Gremio médico en el Atlántico, preocupado por ocupación de UCI

La ocupación de camas en Barranquilla está en el 89 % y en el Atlántico es del 91 %.
Ocupación de UCI
Crédito: Gobernación de Risaralda

Los profesionales de la salud del Atlántico siguen preocupados debido a que la ocupación de camas UCI continúa en aumento tanto en Barranquilla, como en el resto del departamento.

La ocupación en los municipios es del 91% y en Barranquilla se encuentra en el 89%, lo que ha encendido las alarmas del gremio médico de esa región del país.

Lea también: Nuevo caso de “usted no sabe quién soy yo” en Piedecuesta, Santander

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos Regional Caribe, Eduardo Barciela, afirmó que los centros de salud más importantes de Barranquilla ya están al 100% en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"La situación es realmente dramática porque estar a más del 90% de ocupación, quiere decir que solo hay un 10% de la disponibilidad. Sin embargo, las instituciones más conocidas ya están al 100%, las remisiones son lentas y están saliendo a otras ciudades del país, por tanto hay una dificultad enorme para conseguir una cama en UCI hoy en día", dijo Barciela.

El médico indicó que de seguir así, se podría presentar un colapso hospitalario en el Atlántico por pacientes contagiados de covid-19.

"Un colapso sí es posible, pues ya hay remisiones a ciudades como Cartagena, Bucaramanga y Montería. Cuando eso ocurre es porque la red local está llena", agregó Eduardo Barciela.

Cabe resaltar que de las 753 camas instaladas en Barranquilla, 669 están ocupadas y 81 están disponibles actualmente.

Le puede interesar: Regresan el pico y cédula y otras medidas a Colombia

Por otro lado, durante este fin de semana dos profesionales de la salud del departamento del Atlántico han fallecido por complicaciones derivadas de la covid-19.

Se trata del médico cirujano Iztvan Mercado de 59 años, quien laboró en el Hospital de Sabanalarga. También perdió la batalla contra el virus en los últimos días,la doctora Sara De la Cruz de 48 años, quien era la coordinadora médica del Hospital de Baranoa.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por Buscapina Compositum NF falsificada en Colombia: revise el lote

El lote F0537A fue identificado como falsificado y no es apto para el consumo. El producto original venció en julio de 2021, pero las unidades falsas presentan fechas de fabricación de julio de 2023 y vencimiento de julio de 2026.
Invima advierte riesgos por consumo de potenciadores sexuales masculinos fraudulentos



RTVC denuncia posibles sobrecostos por más de $2.000 millones en unidad móvil que permanece fuera de servicio

La unidad móvil de TV de RTVC ($11.924 millones) está paralizada por falta de planta eléctrica; hay alertas de sobrecostos y fallas técnicas.

EPM advierte que el ahorro de agua cayó en el Valle de Aburrá

Las cifras del miércoles 14 de octubre muestran que ninguno de los tres sistemas de abastecimiento alcanzó su meta de ahorro. EPM pide a los hogares mantener las medidas de uso eficiente del agua, pese a las lluvias recientes.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV