"Hemos sido olvidados": funcionarios del Inpec exigen prima de riesgo ante ataques y asesinatos

Los funcionarios administrativos de la cárcel de Villahermosa en Cali aseguran que la violencia en contra del Inpec distingue cargo.
Inpec
Trabajadores del Inpec en Cali exigen reconocimiento y garantías laborales en medio de la creciente violencia. Demandan prima de riesgo y nivelación salarial para el cuerpo administrativo. Crédito: Colprensa

En medio de la creciente ola de violencia contra funcionarios del Inpec, los trabajadores administrativos de la cárcel de Villahermosa, en Cali, reclamaron la asignación de la prima de riesgo y otras garantías laborales, argumentando que su labor se desarrolla bajo las mismas condiciones de exposición que enfrentan los uniformados.

Los funcionarios aseguraron que por seguridad se ven obligados a "esconder su identidad laboral", por ello, piden se reconozca al cuerpo administrativo como parte integral del sistema penitenciario.

Le puede interesar: Ataques contra el Inpec en Palmira (Valle): un dragoneante muerto y otro herido

"Al igual que nuestros compañeros uniformados, hoy tenemos que esconder nuestra identidad institucional por temor a ser objetivo de los grupos delincuenciales, lo cual también alcanza a nuestras familias", dicen.

Entre las principales demandas se encuentra la declaración de sus labores como de alto riesgo, con el fin de ser incluidos en un régimen especial de pensión; la nivelación salarial de acuerdo con la complejidad de sus funciones, ya que -según ellos- son "los empleados públicos peor remunerados", así como la entrega de una póliza de seguro de vida con cobertura familiar.

De igual manera, insistieron en el pago de la prima de riesgo en condiciones de igualdad frente a los dragoneantes, una lucha que, según señalaron, "el cuerpo civil administrativo del Inpec viene librando desde hace más de 20 años".

Finalmente, hicieron un llamado urgente a las autoridades competentes para garantizar el derecho a la vida de todos los funcionarios, ante las amenazas permanentes que se han convertido en "el común denominador" dentro de las cárceles del país.

Situación Villahermosa

Voceros de los funcionarios advirtieron que la situación en la capital del Valle es especialmente crítica.

"Cali tiene hoy unas condiciones de seguridad extremas gracias a la puja que existe de actores armados donde han involucrado al Inpec y eso nos pone en riesgo latente y a diario", señalaron.

Más noticias: INPEC reporta seis asesinatos y 270 amenazas contra sus funcionarios en 2025

Agregaron que en el último año se han registrado atentados con granadas y disparos contra el personal, dejando heridos y agravando el panorama.

Asimismo, alertaron sobre el riesgo que corre la comunidad vecina a Villahermosa.

"El establecimiento de Cali está ubicado en el centro, diagonal a una escuela, rodeado de barrios residenciales y junto a una estación del MIO; esto no sólo nos afecta como Inpec, sino también a la ciudadanía", puntualizaron.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía de Bogotá defiende ajuste en tarifas de Transmilenio y pide diálogo técnico al Gobierno nacional

Alcaldía de Bogotá defiende ajuste en tarifas de Transmilenio y pide diálogo técnico al Gobierno nacional
Transmilenio



Accidente aéreo de Yeison Jiménez: ministra revela detalles clave del despegue y la investigación

Autoridades confirman que la aeronave despegó, voló por minutos e intentó regresar antes del impacto.

Hermana de Yeison Jiménez pide prudencia y confirma que habrá un homenaje para el artista

La despedida al artista se realizará una vez sean entregados los cuerpos por parte de Medicina Legal.

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro