Paz sin justicia nunca será sostenible: Iván Duque

El presidente estuvo este sábado en la conmemoración de los 200 años de la Constitución de Cúcuta.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque Márquez, en su intervención en la conmemoración por los 200 años de la Constitución de Cúcuta, aseguró que en sí misma “es una hoja de ruta, un faro y el más importante de los acuerdos sociales que genera obligaciones cómo proteger la vida, honra, bienes, derechos y libertades de los ciudadanos”.

Duque recalcó que debe entenderse que la paz sin justicia “nunca será sostenible”.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, hizo énfasis en el significado de los primeros pasos trazados por la Constitución de 1821 y los factores que son parte de la costumbre constitucional que: “iniciaron con la carta política inspirada por el anhelo del libertador”.

También informó que el Archivo General de la Nación abrirá una exposición de los documentos originales de las constituciones republicanas que ha tenido Colombia las cuales: “le han forjado una identidad institucional, desde 1821 hasta 1991, cuando entró en vigor la última Constitución. Los documentos reposarán en la Casa de Nariño hasta el próximo 10 de febrero”.

Dicha exposición: “exhibirá los textos finales de cada Carta Política con las correspondientes firmas, sellos de autenticación y caligrafía propios de cada época, permitiendo conocer la historia jurídica y legal del Estado colombiano, desde sus inicios hasta la actualidad”.

Cabe recordar que la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta fue promulgada el 30 de agosto de 1821 y sancionada por Simón Bolívar, quien fue nombrado Presidente de la República el 6 de octubre del mismo año.

Surgió de esta forma el Congreso de Cúcuta que, estuvo reunido durante cinco meses, entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821, con la participación de 57 diputados en representación de 19 provincias.


Temas relacionados

Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.