Gustavo Petro sobre disidencias: “fueron construidas por Duque que no implementó los acuerdos de paz"

El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro dijo que el responsable del surgimiento de las disidencias de las Farc es el expresidente Iván Duque, por no haber implementado los acuerdos de paz que se firmaron en La Habana.

"Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que me merece, la política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir las Farc armadas para que siguiera existiendo la excusa de la guerra y no lo hicieron sino parcialmente, entramparon, hicieron trampas", dijo Petro en medio de una entrevista con Noticias Caracol.

Dijo que el Marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP) que dejó el Gobierno del expresidente Duque fue hecho para que no se cumplieran los acuerdos de paz, al tiempo que agregó que debe ser modificado.

En ese sentido, Petro recordó que serán tres millones de hectáreas fértiles las que se deben entregar al campesinado.

Le puede interesar: Ley de sometimiento: grupos criminales tendrían una rebaja del 60% de las penas

Advirtió que algunos funcionarios del gobierno pasado se dedicaron a poner minas para el siguiente gobierno, e hizo referencia al billonario déficit fiscal del precio de los combustibles que supera los 30 billones de pesos y el recorte de $10 billones de transferencias, que se crearon durante la pandemia.

El mandatario aseguró que cumplir con el Acuerdo de Paz pactado en La Habana, cuesta 60 billones de pesos. Dijo que la erradicación de los cultivos ilícitos no se combate con fumigaciones de glifosato ni atacando alos campesinos, sino golpeando a las estructuras del narcotráfico.

Más información: "No está claro el alcance del acuerdo de paz total", Rodrigo Rivera

"Cada vez que el narcotráfico cambia de dueño hay violencia y barbarie, eso hay que quitarlo. O los golpeas donde es, que no es donde están los cultivos de coca, sino donde la cocaína se vuelve dinero colombiano y eso se combate con la mayor inteligencia posible. Eso es lo que no se ha hecho en Colombia, los dueños de ese dinero son gente de corbata y poder, no se visten de camuflado y no tienen un arma encima", aseguró.

El presidente Gustavo Petro reiteró su intención de iniciar negociaciones con los narcotraficantes y concluyó que "vamos a golpear donde toca, ellos saben que los peones armados tienen la peor tarea".


Fuerzas Militares

Así fue la operación de las Fuerzas Militares en la que fue abatido alias Marlon, cabecilla de las disidencias en el Cauca

Alias Marlon era el máximo cabecilla de la estructura Jacobo Arenas de las disidencias de ‘Mordisco’, con injerencia en Valle, Cauca y Nariño.
Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.



Vandalismo tras resultados electorales en Cali: una agente de tránsito fue atacada

Mientras en Puerto Rellena se registran actos vandálicos contra una cámara de fotodetección y bloqueos viales, en la Loma de la Cruz se presentan concentraciones.

Denuncian presunta compra de votos en Cartagena: esto dicen las autoridades

Aunque la votación ha transcurrido bajo una tendencia de alta afluencia y control institucional, la atención de las autoridades se concentró en un incidente en específico.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.