La Virginia
RCN Radio
5 Abr 2020 09:35 AM

Hacer planas, el castigo para los que incumplan la cuarentena en Risaralda

Los menores de edad infractores y sus padres deben escribir hasta mil veces “no debo salir de casa”.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Una particular medida está desarrollando la Policía en el municipio de La Virginia, en Risaralda, con los menores de edad que incumplen la medida de aislamiento decretada por la Presidencia de la República: debe escribir planas a puño y letra para compremeterse a no salir a la calle, ante el riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo con el capitán Julio César Rey, comandante de la estación de Policía de La Virginia, tanto el menor infractor como su acudiente deben realizar una plana, en donde deben escribir la frase “no debo salir de casa” hasta 1.000 veces.

Mire acá: Será obligatorio usar el tapabocas en todo el transporte público

“Cuando observamos a un menor de edad en la calle, lo que hacemos es ubicar al padre de familia, y los dos son conducidos a la estación de Policía para que a través de un trabajo de programación neurolingüística, como son las planas, ellos repitan entre 500 y 1.000 veces 'no debo salir de casa', y en el caso del padre, escribir 'no debo dejar que mi hijo salga de la casa'", aseguró el capitán Rey.

El oficial de la Policía precisó que con esta medida se pretende evitar la imposición de comparendos económicos, pero una se termine la plana, ambos sancionados generan un compromiso con la autoridad policial, que en caso de ser incumplido da pie para una sanción contemplada por el Decreto Presidencial y el Código Nacional de Policía, cuyo comparendo vale un poco más de 900.000 oesos. 

Cabe anotar que el presidente Iván Duque indicó que la próxima semana se definirá si se alarga o no la cuarentena que fue decretada para evitar la propagación y contagio del coronavirus en Colombia.

El jefe de Estado indicó que esto depende de la curva epidemiológica a comienzos de la próxima semana.

“Estaremos en condiciones de decir si la medida se amplía o pasamos a un aislamiento intermitente”, reseñó. Esta medida fijaría unas normas de distanciamiento y protocolos para proteger la salud y la vida.

Lea acá: Enfermera denuncia discriminación, sus vecinos le dicen que se vaya del barrio

Duque señaló que se están estudiando varias posibilidades frente al tema del aislamiento que deben tomar las personas, el cual es clave para controlar el contagio del coronavirus.

“¿Qué quiero decir con un aislamiento inteligente? Que mantegamos la protección y restricción al adulto mayor, mantener la restricción al sistemta educativo, mantener normas de distanciamiento pero que adoptemos unos protocolos para conservar el objetivo de la protección de la salud y la vida”, precisó.

Frente a esto reiteró que después del 13 de abril, día en el que se acabaría la cuarentena, las cosas no volverán a la normalidad. Todo lo que ha pasado –indicó- cambiará el modo y estilo de vida de todos los colombianos.  

Fuente
Sistema Integrado de Información