Estas son las medidas que establece el decreto de cese el fuego con las disidencias

La medida comenzará este 20 de marzo en Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Ataque armado
Otro joven, identificado como Orley Mazo, resultó gravemente herido. Crédito: Foto archivo Colprensa

A través del decreto 0385 del 17 de marzo del año en curso, el Gobierno ordenó suspender el cese el fuego con las disidencia de las Farc en Nariño, Cauca y Valle del Cauca y retomar las operaciones militares contra los bloques del Estado Mayor Central de las Farc, EMC, que operan en estas zonas.

En consecuencia, ordenar la reanudación de las operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central de las FARC-EP presentes en los Departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca”, resalta el decreto.

Lea: Corte Constitucional muestra cautela frente a la propuesta de Petro de convocar una Constituyente

Además, la misiva indica que el ministro de Defensa, Iván Velázquez, emitirá los lineamientos necesarios a la Fuerza Pública para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.

La medida se da tras los recientes ataques que perpetraron integrantes del Frente Dagoberto Ramos contra la guardía indígena en el Cauca, hecho que dejó una mujer muerta y dos heridos.

Consulte: Gustavo Petro habló del estudio de la Sociedad de Ingenieros sobre el Metro de Bogotá

Al igual que el ataque perpetrado en la noche del domingo, en donde nuevamente el bloque Dagoberto Ramos, según denuncias del Consejo Regional Indígena del Cauca, atacó con ráfagas de fusil y granadas a integrantes de la guardia indígena en dos veredas de Toribío, hecho que no dejó heridos.



aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.