Habla el alcalde más amenazado de Colombia en La FM de RCN

El alcalde de Tuluá habló de la inseguridad del municipio, dónde, incluso, bandas cobran hasta por vender una cebolla.
Declaran como objetivo militar al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.
Declaran como objetivo militar al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez. Crédito: Noticias RCN

El alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, habló en La FM sobre un panfleto que circula, en el cual se declara como objetivo militar al mandatario y a su equipo de trabajo.

"Es lamentable que en pleno ejercicio de la función pública nos enfrentemos a situaciones de esta índole. Este tipo de amenazas no solo ponen en riesgo la integridad de quienes trabajamos por el bienestar de la comunidad, sino que también generan un clima de inseguridad y zozobra en la ciudadanía", expresó Vélez durante la entrevista.

Puede leer: Alcalde de Tuluá fue declarado objetivo militar de grupo criminal

Vélez Román mencionó la angustiante situación de inseguridad y criminalidad que viven en la ciudad, donde, según dice, cobran hasta por vender una cebolla.

“Esta banda delincuencial controla la venta del cilantro, la cebolla, los huevos (...) hoy está pidiéndole al Gobierno un compromiso para la paz”, aseguró.

Además, y en referencia a un panfleto amenazante, en el que lo declaran objetivo militar, reveló que “entre los aliados de esa banda delincuencial está el anterior alcalde; su administración permitió que este grupo se fortaleciera y empezara a manejar negocios, acaparamiento de productos básicos”.

Ante esto, el mandatario municipal manifestó que la Administración está tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su equipo y la de la comunidad en general.

"No cederemos ante actos que busquen amedrentarnos y socavar la estabilidad de nuestro municipio. Estamos coordinando estrechamente con las autoridades competentes para abordar esta situación de manera efectiva", agregó Vélez.

Ante la pregunta sobre posibles motivaciones detrás de la amenaza, el alcalde comentó: "Estamos trabajando incansablemente para el progreso de Tuluá, implementando políticas y proyectos que beneficien a la población. Sin embargo, entendemos que nuestro ejercicio puede generar descontento en ciertos sectores. Lo importante es que seguiremos adelante con nuestro compromiso de servir a la comunidad".

Asimismo, el alcalde aprovechó para hacer un llamado a la calma y a la colaboración ciudadana. "Es fundamental que nos unamos como sociedad para rechazar cualquier forma de violencia y contribuir a la construcción de un entorno seguro y pacífico. Estamos convencidos de que, con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades, superaremos esta situación", concluyó Gustavo Vélez.

Lea aquí: Alcalde de Tuluá denuncia que su antecesor tiene vínculo con banda criminal 'La Oficina'

Es de destacar que las autoridades locales y nacionales continúan investigando la procedencia y autenticidad del panfleto, mientras se refuerzan las medidas de seguridad en el municipio para prevenir cualquier eventualidad.


Antioquia

Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores
Puerto Antioquia expande su capacidad en los servicios



Rescatan a hombre de la quebrada La Iguaná y 420 personas llamaron al 123 durante emergencias por lluvias en Medellín

Las fuertes lluvias de este viernes 9 de octubre provocaron emergencias en Medellín. Un hombre de 62 años fue rescatado de la quebrada La Iguaná y permanece estable. La Alcaldía reportó 420 llamadas a la línea 123, caída de árboles, daños en techos, inundaciones y evacuaciones preventivas.

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.