Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el temido criminal que habría muerto en Venezuela

Este criminal, oriundo del municipio de Remedios (Antioquia), se crio en la ciudad de Medellín, en la época de Pablo Escobar.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga habría muerto en Venezuela, debido a una emboscada que hicieron en su contra en el estado de Apure, en el vecino país.

Alias 'El Paisa' era el jefe de las disidencias, en el grupo denominado la “Segunda Marquetalia”, y a su vez era denominado como uno de los más sanguinarios de la organización, cuando hacía parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc, que era, en su momento, uno de los grupos más temidos de Colombia.

Lea también: Alias ‘El paisa’ habría muerto en una emboscada en Venezuela

Este criminal, oriundo del municipio de Remedios (Antioquia), se crio en la ciudad de Medellín, en la época de Pablo Escobar, que fue una de las olas delictivas que ms recuerda el país. Allí, según las versiones, Velásquez participó de una de las escuelas de sicarios que tenia el capo del Cartel de Medellín. Posteriormente, en el año 1989, durante la operación Jamaica organizada por las Fuerzas Armadas Colombianas, ‘El Paisa’ fue capturado, luego de que se le encontrara un gran arsenal de armas, entre los que habían morteros, fusiles y armas de corto y largo alcance.

Luego que se diera su salida de la prisión donde estaba recluido; Hernán Darío no dudó en vincularse a las filas de las Farc, y adquiriendo el alias de ‘Óscar Montero’, este personaje logró de forma rápida ganarse la confianza de quien entonces era el militar al mando de la organización Víctor Julio Suarez Rojas alias el ‘Mono Jojoy’, que le designaría la Columna Móvil Teófilo Forero, organizando miles de secuestros extorsivos, además de estrategias para el secuestro de políticos, el manejo del narcotráfico interno y además creo una red de milicianos, a los que les encargaba distintas tareas, para cometer sus delitos.

Uno de los atentados más recordados por el país, y que fue ordenado por este sujeto, se dio el viernes 3 de febrero del año 2003 cuando se informaba que una fuerte explosión sacudió el club El Nogal, un acontecimiento que dejó cientos de muertos y daños materiales.

En el año 2016 y con la llegada de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional que comandaba el expresidente Juan Manuel Santos y altos mandos de las Farc, se conoció la incorporación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a este tratado, y la aprobación según se conoció la había dado el mismo Gobierno.

Lea también: MOE, preocupada por la modificación del procedimiento de votación de menores

Sin embargo, esta ‘conciliación’ sería en vano porque el 29 de agosto del año 2019, junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, desistieron del acuerdo, y decidieron volver a delinquir y reclutar más personal para crear las disidencias de este extinto grupo guerrillero, con el que se vieron envueltos en una guerra con soldados de la Fuerza Militar venezolana, que ha dejado varias víctimas en la frontera que divide estos dos países.

Finalmente, se conoció que un comando armado de inteligencia, en un arduo operativo y atacando con ráfagas de fusil y detonando explosivos, habría sido dado de baja este criminal.


Temas relacionados




Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Se realiza un censo para determinar la cifra total de las familias afectadas con los daños en sus lugares de residencia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.