Guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán participar en elecciones de 2018

La novedad se da en el marco de la definición de la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de Paz (JEP).
mincristo1.jpg
Colprensa.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta ponencia está ajustada en su totalidad a los acuerdos de paz, por tal motivo no existe ninguna novedad en lo que se va a debatir en el Congreso desde esta semana.

"Las Farc van a poder participar en la actividad política, recuerden que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del 'No' y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación", afirmó

Sin embargo, eso se definirá de acuerdo a las sanciones que sean estipuladas en cada caso de los guerrilleros que se sometan a la JEP.

"Eso tendrá que definirlo el magistrado en cada caso de acuerdo a las sanciones que le imponga en cada caso en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad", sostuvo Cristo.

A su turno, el coordinador ponente en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, del Partido de La U, explicó que los guerrilleros podrían participar en las elecciones de 2018.

"Conforme a los dos actos legislativos que presentaron, especialmente el de Jurisdicción Especial para la Paz, estos guerrilleros, sean cabecillas o no, que cometan estos delitos, podrán participar en política y podrán participar en las elecciones que se vienen para el año 2018", puntualizó.

Por otra parte, otra ponente de esta reforma constitucional, la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, criticó que se dejara abierta la posibilidad de que cualquier guerrillero pueda hacer política.

“Lamentablemente no se dice ni mu, porque derogan el artículo 67 de la Constitución que dice por el marco para la paz de hace unos años, que dice que solo podrán participar en política después de haber cumplido la pena, se adoptó la forma más irresponsable y fue dejarlo abierto, ambiguo y libre de interpretación de cada juez", dijo la congresista.

Sobre la JEP para Agentes del Estado, el ministro Cristo dijo que en el caso de los militares se harán unas diferencias puntuales, para que no existan inconvenientes.

"Se unificaron los proyectos hay una sola ponencia y hay un proyecto dedicado específicamente a las especificidades en un tratamiento simétrico pero diferencial entre la Fuerza Pública y los miembros de las Farc", manifestó.

Finalmente, el jefe de la cartera política dijo que espera que para junio de este año esté funcionando la Justicia Especial para la Paz, además de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La Justicia Especial es prácticamente la columna vertebral de todo el proceso de paz, ya que allí se definirán las condenas para los guerrilleros y militares responsables de delitos relacionados con el conflicto armado.

Serán sanciones de entre 5 y 8 años de prisión para quienes confiesen que cometieron delitos graves.

La JEP contiene un capitulo muy importante que abrirá la puerta para la participación en política de los integrantes de las Farc.

Cuando la reforma constitucional esté aprobada, los guerrilleros quedarán automáticamente habilitados para comenzar a hacer su campaña política de cara a las elecciones del 2018, lo cual podría ocurrir desde marzo o abril de este año.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.