Gobierno radicó acción de cumplimiento para salvar Circunscripciones de Paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que tras el concepto emitido por el Consejo de Estado se radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de cumplimiento con la que se aprobaría el proyecto de Circunscripciones de Paz.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa1.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa
Para nosotros están salvadas las curules desde el 30 de noviembre. Nunca hemos tenido duda en la solidez de nuestros argumentos jurídicos y por esa razón solicitamos este concepto", manifestó el ministro Rivera.

El ministro del Interior agregó que el Gobierno acude "al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que ordené al presidente del senado cumplir con el artículo 117 de la ley quinta de 1992”.

El ministro aseguró además que no solo se pidió en la acción que se cumpla con el reglamento del Congreso, sino que además el Gobierno solicitó medidas cautelares, por que el tiempo ya está por vencerse para las inscripciones para los candidatos al Congreso.

“Nos preocupa el tiempo. Las victimas necesitan poderse inscribir como candidatos para el debate electoral de marzo de 2018. Por eso entre las medidas que estamos pidiendo está que se permita la inscripción de los candidatos hasta tanto el Tribunal administrativo de Cundinamarca falle de fondo esta acción de cumplimiento”, indicó Rivera.

Rivera manifestó que sobre la base del cumplimiento de la orden de aprobar estas circunscripciones se deberá remitir el texto de este proyecto de ley a la Presidencia de la República para que se proceda a su promulgación y el mismo pueda entrar en vigencia.

A través de un concepto emitido por la sala de consulta del Consejo de Estado, el Gobierno logró un respaldo jurídico a su tesis sobre el quórum actual en el Congreso de la República y las votaciones para las circunscripciones de paz.

El concepto da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso, en respuesta a la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió tras el hundimiento de las 16 Circunscripciones de Paz.

En ese sentido, el alto tribunal dice que actualmente hay 99 senadores y ese es el quórum que se debe tener en cuenta para las votaciones, debido a la ausencia de los senadores Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, quienes se encuentran presos por actos de corrupción.

Con ponencia del magistrado Germán Alberto Bulla Escobar, se manifiesta que cuando se aplique la mencionada figura se “genera una reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución”.


Elecciones en Colombia

Elecciones en Colombia: Registraduría aclara quiénes NO podrán votar en la segunda vuelta

La segunda vuelta presidencial se realizará el próximo 21 de junio, pero no todos los ciudadanos estarán habilitados para participar en la jornada electoral.
Elecciones 2026 votaciones



Profesora resultó con fracturas tras presunta agresión de padres de familia, en colegio de Rionegro (Antioquia)

La docente resultó lesionada tras una discusión con padres de familia dentro de la institución educativa. El caso es investigado.

Pico y placa en Cali del 1 al 5 de junio de 2026: horarios, restricciones y sanciones

El pico y placa en Cali seguirá con controles hasta las 7:00 p. m. y varias excepciones para conductores.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda