Gobierno revisará reconocimiento de Santos a Palestina como Estado

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que se analizarán las implicaciones de esa determinación.
Canciller Carlos Holmes y presidente Iván Duque
El canciller Carlos Holmes acompaña al presidente Iván Duque, en sus primeros días de gobierno. Crédito: Cortesía: Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, anunció que el reconocimiento de Palestina como Estado, que hizo el gobierno de Juan Manuel Santos a pocos días de terminar su mandato, entrará en un análisis por parte del presidente Iván Duque.

Holmes Trujillo indicó que se deben revisar cuidadosamente las implicaciones que esa determinación puede traer para las relaciones internacionales.

Además, el canciller indicó que el gobierno Santoshabía informado sobre el interés que tenía el mandatario sobre el reconocimiento de Palestina.

“El gobierno acaba de conocer la nota firmada por la exministra María Ángela Holguín, en su condición de canciller, sobre el reconocimiento de Palestina como Estado libre soberano. En tal virtud, y sobre eventuales omisiones que se podrían desprender de la forma como se dio la decisión del gobierno saliente, se examinarán cuidadosamente sus implicaciones”, puntualizó Holmes Trujillo.

Decisión sobre Palestina

La Misión Diplomática de Palestina en Colombia emitió un comunicado en el que asegura que el Gobierno colombiano los reconoce como un "Estado libre, independiente y soberano".

"Esta decisión es profundamente agradecida por el pueblo palestino y su gobierno, quienes siempre han visto a Colombia y a su pueblo como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz. Esta fraternidad se ha construido durante más de un siglo y hoy se ve materializada con una de las comunidades palestinas más numerosas de toda América Latina", dice la carta.

El presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, aseguró en su cuenta de twitter que esta decisión es un "gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación"

"Agradecemos al gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en el Medio Oriente", agrega el comunicado.

Por su parte, Alexánder Montero, asesor político de la Misión Diplomática de Palestina, describió esta decisión de Colombia como "un reconocimiento a una amistad de un siglo".

Según explicó Montero a RCN Radio, la comunidad palestina llegó a Colombia "a finales de siglo XIX" y "ha aportado esfuerzos fundamentales a la política, a la economía, a la comunicación, a las artes y a la defensa de Colombia"

Además, es un reconocimiento a "22 años de trabajo diplomático. Desde que en 1996 se establecieron las relaciones entre Colombia y Palestina ha habido un trabajo incansable de acercamiento entre los dos gobiernos que hoy da sus frutos y también acerca a Colombia a 139 Estados que previamente ya habían tomado esta decisión", agregó el asesor político.

De otro lado, se conoció una carta del 3 de agosto pasado, firmada por la entonces canciller María Ángela Holguín, enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, en la que informa la decisión.

"Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina", dice la misiva.

"Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos", agrega la carta.


Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio