Gobierno radicó acción de cumplimiento para salvar Circunscripciones de Paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que tras el concepto emitido por el Consejo de Estado se radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca la acción de cumplimiento con la que se aprobaría el proyecto de Circunscripciones de Paz.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa1.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa
Para nosotros están salvadas las curules desde el 30 de noviembre. Nunca hemos tenido duda en la solidez de nuestros argumentos jurídicos y por esa razón solicitamos este concepto", manifestó el ministro Rivera.

El ministro del Interior agregó que el Gobierno acude "al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que ordené al presidente del senado cumplir con el artículo 117 de la ley quinta de 1992”.

El ministro aseguró además que no solo se pidió en la acción que se cumpla con el reglamento del Congreso, sino que además el Gobierno solicitó medidas cautelares, por que el tiempo ya está por vencerse para las inscripciones para los candidatos al Congreso.

“Nos preocupa el tiempo. Las victimas necesitan poderse inscribir como candidatos para el debate electoral de marzo de 2018. Por eso entre las medidas que estamos pidiendo está que se permita la inscripción de los candidatos hasta tanto el Tribunal administrativo de Cundinamarca falle de fondo esta acción de cumplimiento”, indicó Rivera.

Rivera manifestó que sobre la base del cumplimiento de la orden de aprobar estas circunscripciones se deberá remitir el texto de este proyecto de ley a la Presidencia de la República para que se proceda a su promulgación y el mismo pueda entrar en vigencia.

A través de un concepto emitido por la sala de consulta del Consejo de Estado, el Gobierno logró un respaldo jurídico a su tesis sobre el quórum actual en el Congreso de la República y las votaciones para las circunscripciones de paz.

El concepto da claridad sobre la aplicación de la figura de la “silla vacía” en el Congreso, en respuesta a la petición del Gobierno por aclarar la situación que se vivió tras el hundimiento de las 16 Circunscripciones de Paz.

En ese sentido, el alto tribunal dice que actualmente hay 99 senadores y ese es el quórum que se debe tener en cuenta para las votaciones, debido a la ausencia de los senadores Musa Besaile, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales, quienes se encuentran presos por actos de corrupción.

Con ponencia del magistrado Germán Alberto Bulla Escobar, se manifiesta que cuando se aplique la mencionada figura se “genera una reducción del número de integrantes de la respectiva comisión o corporación. Por lo tanto, la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución”.


Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella