Habla el alcalde más amenazado de Colombia en La FM de RCN

El alcalde de Tuluá habló de la inseguridad del municipio, dónde, incluso, bandas cobran hasta por vender una cebolla.
Declaran como objetivo militar al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
Declaran como objetivo militar al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez. Crédito: Noticias RCN

El alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, habló en La FM sobre un panfleto que circula, en el cual se declara como objetivo militar al mandatario y a su equipo de trabajo.

"Es lamentable que en pleno ejercicio de la función pública nos enfrentemos a situaciones de esta índole. Este tipo de amenazas no solo ponen en riesgo la integridad de quienes trabajamos por el bienestar de la comunidad, sino que también generan un clima de inseguridad y zozobra en la ciudadanía", expresó Vélez durante la entrevista.

Puede leer: Alcalde de Tuluá fue declarado objetivo militar de grupo criminal

Vélez Román mencionó la angustiante situación de inseguridad y criminalidad que viven en la ciudad, donde, según dice, cobran hasta por vender una cebolla.

“Esta banda delincuencial controla la venta del cilantro, la cebolla, los huevos (...) hoy está pidiéndole al Gobierno un compromiso para la paz”, aseguró.

Además, y en referencia a un panfleto amenazante, en el que lo declaran objetivo militar, reveló que “entre los aliados de esa banda delincuencial está el anterior alcalde; su administración permitió que este grupo se fortaleciera y empezara a manejar negocios, acaparamiento de productos básicos”.

Ante esto, el mandatario municipal manifestó que la Administración está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su equipo y la de la comunidad en general.

"No cederemos ante actos que busquen amedrentarnos y socavar la estabilidad de nuestro municipio. Estamos coordinando estrechamente con las autoridades competentes para abordar esta situación de manera efectiva", agregó Vélez.

Ante la pregunta sobre posibles motivaciones detrás de la amenaza, el alcalde comentó: "Estamos trabajando incansablemente para el progreso de Tuluá, implementando políticas y proyectos que beneficien a la población. Sin embargo, entendemos que nuestro ejercicio puede generar descontento en ciertos sectores. Lo importante es que seguiremos adelante con nuestro compromiso de servir a la comunidad".

Asimismo, el alcalde aprovechó para hacer un llamado a la calma y a la colaboración ciudadana. "Es fundamental que nos unamos como sociedad para rechazar cualquier forma de violencia y contribuir a la construcción de un entorno seguro y pacífico. Estamos convencidos de que, con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades, superaremos esta situación", concluyó Gustavo Vélez.

Lea aquí: Alcalde de Tuluá denuncia que su antecesor tiene vínculo con banda criminal 'La Oficina'

Es de destacar que las autoridades locales y nacionales continúan investigando la procedencia y autenticidad del panfleto, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en el municipio para prevenir cualquier eventualidad.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.