Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa1.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa
7 Dic 2017 12:39 PM

Gobierno radicó acción de cumplimiento para salvar Circunscripciones de Paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que tras el concepto emitido por el Consejo de Estado se radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de cumplimiento con la que se aprobaría el proyecto de Circunscripciones de Paz.
La
Fm

Para nosotros están salvadas las curules desde el 30 de noviembre. Nunca hemos tenido duda en la solidez de nuestros argumentos jurídicos y por esa razón solicitamos este concepto", manifestó el ministro Rivera.

El ministro del Interior agregó que el Gobierno acude "al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que ordené al presidente del senado cumplir con el artículo 117 de la ley quinta de 1992”.

El ministro aseguró además que no solo se pidió en la acción que se cumpla con el reglamento del Congreso, sino que además el Gobierno solicitó medidas cautelares, por que el tiempo ya está por vencerse para las inscripciones para los candidatos al Congreso.

“Nos preocupa el tiempo. Las victimas necesitan poderse inscribir como candidatos para el debate electoral de marzo de 2018. Por eso entre las medidas que estamos pidiendo está que se permita la inscripción de los candidatos hasta tanto el Tribunal administrativo de Cundinamarca falle de fondo esta acción de cumplimiento”, indicó Rivera.

Rivera manifestó que sobre la base del cumplimiento de la orden de aprobar estas circunscripciones se deberá remitir el texto de este proyecto de ley a la Presidencia de la República para que se proceda a su promulgación y el mismo pueda entrar en vigencia.

A través de un concepto emitido por la sala de consulta del Consejo de Estado, el Gobierno logró un respaldo jurídico a su tesis sobre el quórum actual en el Congreso de la República y las votaciones para las circunscripciones de paz.

El concepto da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso, en respuesta a la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió tras el hundimiento de las 16 Circunscripciones de Paz. 

En ese sentido, el alto tribunal dice que actualmente hay 99 senadores y ese es el quórum que se debe tener en cuenta para las votaciones, debido a la ausencia de los senadores Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, quienes se encuentran presos por actos de corrupción.

Con ponencia del magistrado Germán Alberto Bulla Escobar, se manifiesta que cuando se aplique la mencionada figura se “genera una reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución”.