¿Estamos usando mal los antibióticos? La advertencia de una experta de la FAO sobre su impacto global

La entrevistada destacó la importancia de las medidas preventivas para reducir la dependencia de los antimicrobianos.

La coordinadora del proyecto financiado por la República de Corea y liderado por la FAO, Ana María García, explicó en entrevista con La FM, en el programa 'Habla con ella' dirigido por Patricia Pardo, los mensajes principales de la semana de concientización de la RAM, una iniciativa que busca informar sobre el uso de los antimicrobianos en la seguridad alimentaria y su impacto en la salud humana, animal y agrícola. Durante la entrevista, señaló que el objetivo es que la población “esté informada y tenga conciencia” sobre estos compuestos utilizados en distintos sistemas productivos.

¿Qué son los antimicrobianos y cómo deben usarse?

García definió los antimicrobianos como “cualquier sustancia que pueda inhibir o matar microorganismos”, entre los que mencionó hongos, virus, bacterias y parásitos. Indicó que dentro de estas sustancias se incluyen los antibióticos, los antifúngicos, así como plaguicidas y fungicidas empleados en la agricultura y la producción pecuaria. Aclaró que el mensaje no es evitar su uso, sino aplicarlos únicamente “cuando sean necesarios”, por ejemplo, ante diagnósticos confirmados de infecciones en plantas o animales.

La entrevistada destacó la importancia de las medidas preventivas para reducir la dependencia de los antimicrobianos. Recordó aprendizajes adoptados durante la pandemia, como la bioseguridad, y señaló acciones como evitar el hacinamiento animal, asegurar una adecuada circulación del aire y mantener los esquemas de vacunación para disminuir la propagación de enfermedades.

¿Qué implica la resistencia a los antimicrobianos y cómo afecta a la población?

Sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), García explicó que quienes se vuelven resistentes no son las personas, sino los microorganismos, y describió este fenómeno como un “problema de salud pública”. Mencionó que en 2019 se registraron 1,3 millones de muertes asociadas a bacterias resistentes cuyos tratamientos resultaron ineficaces. Señaló que muchos casos se relacionan con las llamadas “súper bacterias” y con situaciones clínicas en las que antibióticos de última línea no funcionan.

La coordinadora también se refirió al manejo de alimentos en los hogares. Recomendó apoyar a agricultores con buenas prácticas y verificar condiciones adecuadas de manipulación en los puntos de venta. Sugirió lavar y cocinar bien los alimentos, además de evitar la contaminación cruzada, como usar la misma tabla para carne cruda y vegetales sin desinfectarla.

En cuanto a la conciencia ciudadana, García afirmó que la información disponible suele ser técnica y señaló que la población “no está informada y no hay conciencia”, motivo por el cual buscan utilizar medios masivos para explicar el tema de manera más accesible. Relacionó esta situación con prácticas personales inadecuadas, como suspender antibióticos antes del tiempo ordenado o la automedicación, que pueden favorecer la aparición de microorganismos resistentes.

Finalmente, explicó que la sigla RAM significa Resistencia a los Antimicrobianos y que su divulgación busca familiarizar a la población con un término que, aunque complejo, requiere comprensión general. La entrevistada insistió en promover prácticas responsables tanto en la producción de alimentos como en el uso individual de medicamentos.


Temas relacionados

Medio ambiente

Cartagena se convierte en la BiodiverCiudad número 20 de Colombia para proteger sus ecosistemas

La capital de Bolívar se convirtió en unas de las veinte BiodiverCiudad del país, una estrategia que busca integrar sus ecosistemas a la planificación urbana. La apuesta tendrá como prioridad la recuperación de cuerpos de agua, la protección de los manglares y la Ciénaga de la Virgen.
Cartagena



Radiografía de la salud en Colombia: Defensoría alerta por dificultades para acceder a medicamentos y atención médica

Quejas por medicamentos, citas y servicios revelan dificultades persistentes en varias regiones, según balance presentado por la Defensoría.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a actualizar la lista de desaparecidos

Jessica Barrios, creadora de la plataforma Juntos los encontramos, explicó que una de las principales dificultades está relacionada con la actualización de los registros.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028