Gobiernos de Colombia y España firman estrategia de cooperación para atención de migrantes

El acuerdo también incluye una "revisión exhaustiva" del impacto de la cooperación española en el país.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González
Crédito: Cortesía: Prensa Cancillería de Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, suscribieron este viernes la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España, ‘Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024’, el cual aportará recursos para la atención a la migración proveniente de Venezuela.

"El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del Gobierno Nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al Gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela e impulsar el desarrollo rural sostenible, con enfoque de género en los territorios priorizados", manifestó la Canciller Blum.

Lea también: Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

El acuerdo incluye "una revisión exhaustiva del impacto de la cooperación española en el país, con el fin de potenciar su valor agregado, identificar las ventajas comparativas y alinearlas con las demandas de cooperación del Estado colombiano", reveló la ministra.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González, destacó los lazos fuertes de cooperación y amistad de largos años, que facilitan la adquisición de estas iniciativas que favorecen el bienestar del pueblo colombiano.

Le puede interesar: Desinfección de zapatos y uso de tapetes, entre las medidas que ya no recomienda el Minsalud

Las cancilleres estarán desarrollando una agenda que incluye una visita a Cúcuta, a la zona de frontera con Venezuela.

Otros de los temas que se abordará es el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, asuntos relacionados con diplomacia cultural, así como las relaciones económicas entre los dos países, el intercambio comercial e inversión, y la reactivación económica ante la Pandemia por Covid-19.

También se revisará la implementación de la política de Paz con Legalidad, que cuenta con el apoyo de España.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.
Torre de control Aeropuerto El Dorado



“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata