Gustavo Petro sobre disidencias: “fueron construidas por Duque que no implementó los acuerdos de paz"

El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro dijo que el responsable del surgimiento de las disidencias de las Farc es el expresidente Iván Duque, por no haber implementado los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana.

"Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra y no lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas", dijo Petro en medio de una entrevista con Noticias Caracol.

Dijo que el Marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP) que dejó el Gobierno del expresidente Duque fue hecho para que no se cumplieran los acuerdos de paz, al tiempo que agregó que debe ser modificado.

En ese sentido, Petro recordó que serán tres millones de hectáreas fértiles las que se deben entregar al campesinado.

Le puede interesar: Ley de sometimiento: grupos criminales tendrían una rebaja del 60% de las penas

Advirtió que algunos funcionarios del gobierno pasado se dedicaron a poner minas para el siguiente gobierno, e hizo referencia al billonario déficit fiscal del precio de los combustibles que supera los 30 billones de pesos y el recorte de $10 billones de transferencias, que se crearon durante la pandemia.

El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos. Dijo que la erradicación de los cultivos ilícitos no se combate con fumigaciones de glifosato ni atacando alos campesinos, sino golpeando a las estructuras del narcotráfico.

Más información: "No está claro el alcance del acuerdo de paz total", Rodrigo Rivera

"Cada vez que el narcotráfico cambia de dueño hay violencia y barbarie, eso hay que quitarlo. O los golpeas donde es, que no es donde están los cultivos de coca, sino donde la cocaína se vuelve dinero colombiano y eso se combate con la mayor inteligencia posible. Eso es lo que no se ha hecho en Colombia, los dueños de ese dinero son gente de corbata y poder, no se visten de camuflado y no tienen un arma encima", aseguró.

El presidente Gustavo Petro reiteró su intención de iniciar negociaciones con los narcotraficantes y concluyó que "vamos a golpear donde toca, ellos saben que los peones armados tienen la peor tarea".


Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella