Gobiernos de Colombia y España firman estrategia de cooperación para atención de migrantes

El acuerdo también incluye una "revisión exhaustiva" del impacto de la cooperación española en el país.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González
Crédito: Cortesía: Prensa Cancillería de Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, suscribieron este viernes la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España, ‘Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024’, el cual aportará recursos para la atención a la migración proveniente de Venezuela.

"El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del Gobierno Nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al Gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela e impulsar el desarrollo rural sostenible, con enfoque de género en los territorios priorizados", manifestó la Canciller Blum.

Lea también: Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

El acuerdo incluye "una revisión exhaustiva del impacto de la cooperación española en el país, con el fin de potenciar su valor agregado, identificar las ventajas comparativas y alinearlas con las demandas de cooperación del Estado colombiano", reveló la ministra.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González, destacó los lazos fuertes de cooperación y amistad de largos años, que facilitan la adquisición de estas iniciativas que favorecen el bienestar del pueblo colombiano.

Le puede interesar: Desinfección de zapatos y uso de tapetes, entre las medidas que ya no recomienda el Minsalud

Las cancilleres estarán desarrollando una agenda que incluye una visita a Cúcuta, a la zona de frontera con Venezuela.

Otros de los temas que se abordará es el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, asuntos relacionados con diplomacia cultural, así como las relaciones económicas entre los dos países, el intercambio comercial e inversión, y la reactivación económica ante la Pandemia por Covid-19.

También se revisará la implementación de la política de Paz con Legalidad, que cuenta con el apoyo de España.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal