Hacer planas, el castigo para los que incumplan la cuarentena en Risaralda

Los menores de edad infractores y sus padres deben escribir hasta mil veces “no debo salir de casa”.
La Virginia
Crédito: RCN Radio

Una particular medida está desarrollando la Policía en el municipio de La Virginia, en Risaralda, con los menores de edad que incumplen la medida de aislamiento decretada por la Presidencia de la República: debe escribir planas a puño y letra para compremeterse a no salir a la calle, ante el riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo con el capitán Julio César Rey, comandante de la estación de Policía de La Virginia, tanto el menor infractor como su acudiente deben realizar una plana, en donde deben escribir la frase “no debo salir de casa” hasta 1.000 veces.

Mire acá: Será obligatorio usar el tapabocas en todo el transporte público

“Cuando observamos a un menor de edad en la calle, lo que hacemos es ubicar al padre de familia, y los dos son conducidos a la estación de Policía para que a través de un trabajo de programación neurolingüística, como son las planas, ellos repitan entre 500 y 1.000 veces 'no debo salir de casa', y en el caso del padre, escribir 'no debo dejar que mi hijo salga de la casa'", aseguró el capitán Rey.

El oficial de la Policía precisó que con esta medida se pretende evitar la imposición de comparendos económicos, pero una se termine la plana, ambos sancionados generan un compromiso con la autoridad policial, que en caso de ser incumplido da pie para una sanción contemplada por el Decreto Presidencial y el Código Nacional de Policía, cuyo comparendo vale un poco más de 900.000 oesos.

Cabe anotar que el presidente Iván Duque indicó que la próxima semana se definirá si se alarga o no la cuarentena que fue decretada para evitar la propagación y contagio del coronavirus en Colombia.

El jefe de Estado indicó que esto depende de la curva epidemiológica a comienzos de la próxima semana.

“Estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o pasamos a un aislamiento intermitente”, reseñó. Esta medida fijaría unas normas de distanciamiento y protocolos para proteger la salud y la vida.

Lea acá: Enfermera denuncia discriminación, sus vecinos le dicen que se vaya del barrio

Duque señaló que se están estudiando varias posibilidades frente al tema del aislamiento que deben tomar las personas, el cual es clave para controlar el contagio del coronavirus.

“¿Qué quiero decir con un aislamiento inteligente? Que mantegamos la protección y restricción al adulto mayor, mantener la restricción al sistemta educativo, mantener normas de distanciamiento pero que adoptemos unos protocolos para conservar el objetivo de la protección de la salud y la vida”, precisó.

Frente a esto reiteró que después del 13 de abril, día en el que se acabaría la cuarentena, las cosas no volverán a la normalidad. Todo lo que ha pasado –indicó- cambiará el modo y estilo de vida de todos los colombianos.


Temas relacionados

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella