Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paisa', el temido criminal que habría muerto en Venezuela

Este criminal, oriundo del municipio de Remedios (Antioquia), se crio en la ciudad de Medellín, en la época de Pablo Escobar.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga habría muerto en Venezuela, debido a una emboscada que hicieron en su contra en el estado de Apure, en el vecino país.

Alias 'El Paisa' era el jefe de las disidencias, en el grupo denominado la “Segunda Marquetalia”, y a su vez era denominado como uno de los más sanguinarios de la organización, cuando hacía parte de la Columna Móvil Teófilo Forero de las extintas Farc, que era, en su momento, uno de los grupos más temidos de Colombia.

Lea también: Alias ‘El paisa’ habría muerto en una emboscada en Venezuela

Este criminal, oriundo del municipio de Remedios (Antioquia), se crio en la ciudad de Medellín, en la época de Pablo Escobar, que fue una de las olas delictivas que ms recuerda el país. Allí, según las versiones, Velásquez participó de una de las escuelas de sicarios que tenia el capo del Cartel de Medellín. Posteriormente, en el año 1989, durante la operación Jamaica organizada por las Fuerzas Armadas Colombianas, ‘El Paisa’ fue capturado, luego de que se le encontrara un gran arsenal de armas, entre los que habían morteros, fusiles y armas de corto y largo alcance.

Luego que se diera su salida de la prisión donde estaba recluido; Hernán Darío no dudó en vincularse a las filas de las Farc, y adquiriendo el alias de ‘Óscar Montero’, este personaje logró de forma rápida ganarse la confianza de quien entonces era el militar al mando de la organización Víctor Julio Suarez Rojas alias el ‘Mono Jojoy’, que le designaría la Columna Móvil Teófilo Forero, organizando miles de secuestros extorsivos, además de estrategias para el secuestro de políticos, el manejo del narcotráfico interno y además creo una red de milicianos, a los que les encargaba distintas tareas, para cometer sus delitos.

Uno de los atentados más recordados por el país, y que fue ordenado por este sujeto, se dio el viernes 3 de febrero del año 2003 cuando se informaba que una fuerte explosión sacudió el club El Nogal, un acontecimiento que dejó cientos de muertos y daños materiales.

En el año 2016 y con la llegada de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional que comandaba el expresidente Juan Manuel Santos y altos mandos de las Farc, se conoció la incorporación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga a este tratado, y la aprobación según se conoció la había dado el mismo Gobierno.

Lea también: MOE, preocupada por la modificación del procedimiento de votación de menores

Sin embargo, esta ‘conciliación’ sería en vano porque el 29 de agosto del año 2019, junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, desistieron del acuerdo, y decidieron volver a delinquir y reclutar más personal para crear las disidencias de este extinto grupo guerrillero, con el que se vieron envueltos en una guerra con soldados de la Fuerza Militar venezolana, que ha dejado varias víctimas en la frontera que divide estos dos países.

Finalmente, se conoció que un comando armado de inteligencia, en un arduo operativo y atacando con ráfagas de fusil y detonando explosivos, habría sido dado de baja este criminal.


Temas relacionados

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.