Guerrilleros condenados por delitos de lesa humanidad podrán participar en elecciones de 2018

La novedad se da en el marco de la definición de la ponencia de la reforma constitucional de Justicia Especial de Paz (JEP).
mincristo1.jpg
Colprensa.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que esta ponencia está ajustada en su totalidad a los acuerdos de paz, por tal motivo no existe ninguna novedad en lo que se va a debatir en el Congreso desde esta semana.

"Las Farc van a poder participar en la actividad política, recuerden que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del 'No' y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación", afirmó

Sin embargo, eso se definirá de acuerdo a las sanciones que sean estipuladas en cada caso de los guerrilleros que se sometan a la JEP.

"Eso tendrá que definirlo el magistrado en cada caso de acuerdo a las sanciones que le imponga en cada caso en los crímenes de guerra, en los delitos de lesa humanidad", sostuvo Cristo.

A su turno, el coordinador ponente en la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, del Partido de La U, explicó que los guerrilleros podrían participar en las elecciones de 2018.

"Conforme a los dos actos legislativos que presentaron, especialmente el de Jurisdicción Especial para la Paz, estos guerrilleros, sean cabecillas o no, que cometan estos delitos, podrán participar en política y podrán participar en las elecciones que se vienen para el año 2018", puntualizó.

Por otra parte, otra ponente de esta reforma constitucional, la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde, criticó que se dejara abierta la posibilidad de que cualquier guerrillero pueda hacer política.

Lamentablemente no se dice ni mu, porque derogan el artículo 67 de la Constitución que dice por el marco para la paz de hace unos años, que dice que solo podrán participar en política después de haber cumplido la pena, se adoptó la forma más irresponsable y fue dejarlo abierto, ambiguo y libre de interpretación de cada juez", dijo la congresista.

Sobre la JEP para Agentes del Estado, el ministro Cristo dijo que en el caso de los militares se harán unas diferencias puntuales, para que no existan inconvenientes.

"Se unificaron los proyectos hay una sola ponencia y hay un proyecto dedicado específicamente a las especificidades en un tratamiento simétrico pero diferencial entre la Fuerza Pública y los miembros de las Farc", manifestó.

Finalmente, el jefe de la cartera política dijo que espera que para junio de este año esté funcionando la Justicia Especial para la Paz, además de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

La Justicia Especial es prácticamente la columna vertebral de todo el proceso de paz, ya que allí se definirán las condenas para los guerrilleros y militares responsables de delitos relacionados con el conflicto armado.

Serán sanciones de entre 5 y 8 años de prisión para quienes confiesen que cometieron delitos graves.

La JEP contiene un capitulo muy importante que abrirá la puerta para la participación en política de los integrantes de las Farc.

Cuando la reforma constitucional esté aprobada, los guerrilleros quedarán automáticamente habilitados para comenzar a hacer su campaña política de cara a las elecciones del 2018, lo cual podría ocurrir desde marzo o abril de este año.


Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil