Guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán participar en elecciones de 2018

La novedad se da en el marco de la definición de la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de Paz (JEP).
mincristo1.jpg
Colprensa.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta ponencia está ajustada en su totalidad a los acuerdos de paz, por tal motivo no existe ninguna novedad en lo que se va a debatir en el Congreso desde esta semana.

"Las Farc van a poder participar en la actividad política, recuerden que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del 'No' y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación", afirmó

Sin embargo, eso se definirá de acuerdo a las sanciones que sean estipuladas en cada caso de los guerrilleros que se sometan a la JEP.

"Eso tendrá que definirlo el magistrado en cada caso de acuerdo a las sanciones que le imponga en cada caso en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad", sostuvo Cristo.

A su turno, el coordinador ponente en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, del Partido de La U, explicó que los guerrilleros podrían participar en las elecciones de 2018.

"Conforme a los dos actos legislativos que presentaron, especialmente el de Jurisdicción Especial para la Paz, estos guerrilleros, sean cabecillas o no, que cometan estos delitos, podrán participar en política y podrán participar en las elecciones que se vienen para el año 2018", puntualizó.

Por otra parte, otra ponente de esta reforma constitucional, la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, criticó que se dejara abierta la posibilidad de que cualquier guerrillero pueda hacer política.

Lamentablemente no se dice ni mu, porque derogan el artículo 67 de la Constitución que dice por el marco para la paz de hace unos años, que dice que solo podrán participar en política después de haber cumplido la pena, se adoptó la forma más irresponsable y fue dejarlo abierto, ambiguo y libre de interpretación de cada juez", dijo la congresista.

Sobre la JEP para Agentes del Estado, el ministro Cristo dijo que en el caso de los militares se harán unas diferencias puntuales, para que no existan inconvenientes.

"Se unificaron los proyectos hay una sola ponencia y hay un proyecto dedicado específicamente a las especificidades en un tratamiento simétrico pero diferencial entre la Fuerza Pública y los miembros de las Farc", manifestó.

Finalmente, el jefe de la cartera política dijo que espera que para junio de este año esté funcionando la Justicia Especial para la Paz, además de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La Justicia Especial es prácticamente la columna vertebral de todo el proceso de paz, ya que allí se definirán las condenas para los guerrilleros y militares responsables de delitos relacionados con el conflicto armado.

Serán sanciones de entre 5 y 8 años de prisión para quienes confiesen que cometieron delitos graves.

La JEP contiene un capitulo muy importante que abrirá la puerta para la participación en política de los integrantes de las Farc.

Cuando la reforma constitucional esté aprobada, los guerrilleros quedarán automáticamente habilitados para comenzar a hacer su campaña política de cara a las elecciones del 2018, lo cual podría ocurrir desde marzo o abril de este año.


Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar