de muertos y daños materiales.

En el año 2016 y con la llegada de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional que comandaba el expresidente Juan Manuel Santos y altos mandos de las Farc, se conoció la incorporación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a este tratado, y la aprobación según se conoció la había dado el mismo Gobierno.

Lea también: MOE, preocupada por la modificación del procedimiento de votación de menores

Sin embargo, esta ‘conciliación’ sería en vano porque el 29 de agosto del año 2019, junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, desistieron del acuerdo, y decidieron volver a delinquir y reclutar más personal para crear las disidencias de este extinto grupo guerrillero, con el que se vieron envueltos en una guerra con soldados de la Fuerza Militar venezolana, que ha dejado varias víctimas en la frontera que divide estos dos países.

Finalmente, se conoció que un comando armado de inteligencia, en un arduo operativo y atacando con ráfagas de fusil y detonando explosivos, habría sido dado de baja este criminal.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Nuevo temblor en Colombia este lunes 28 de septiembre: magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano reporta la actividad sísmica en el país, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores, terremoto, sismos en Colombia



Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

Posaron para la foto: dos mujeres fueron capturadas tras golpear a guarda de TransMilenio

Este año han sido agredidos 332 guardas mientras realizaban labores relacionadas con el control de la evasión en estaciones, portales e incluso, en los mismos articulados.

¿Cómo sacar 500/500 en el ICFES? Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.