Quintero y Uribe
Colprensa
8 Feb 2021 07:59 AM

EPM: Duro enfrentamiento Uribe Vs. Quintero

El acalde cuestiona la propuesta de intervención a EPM y la calificó como una idea propia del régimen de Venezuela.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM Daniel Quintero, alcalde de Medellín, habló sobre la situación de EPM y manifestó sus consideraciones ante las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe al proponer una intervención de la empresa

Quintero indicó que es necesario ser cuidadoso sobre los pronunciamientos que se hacen sobre EPM, pues es una situación que requiere un manejo delicado ante las calificadoras de riesgo y la confianza de los inversionistas.

Lea acá: Efectivamente hay un error en el nombre del constructor: gerente (e) de EPM

"Yo no me quise pronunciar si no hasta hoy porque ya tenemos la tranquilidad de las calificadoras, quienes están tranquilas y las cifras que ofrecen son positivas".

El alcalde reiteró que EPM goza de una buena salud financiera y esto representa que habrá buenas utilidades, además recalcó que se está avanzando positivamente en el tema de Hidroituango.

De acuerdo con Daniel Quintero, las críticas sobre el manejo de EPM obedecen a un político pues "hay un partido político que quiere a las malas recuperar lo que perdieron a las buenas. Nosotros en una campaña independiente logramos la alcaldía de Medellín".

Vea también: Camargo Correa asegura que informó a EPM sobre reestructuración

En este sentido, Quintero recalcó que mientras él sea alcalde no permitirá una expropiación de EPM, este tipo de propuestas estarían desconociendo los avances financieros de la empresa.

El alcalde Quintero también señaló que el Centro de Democrático no ha podido comprender que son oposición en Medellín. "Uribe nos llamó oposición, por ello y con todo respeto tuvimos que recordarle que la oposición son ellos y tal vez deben enfocarse en intentarlo mejor en las próximas elecciones".

Por otra parte Quintero señaló que es insólito que se solicite la intervención o expropiación de una empresa pública que tiene un rendimiento positivo, el mandatario recordó que ese tipo de propuestas son propias del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Mire acá: Álvaro Rendón dice que Daniel Quintero nunca pidió que hiciera algo irregular

Agregado a esto, el alcalde Quintero recordó que el Gobierno Nacional ya se pronunció sobre este hecho y aclaró que una eventual intervención a EPM, representaría una acción ilegal.

 

Entrevista a Daniel Quintero

0:27 5:25

A su turno el expresidente Álvaro Uribe también habló con La FM y expuso sus consideraciones ante la actual situación de EPM

De acuerdo con Uribe, EPM ya tuvo una reducción en su calificación y ahora la compañía corre el riesgo se sufrir otra reducción en su calificación, situación que conllevaría que pierda su grado de inversión

Mire acá: Mindefensa anuncia medidas para capturar a los jefes de las disidencias de las Farc

En este sentido, el exsenador recalcó la continúa intervención del alcalde Quintero al gobierno corporativo es una situación puede conllevar a serias afectaciones en el funcionamiento y la prestación del servicio de una compañía que es patrimonio de los colombianos. 

De igual manera, Uribe recalcó que EPM es una empresa de Medellín que no solo es fundamental para la ejecución de programas sociales en la capital de Antioquia, pues también tienen unas responsabilidades con los habitantes de la Costa Caribe y con otras regiones del país.

"Eso podría desencadenar una serie de problemas y no nos olvidemos que la ley 142 una causal de intervención es que los administradores persistan en violar las normas y esto está pasando, por ello el año pasado le bajaron la calificación y se corre el riesgo de perder el grado de inversión".

Lea acá: En Medellín es admitida tutela del alcalde Daniel Quintero que respalda a concejal suspendido

Por esta razón, el Álvaro Uribe insistió que para impedir que este tipo de situaciones es necesario que "las empresas sean reorientadas para que vuelvan a su buen camino".

Por otra parte, el expresidente Uribe respondió a las palabras del alcalde Daniel Quintero indicando que su preocupación por EPM no obedece a un tema político.

"Que el uribismo no tolere el resultados de las elecciones es un tema que no está en discusión, pues el día que eso pasó yo lo reconoció ante el país y así mi responsabilidad. El problema es que sea quien sea el alcalde Medellín, él debe respetar las normas del gobierno corporativo y eso no se ha respetado y por ello se pone en un grave riesgo a EPM".

Consulte acá: Paz sin justicia nunca será sostenible: Iván Duque

El exsenador por el Centro Democrático recordó que durante sus cargos como mandatario y gobernador nunca ejerció una interferencia en EPM, y recalcó que EPM sufrió una baja en su calificación porque se determinó que sí hubo una violación al gobierno corporativo y si eso no se corrige se bajara aún más y se pierde el grado de inversión 

Por otra parte, el expresidente Uribe se refirió al pronunciamiento por el presidente Iván Duque, en donde indicó que no es posible intervenir EPM y que la empresa no ha incurrido en las causales que darían pie a dicha acción.

Álvaro Uribe manifestó que respeta profundamente la posición del presidente Duque, pero indicó que pese a que en "en la topografía actual no hay causales", si existe una advertencia por parte de la calificadora Fincht. Por ello solicitó que el Gobierno Nacional le presté atención a esta situación, para así prevenir un hecho lamentable.

Mire acá: Petro envía mensaje a coalición de centro de cara a elecciones presidenciales

"Esta situación llevaría a un deterioro del servicio y pese a que hoy no hay una causal, sí existen problemas y por ello le pido al Gobierno Nacional que revise la situación, porque es un problema en cifras de marca mayor".

Finalmente, el expresidente Uribe aclaró que su propuesta de intervenir a EPM no es una iniciativa castro chavista, pues su preocupación radica en impedir que las calificadoras de riesgo amonesten nuevamente a la empresa, a causa de una interferencia del alcalde de Medellín al gobierno corporativo.

Entrevista a Álvaro Uribe

0:27 5:25
Fuente
LA FM