Gobiernos de Colombia y España firman estrategia de cooperación para atención de migrantes

El acuerdo también incluye una "revisión exhaustiva" del impacto de la cooperación española en el país.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González
Crédito: Cortesía: Prensa Cancillería de Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, suscribieron este viernes la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España, ‘Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024’, el cual aportará recursos para la atención a la migración proveniente de Venezuela.

"El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del Gobierno Nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al Gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela e impulsar el desarrollo rural sostenible, con enfoque de género en los territorios priorizados", manifestó la Canciller Blum.

Lea también: Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

El acuerdo incluye "una revisión exhaustiva del impacto de la cooperación española en el país, con el fin de potenciar su valor agregado, identificar las ventajas comparativas y alinearlas con las demandas de cooperación del Estado colombiano", reveló la ministra.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González, destacó los lazos fuertes de cooperación y amistad de largos años, que facilitan la adquisición de estas iniciativas que favorecen el bienestar del pueblo colombiano.

Le puede interesar: Desinfección de zapatos y uso de tapetes, entre las medidas que ya no recomienda el Minsalud

Las cancilleres estarán desarrollando una agenda que incluye una visita a Cúcuta, a la zona de frontera con Venezuela.

Otros de los temas que se abordará es el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, asuntos relacionados con diplomacia cultural, así como las relaciones económicas entre los dos países, el intercambio comercial e inversión, y la reactivación económica ante la Pandemia por Covid-19.

También se revisará la implementación de la política de Paz con Legalidad, que cuenta con el apoyo de España.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué la UNGRD redujo la cifra de fallecidos por el terremoto en Colombia?

El reporte tiene una actualización de las personas fallecidas, desaparecidas, heridas y rescatadas, además de las afectaciones registradas en diferentes zonas del país.
La variación en el número de fallecidos generó preguntas debido a que el reporte anterior registraba cinco casos más.



Nuevo director del DNP responde a las críticas por su experiencia para ocupar el cargo

Buitrago explicó que su llegada al cargo tomó por sorpresa incluso a él mismo, pues inicialmente el presidente Abelardo de la Espriella le había planteado una asignación relacionada con el sector financiero.

Reconstruir Pereira podría costar mucho más de $10 billones, advierten desde el DNP

Julián Buitrago, nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y quién asumirá el cargo este martes 18 de agosto, explicó que el Gobierno deberá realizar un inventario detallado de los daños antes de establecer cuánto dinero será necesario.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde