Gobiernos de Colombia y España firman estrategia de cooperación para atención de migrantes

El acuerdo también incluye una "revisión exhaustiva" del impacto de la cooperación española en el país.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González
Crédito: Cortesía: Prensa Cancillería de Colombia

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y la Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González, suscribieron este viernes la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España, ‘Marco de Asociación País (MAP) 2020-2024’, el cual aportará recursos para la atención a la migración proveniente de Venezuela.

"El nuevo MAP 2020-2024 es el resultado de un acucioso trabajo entre las entidades del Gobierno Nacional y la cooperación española que aportará recursos de cooperación técnica para apoyar al Gobierno colombiano en los procesos de estabilización, la atención a la migración proveniente de Venezuela e impulsar el desarrollo rural sostenible, con enfoque de género en los territorios priorizados", manifestó la Canciller Blum.

Lea también: Anuncian construcción de diez cárceles para combatir el hacinamiento

El acuerdo incluye "una revisión exhaustiva del impacto de la cooperación española en el país, con el fin de potenciar su valor agregado, identificar las ventajas comparativas y alinearlas con las demandas de cooperación del Estado colombiano", reveló la ministra.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Arancha González, destacó los lazos fuertes de cooperación y amistad de largos años, que facilitan la adquisición de estas iniciativas que favorecen el bienestar del pueblo colombiano.

Le puede interesar: Desinfección de zapatos y uso de tapetes, entre las medidas que ya no recomienda el Minsalud

Las cancilleres estarán desarrollando una agenda que incluye una visita a Cúcuta, a la zona de frontera con Venezuela.

Otros de los temas que se abordará es el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes, asuntos relacionados con diplomacia cultural, así como las relaciones económicas entre los dos países, el intercambio comercial e inversión, y la reactivación económica ante la Pandemia por Covid-19.

También se revisará la implementación de la política de Paz con Legalidad, que cuenta con el apoyo de España.


Temas relacionados

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.