Gustavo Petro sobre disidencias: “fueron construidas por Duque que no implementó los acuerdos de paz"

El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro dijo que el responsable del surgimiento de las disidencias de las Farc es el expresidente Iván Duque, por no haber implementado los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana.

"Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra y no lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas", dijo Petro en medio de una entrevista con Noticias Caracol.

Dijo que el Marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP) que dejó el Gobierno del expresidente Duque fue hecho para que no se cumplieran los acuerdos de paz, al tiempo que agregó que debe ser modificado.

En ese sentido, Petro recordó que serán tres millones de hectáreas fértiles las que se deben entregar al campesinado.

Le puede interesar: Ley de sometimiento: grupos criminales tendrían una rebaja del 60% de las penas

Advirtió que algunos funcionarios del gobierno pasado se dedicaron a poner minas para el siguiente gobierno, e hizo referencia al billonario déficit fiscal del precio de los combustibles que supera los 30 billones de pesos y el recorte de $10 billones de transferencias, que se crearon durante la pandemia.

El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos. Dijo que la erradicación de los cultivos ilícitos no se combate con fumigaciones de glifosato ni atacando alos campesinos, sino golpeando a las estructuras del narcotráfico.

Más información: "No está claro el alcance del acuerdo de paz total", Rodrigo Rivera

"Cada vez que el narcotráfico cambia de dueño hay violencia y barbarie, eso hay que quitarlo. O los golpeas donde es, que no es donde están los cultivos de coca, sino donde la cocaína se vuelve dinero colombiano y eso se combate con la mayor inteligencia posible. Eso es lo que no se ha hecho en Colombia, los dueños de ese dinero son gente de corbata y poder, no se visten de camuflado y no tienen un arma encima", aseguró.

El presidente Gustavo Petro reiteró su intención de iniciar negociaciones con los narcotraficantes y concluyó que "vamos a golpear donde toca, ellos saben que los peones armados tienen la peor tarea".


atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga